Las claves para encontrar el mejor protector solar, según los dermatólogos, para cada tipo de piel

12:57

Las claves para encontrar el mejor protector solar, según los dermatólogos, para cada tipo de piel

El calor ya ha llegado y, aunque todavía no estamos en verano, ya hemos tenido los primeros días de prueba. Después de varios meses sin poder salir de casa, ahora ya podemos disfrutar algo más del aire libre, pero no podemos olvidar - como cada año - utilizar un buen protector solar para protegernos de los efectos del sol.

Sin embargo, podemos tener cierta tendencia a usar el mismo protector para absolutamente todo. Por ello, hemos hablado con la Dra. Rosa Taberner (@rosataberner), dermatóloga en el Servicio de Dermatología del Hospital Son Llátzer y editora del blog Dermapixel. Ella nos da las claves en las que tendríamos que fijarnos para elegir el protector solar adecuado a cada situación.

En base a estas claves, desde Vitónica os ofrecemos algunas opciones de productos que se adaptan a ellas. Con estas claves podremos buscar y elegir el que más nos convenga.

La elección de protector solar

Jumpstory Download20200602 105450

La duda a la hora de elegir protector solar es si podemos usar uno para todo - y para toda la familia - o tendremos que tener varios en casa. En este sentido,  Dra. Taberner nos explica: "Se podría decir que hay un fotoprotector para cada persona y situación, aunque en ocasiones hay que ser prácticos e intentar simplificar al máximo, teniendo en cuenta cuál es el principal objetivo de estos productos: protegernos del efecto nocivo de las radiaciones solares".

En cualquier caso, dependiendo de nuestro estilo de vida y necesidades, podemos tener en cuenta qué condiciones tendrían que cumplir los protectores solares y buscar el que más de adapte a nosotros.

Qué buscar en un protector solar de manera general

Antonio Gabola Zy3zsaizrti Unsplash

Como medida general, la Dra. Taberner nos señala la importancia de fijarnos el el factor de protección: "Aunque en determinadas circunstancias (por ejemplo, en exposiciones relativamente cortas) puede ser suficiente utilizar un fotoprotector con FPS de 25-30, los dermatólogos solemos recomendar en casi todas las situaciones los FPS 50+".

Como ella misma indica, el FPS es lo que nos indica la protección que nos ofrece frente a los rayos ultravioleta de tipo B, es decir UVB: "son los responsables, entre otras cosas, de las quemaduras solares y del cáncer cutáneo". En cualquier caso, no basta con coger un factor adecuado, sino que Rosa nos explica la importancia de la aplicación: "para que esa protección sea la que refleja el etiquetado nos lo deberíamos aplicar en cantidad suficiente (2 mg/cm2)".

Para que la protección del protector solar sea la que refleja el etiquetado nos lo deberíamos aplicar en cantidad suficiente (2 mg/cm2)

Sin embargo, la doctora asegura que las evidencias señalan que la mayoría de la gente se aplica menos. Esto haría que la protección que obtenemos sea menor de la que necesitamos. Además de esto, Rosa Taberner señala la importancia de fijarnos en la protección ante los rayos ultravioleta de tipo A (UVA): "También tienen relación con el cáncer de piel y con el fotoenvejecimiento".

Además, para ser respetuosos con el medio ambiente, la doctora nos indica que tendríamos que buscar protectores solares físicos o inorgánicos como el Ávene Solar crema pantalla física que podemos encontrar por 13,80 euros en Amazon o el Bioderma Photoderm Mineral por 16,95 euros.

AVENE - AVENE Solar Pantalla Física Piel Intolerante spf 50+ 100 ml

AVENE - AVENE Solar Pantalla Física Piel Intolerante spf 50+ 100 ml

Las características del protector solar si lo usamos para hacer deporte

Jumpstory Download20200602 105407

Cuando hacemos deporte al aire libre de manera habitual, lo que ocurre es que pasamos más tiempo que otras personas expuestos a los rayos solares. Además, lo hacemos en unas condiciones concretas en las que el sudor o la ropa que llevamos puede influir. La Dra. Taberner nos indica que deben tener especial cuidado: "deben extremar los cuidados, no sólo de su piel, sino también de los ojos".

En este sentido, más allá de la ropa que nos pueda proteger, Rosa Taberner nos indica que la piel tiene que protegerse: "las partes del cuerpo que quedan expuestas deberían protegerse con cremas fotoprotectoras, en especial la zona de la cara, cuello y orejas".

La doctora nos explica que uno de los problemas que sufren las personas que entrenan al aire libre es que al sudar el protector solar puede entrar en los ojos: "pueden irritar los ojos y es algo muy molesto, pero en los últimos años muchas marcas han sacado al mercado productos específicos para deportistas que minimizan este problema".

La Roche Posay Anthelios Ultra BB Crema Con Color, Protección SPF50 +, 50 ml

La Roche Posay Anthelios Ultra BB Crema Con Color, Protección SPF50 +, 50 ml

Este es el caso del La Roche- Posay Anthelios Ultra SPF50+ Protector Solar en Crema  Sin Perfume para ojos sensibles  o el Fusion Gel Sport SPF 50 + de ISDIN, entre otros. Ambos elaborados especialmente para evitar el picor de ojos por causa del sudor.

Protección adecuada para los tatuajes

Jumpstory Download20200602 105157

Otra de las condiciones que pueden ser especiales a la hora de protegernos la piel es si tenemos tatuajes o no. Una de las primeras cosas que nos indican cuando nos tatuamos es que evitemos exponerlos demasiado al sol. En primer lugar porque la piel puede estar más sensible y, en segundo, porque el tatuaje puede dañarse o perder color.

Rosa Taberner nos explica que los tatuajes también "envejecen" con el sol y es la causa de que se recomiende protegerlos adecuadamente. En cualquier caso, la doctora nos indica que esto no implica que necesitamos un protector concreto para tatuajes: "aunque por cuestiones de marketing existen cremas fotoprotectoras "para tatuajes", en la práctica esa distinción no tiene demasiado sentido, y cualquier fotoprotector que proteja de manera correcta sería adecuado para estos casos".

La protección solar para los más pequeños de la casa

Jumpstory Download20200602 105619

Si hay una piel que nos interesa proteger de manera especial, esa es la de los más pequeños de nuestra casa. Lo primero que nos deja claro la Dra. Taberner es la edad a la que los niños pueden empezar a exponerse al sol: "no se recomienda aplicar cremas fotoprotectoras a los bebés más pequeños (por debajo de los seis meses) porque en principio no deberían exponerse a la luz directa del sol".

Para niños de más de seis meses, hay algunas cosas a tener en cuenta: "a partir de esa edad, existen fotoprotectores adecuados, que para los más pequeños consisten en filtros físicos o inorgánicos, que son los más seguros en niños pequeños".

Weleda Edelweiss Sensitiv sol Leche Baby & niño SPF 30, 15

Weleda Edelweiss Sensitiv sol Leche Baby & niño SPF 30, 15

En el mercado podemos encontrar varios protectores solares específicos para niños con filtros físicos. Es el caso del Weleda Sun Baby and Kids, el Sun Baby de Protextrem o el La Roche Posay Anthelios Pediatrics Gel Wet Skin, entre otros.

La Roche-Posay - Crema solar anthelios gel wer skin spf 50+ la roche posay

La Roche-Posay - Crema solar anthelios gel wer skin spf 50+ la roche posay

Las personas con pieles sensibles pueden tener  necesidades de protector solar diferentes

Jumpstory Download20200602 105109 1

Las personas que sufrimos de dermatitis o algunos problemas de sensibilidad en la piel, podemos tener necesidades diferentes: "Algunas personas pueden tener problemas de intolerancias e incluso alergias (aunque esto es más raro) a conservantes y a componentes de cualquier cosmético, incluidos los fotoprotectores" explica la Dra. Taberner.

Efectivamente, y como ella señala: "Esto es más frecuente en pacientes con dermatitis atópica o problemas de piel sensible". En estos casos, la doctora nos indica que existen fotoprotectores que también aportan hidratación. Si el caso es muy severo, Rosa Taberner indica que los protectores con filtros físicos son los que mejores resultados suelen dar.

Efectivamente, podemos encontrar en el mercado protectores con capacidad hidratante como el Ávene Solar fluído para pieles sensibles o el Hawaiian Tropic Silk Hydration Air Soft.

Hawaiian Tropic Silk Hydration Air Soft Face SPF 30 - Loción Solar Protectora para el Rostro, Crema Hidratante Facial con Protección, 50 ml

Hawaiian Tropic Silk Hydration Air Soft Face SPF 30 - Loción Solar Protectora para el Rostro, Crema Hidratante Facial con Protección, 50 ml

En otro caso especial, como el de las personas con acné, la doctora nos señala: "(estos pacientes) pueden experimentar un empeoramiento de su patología si se aplican un fotoprotector "convencional", ya que en muchas ocasiones son demasiado grasos; para ellos también existen fotoprotectores "oil-free", más ligeros". Algunos ejemplos son el Fotoprotector Facial Oil-Free de Laboratorios Babé o el Bella Aurora Protector Solar Facial.

Bella Aurora Protector Solar Facial SPF +50 Piel Mixta-grasa | Crema de protección Solar, 50 ml

Bella Aurora Protector Solar Facial SPF +50 Piel Mixta-grasa | Crema de protección Solar, 50 ml

Otro problema de la piel que puede requerir atención especial a la hora de elegir protector solar, son los problemas de pigmentación: "en especial, el melasma o cloasma, que pueden beneficiarse de los denominados fotoprotectores de amplio espectro, que ademas de proteger de la radiación ultravioleta (A y B) también lo hacen de la luz visible y luz azul que pueden empeorar el problema en estos pacientes".

En Vitónica | Todo lo que buscar en un protector solar para hacer deporte durante la desescalada (y nueve opciones con las que hacernos)

En Vitónica | Usar  aceite de oliva, crema Nivea con mercromina... Todas las locuras que no  debes hacer para broncearte (y por qué son peligrosas para tu salud)

Imágenes | JumpStory, Unsplash

-
La noticia Las claves para encontrar el mejor protector solar, según los dermatólogos, para cada tipo de piel fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

GIMNASIO EN LINEA VIDA SANA PLAY INGRESA AHORA Y EJERCITATE DESDE EL HOGAR

INGRESA AHORA  https://ift.tt/2Njzhes INGRESA AHORA  https://ift.tt/2Njzhes

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO