Cómo se entrena en los gimnasios en las fases 1 y 2 de la desescalada: desinfección y seguridad para la nueva normalidad

04:57

Cómo se entrena en los gimnasios en las fases 1 y 2 de la desescalada: desinfección y seguridad para la nueva normalidad

Poco a poco, en España estamos adentrándonos en esto que llaman "nueva normalidad". Esto quiere decir que cada vez podemos salir un poco más, volver a trabajar y recuperar nuestra vida habitual. Sin embargo, todo esto tenemos que hacerlo siguiendo unas medidas de seguridad especiales y estrictas que diferencian esta normalidad de lo que habíamos conocido hasta ahora.

Esto afecta a muchos ámbitos, entre ellos a los gimnasios, que poco a poco podrán ir abriendo. Muchas personas se preguntan si es seguro volver al gimnasio y cuáles son las medidas concretas que se tienen que tomar para asegurar la salud de los usuarios.

Para conocer todos esos datos hemos hablado con Ángel Gardachal y Mar Planas, dueños del gimnasio Lifting la Vida Loca en Centelles (Barcelona). También hemos consultado a la Jefa de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación desde donde se han ido elaborando guías para el control de la seguridad en mobiliarios y espacios, en los que se aconseja a los establecimientos sobre las medidas para su apertura.

De igual manera, nos hemos puesto en contacto con el Gabinete de Prensa  del Ministerio de Sanidad, desde nos derivan a la Orden Ministerial SND/414/2020 del 16 de mayo en la que se establecen las condiciones de apertura de las instalaciones deportivos cubiertas - entre las que se encuentran los gimnasios - en fase 2.

Límite de aforo del 30%: más espacio para los socios

Istock 1214570114

Por el momento, los gimnasios en fase 1 solo  pueden atender de manera individual y con cita previa. Sin embargo, en las comunidades autónomas en las que ya se está en fase 2, como en aquellas que vayan entrando, la apertura de gimnasios será con un aforo de hasta el 30% tal y como indica la Orden Ministerial a la que nos derivan desde el Ministerio de Sanidad.

En relación al aforo, Ángel y Mar nos explican que ellos, al continuar en fase 1, todavía no han llegado ahí. En cualquier caso: "el tema del aforo es de un 30%. En nuestro caso, al ser un gimnasio pequeño, en las horas más puntas se juntan como máximo 10 personas normalmente por lo que, por suerte, no vamos a tener problemas para cumplir el aforo". La situación de los gimnasios más grandes será, probablemente, diferente.

Limpieza de los clientes antes y después de entrar al gimnasio

Algo que han implementado en el gimnasio Lifting la Vida Loca es que los usuarios tienen que limpiar sus manos con desinfectante tanto al entrar como al salir: "cuando el cliente entra se lava la manos y cuando un cliente sale, también, con un gel desinfectante y papel que tenemos aquí".

En este sentido, la guía con consejos de adaptación de mobiliario, espacios y equipamientos elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación recoge la posibilidad de tener un espacio preparado donde atendamos a las personas que entren y a las que salgan.

Ese espacio, según indican desde el Ministerio, tendrá un objetivo concreto: "Pueden convertirse en nuevos espacios de transición. Allí puedes poner gel hidroalcohólico, alfombras antibacterianas, felpudos higienizantes que depositan una película protectora en la suela de los zapatos, mascarillas de cortesía,etc."

Ventilación del gimnasio antes de la apertura

Istock 1220510316

Las medidas higiénicas establecidas en el artículo sexto de la Orden Ministerial SND/414/2020 del 16 de mayo, recoge que todos los establecimientos - incluidos los deportivos - deben: "realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la  renovación del aire".

Además, el artículo 23 establece que espacios como los gimnasios concretamente, u otros en los que se vayan a celebrar eventos, tendrán que ventilar al menos dos horas antes de la apertura o de su uso.

Desinfección del material tras cada uso y limpieza especial de la instalación

Una de las recomendaciones de la guía del Ministerio de Ciencia e Innovación es trabajar activamente para no permitir que el virus pase de mano a mano. Esto, en un gimnasio en el que el material tiende a ser de uso común, es especialmente importante.

En este sentido, Ángel y Mar nos cuentan: "cada vez que una persona utiliza una máquina se desinfecta y se pasa a la siguiente". En este sentido, la Orden Ministerial SND/414/2020 del 16 de mayo indica que al finalizar cada turno se deben limpiar y desinfectar también todas las zonas comunes y los materiales compartidos después de cada uso.

La desinfección debe prestar especial atención a las zonas comunes y a superficies como los pomos de las puertas, las mesas, pasamanos, entre otros

Para ello, en el artículo 6 establecen la manera de proceder a dicha desinfección: "Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién  preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad".

La limpieza y desinfección se debe hacer de manera concienzuda prestando atención especial a las zonas de uso común y a superficies como los pomos de las puertas, las mesas, pasamanos, teléfonos, suelos o muebles que suelen ser de contacto más habitual.

Aunque solo es una recomendación, la guía del Ministerio de Ciencia e Innovación nos recuerda que existen materiales con propiedades higiénicas a nuestra disposición: "baldosas, pinturas, tableros, telas y embalajes donde el virus permanece activo menos tiempo, y de donde se puede limpiar de forma mucho más eficaz".

Además, recomiendan limitar al mínimo el contacto en los procedimientos: pagando con TPV, puertas automáticas, modificaciones en tiradores, etc., para poder accionarlos con otras partes del cuerpo que no sean las manos.

Turnos horarios y cita previa en fase 2

Istock 1215470291

En el caso del gimnasio de Ángel y Mar, por el momento siguen en fase 1 y solo pueden tener usuarios de forma individual y con cita previa: "Como gimnasio pequeño sí que nos podemos permitir, entre muchas comillas, el lujo de abrir con cita previa para una sola persona." señalan.

En cualquier caso, la Orden Ministerial SND/414/2020 del 16 de mayo, se señala que, aunque el aforo será del 30%: "la actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación".

Es decir, por el momento, si queremos ir al gimnasio tendremos que seguir llamando para pedir cita y los establecimientos tendrán que asegurarse por medio de la organización de turnos de que no se excede el aforo permitido. En este sentido, la guía que nos ha facilitado la jefa de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación señala la importancia que tiene que los establecimientos intenten evitar que se creen colas fuera de su instalación.


La guía elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación recuerda que cada espacio dentro de la instalacion deportiva debe tener su propio aforo

Para ello, además de la concertación de citas, recomiendan poner un control de aforo o asignación de turnos de manera que no haga falta hacer cola física. Además, recuerda que cada espacio dentro de la instalación deportiva cerrada debe tener su propio aforo. Así, en esta fase se permite el uso de aseos o del vestuario, pero de manera individual y siguiendo, posteriormente, las medidas higiénicas y de desinfección necesarias.

Existen algunas aplicaciones que ayudan a los gimnasios a ofrecer cita previa a sus clientes y socios de manera sencilla y sin añadir dificultades. Este es el caso de aplicaciones como la del gimnasio Aira Sport, en Córdoba. Esta instalación deportiva ha desarrollado su propia aplicación con la que gestiona la cita previa.

La utilización es sencilla: se puede descargar tanto para iOs como para Android y con el DNI del socio se pueden reservar actividades. De manera muy intuitiva los usuaros pueden desplazarse por el menú de actividades y reservar su hora. Además, permite comprobar qué horarios están más vacios. Existen otras aplicaciones de cita previa, pero esta opción puede resultar un ejemplo para el sistema a adoptar. 

Sin contacto físico y con distancia de seguridad

Istock 1215470309

Por supuesto, asegurar la distancia física tanto entre usuarios, así como entre trabajadores y usuarios y entre los propios trabajadores, es clave. La Orden Ministerial facilitada por el Ministerio de Sanidad señala que: "se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia  social de seguridad de dos metros".

En cuanto al acompañamiento de entrenadores, se señala que solo podrá acceder un entrenador con los deportistas en caso de ser necesario y para ello deberá acreditarse de manera adecuada dicha nescesidad.

Ángel y Mar nos recuerdan también la importancia de esta medida: "en el caso en que, por algún motivo, tengamos que romper la distancia de dos metros entre nosotros y los clientes, nos ponemos la mascarilla".

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación recomiendan establecer recorridos en la instalación, de manera que ayudemos a evitar las aglomeraciones o el contacto cercano entre usuarios: "Consigue un flujo de personas uniforme  en el que no se mezclen varios sentidos y puedan guardarse la distancia mientras se desplazan. Si es posible, establece rutas separadas".

Para ello nos sugieren colocar señalizaciones sencillas, mover muebles que se interpongan de manera que se cree más espacio, marcar distancias en zonas como la recepción si es necesario, colocar puntos de espera separados, señalizar recorridos para que la gente no se cruce.

Concretamente, recomiendan intentar que a gente camine por la instalación en el sentido de las agujas del reloj. En el caso de que no sea posible asegurar la distancia - inutilizando sillas o algunas máquinas para que siempre haya espacio -, sugieren el uso de mamparas.

En Vitónica | La desescalada ha empezado: cómo sobrellevar el miedo y ansiedad a volver a salir ahora a la calle

En Vitónica |Ejercicios y actividades que los niños pueden hacer tanto dentro como fuera de casa en esta fase del confinamiento 

Imágenes | iStock

-
La noticia Cómo se entrena en los gimnasios en las fases 1 y 2 de la desescalada: desinfección y seguridad para la nueva normalidad fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El cambio de horario de invierno ya está aquí: así podemos conseguir que nos afecte lo menos posible

La noche de este sábado 24 de octubre al domingo 25 se llevará a cabo el cambio de horario de invierno. Como cada año, tendremos que atrasa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO