Soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos: receta para un desayuno o merienda (o postre) saludable

2:40 a.m.

Soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos: receta para un desayuno o merienda (o postre) saludable

Pocos desayunos y meriendas saludables hay más fáciles que echar un puñado de copos de avena en un cuenco, añadir leche o bebida vegetal y algo de fruta fresca, pero a veces aburre un poco. Podemos hacer la versión caliente y más espesa en invierno, alternando con las gachas frías y crujientes en días calurosos, pero en ocasiones merece la pena encender el horno.

Este soufflé de avena con leche de coco y frutos rojos solo requiere un poco más de tiempo pero se puede adelantar trabajo dejando la mezcla de cereal lista, o preparándolo también con antelación. Mucho más nutritivo que un porridge corriente, la textura esponjosa teñida con la fruta lo convierte en una alternativa muy sabrosa y muy rica en proteínas.

La autora, que a su vez adapta la versión original con leche de vaca de la publicacion Food&Wine, utiliza copos de avena gruesos, de los que sí o sí hay que cocer antes de comer. En casa lo hemos hecho con copos finos y también queda estupendo, dejando de hecho una textura mucho más cremosa y homogénea, al hidratarse y espesar la mezcla.

Se puede usar la mezla de frutas que se desee, bien lavadas y secas, con mucha suavidad. Con los aromas de vainilla, canela y el sabor dulzón de las bebidas vegetales no es necesario añadir endulzante, pero si estamos acostumbrados a recetas más dulces, podemos añadir un poco de edulcorante líquido o servirlo con algo de miel o sirope.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Copos de avena 100 g
  • Leche de coco (entera o ligera) 400 ml
  • Leche de almendra u otra bebida vegetal 250 ml
  • Vaina de vainilla 1
  • Canela en rama 1
  • Huevos 3
  • Sal una pizca
  • Frutos rojos al gusto
  • Edulcorante apto para cocinar líquido opcional (o un poco de miel o sirope de arce) 5 ml
  • Ralladura de naranja o limón 1

Cómo hacer soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Precalentar el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Separar las yemas de las claras de los huevos en recipientes diferentes y lavar y secar bien las frutas, troceándolas si fuera necesario. Reservar.

Poner en una olla al fuego los copos de avena con la leche de coco, la leche de avena, la vaina de vainilla abierta longitudinalmente, la rama de canela y una pizca de sal. Mezclar y calentar sin dejar que llegue a hervir, removiendo suavemente de vez en cuando, dejando que espese unos 10-15 minutos. Dejar enfriar un poco.

Mientras tanto montar las claras a punto de nieve con una batidora de varillas. Retirar la canela y la vainilla; batir ligeramente las yemas y echar la mezcla de avena, removiendo con suavidad hasta integrar. Incorporar las claras montadas mezclando con movimientos envolventes, de arriba abajo, suavemente, para dar volumen.

Soufflé de avena. Pasos

Añadir los frutos rojos y ralladura de naranja o limón al gusto. Verter en un molde o fuente de horno con cuidado y hornear durante unos 25-35 minutos. El tiempo dependerá del tipo de molde usado y del horno, y también del punto que queramos darle al cuajado. Tiene que estar dorado por arriba y que al pinchar con un palillo no salga totalmente mojado.

Con qué acompañar el soufflé de avena

Con el buen tiempo apetece mucho más degustar el soufflé de avena una vez enfriado en la nevera, aunque recomiendo no servirlo demasiado frío para no matar los sabores de la fruta. Podemos acompañarlo con más frutos rojos frescos, para que hagan contraste con la fruta cocinada, o añadir unos frutos secos tostados que darán un toque crujiente. Marida muy bien con café caliente o frío, té o infusión, o un zumo casero de naranja.

En Vitónica | Gofres fitness de chocolate, manzana y avena: receta saludable sin azúcar
En Vitónica | Cheesecake fitness o tarta de queso más ligera: receta saludable para un antojo dulce nutritivo

-
La noticia Soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos: receta para un desayuno o merienda (o postre) saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Liliana Fuchs

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *