Aperitivos en formato "bolita" para comer con los dedos: siete recetas fáciles y deliciosas

3:18 a.m.

Aperitivos en formato

¡Qué tienen los aperitivos en formato "bolita" que nos resultan tan atractivos! El hecho de cogerlas con los dedos y poderlas comer de un solo bocado nos encanta. Es cómodo y divertido. Cualquiera de estas siete recetas fáciles y deliciosas nos hace sucumbir a sus encantos, así que muy probablemente hagamos más de una este fin de semana.

Entre nuestra selección encontraréis clásicos de las gastronomías de otros países, como el pan de queso minero brasileño o el falafel de Oriente Medio. Pero también incluimos creaciones propias que hace tiempo se ganaron un sitio en nuestros recetarios y, esperamos, que también lo hagan en los vuestros.

Croquetas de patata y menta

croquetas de patata y menta

Estas croquetas de patata y menta son fáciles, económicas y deliciosas. Tanto que no vas a querer que se acabe el aperitivo y comience la comida. Si no te apetece poner la patata a cocer, puedes hacer un puré de patata espeso con copos y dejar que se enfríe antes de continuar con la receta. Prepárate para hacer muchas porque una vez servidas las vas a necesitar.

Ingredientes

Para 14 unidades
  • Patata grande 1
  • Menta fresca hojas 40
  • Harina de trigo 10 g
  • Huevo 1
  • Pan rallado o panko 25 g
  • Aceite de girasol para freír
  • Mayonesa y hojas de menta fresca para decorar

Cómo hacer croquetas de patata y menta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Calentamos abundante agua en una cacerola y cocemos la patata sin pelar durante 20-30 minutos o el necesario para que quede tierna. Retiramos, dejamos atemperar antes de pelar y machacar con un tenedor. Salpimentamos al gusto.

Picamos finamente 26 hojas de menta (reservando 14 para decorar junto con la mayonesa -ver lista de ingredientes-) y mezclamos con la patata machacada. Con ayuda de una cucharilla tomamos pequeñas porciones y boleamos. Rebozamos cada una en harina, pasamos por huevo batido y, después, por pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y escurrimos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Decoramos con una gota de mayonesa y una hoja de menta. Servimos inmediatamente. Podemos hacerlas con antelación y mantenerlas calientes en el horno a 50º C.

Más detalles de la receta, aquí.

Pan de queso minero

pan de queso minero
  • Ingredientes para 15 unidades: 400 g de harina de mandioca (tapioca fina), 200 g de leche, 100 g de aceite de girasol, 2 huevos, 1 cucharadita de sal y 150 g de queso curado rallado.

  • Elaboración: Pre calentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Calentar la leche y añadir el aceite antes de que empiece a hervir, añadir el aceite y la sal y mezclar bien con unas varillas. Batir los huevos ligeramente en un cuenco y echarlos poco a poco, batiendo suavemente. Incorporar la harina de mandioca o tapioca y el queso y trabajar hasta tener una masa homogénea. Tomar pequeñas porciones y formar bolitas del tamaño de una pelota de golf, distribuyéndolas en la bandeja ligeramente separadas. Hornear durante unos 20-25 minutos, encendiendo el gratinador al final si queremos que se doren más por encima. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Más detalles de la receta, aquí.

Falafel

Falafel
  • Ingredientes para 25 unidades: 300 g de garbanzos (previamente hidratados), 120 g de cebolla (pelada), 1 diente de ajo (pelado), 1 manojo de cilantro fresco manojo, 1 manojo de perejil fresco manojo, sal, pimienta negra molida, 100 g de harina de garbanzo, 5 g de levadura química, 10 g de comino molido y aceite de girasol para freír.

  • Elaboración: Introducimos los garbanzos hidratados en el vaso de un robot de cocina o una batidora potente junto con el diente de ajo, la cebolla, las hojas de cilantro y de perejil y el comino molido. Trituramos. A continuación añadimos la harina de garbanzos, reservando un par de cucharadas para cubrir la base de una fuente, la levadura química y salpimentamos al gusto. Trituramos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos reposar la masa, en la nevera, durante 30 minutos. Formamos pequeñas bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos en la fuente con la harina de garbanzos al tiempo que rebozamos ligeramente. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos, a fuego medio-alto, volteando para que se doren por igual por ambos lados. Retiramos a un plato con papel absorbente y dejamos escurrir un par de minutos antes de servir.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Champiñones rellenos de puerro y queso azul

champiñones rellenos de puerro y queso azul
  • Ingredientes para 10 unidades: 10 champiñones variedad Portobello, la parte blanca de 1 puerro, 5 g de harina de trigo, 50 ml de leche, 50 g de queso azul, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Limpiamos bien los champiñones, retirando los pies (que guardamos para otra elaboración: una salsa, una crema, etc) y restos de tierra. Cortamos el hueco de cada champiñón con una puntilla para hacerlo más grande y que quepa más relleno. Salpimentamos y reservamos. Lavamos y secamos bien el puerro, cortamos a lo largo y picamos en tiras finas. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el puerro a fuego suave hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Agregamos la harina y removemos para integrar antes de añadir la leche. Removemos y cocemos unos minutos hasta espesar. A continuación desmenuzamos el queso azul y lo añadimos a la mezcla anterior. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego. Rellenamos los champiñones y cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante diez minutos. Servimos inmediatamente espolvoreados con un poco más de queso azul y pimienta negra.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Bombones de queso de cabra y sésamo caramelizado

Bolitas De Queso
  • Ingredientes para 40 unidades: 300 g de queso de cabra sin corteza, 100 g de queso cremma, 5 g de miel, 200 g de semillas de sésamo, 75 g de azúcar y 15 g de agua.

  • Elaboración: Ponemos las semillas de sésamo en una sartén y las espolvoreamos con el azúcar y el agua. Calentamos a fuego medio, removiendo a menudo para que no se quemen, hasta que el azúcar se haya disuelto y se haya convertido en caramelo. Extendemos el sésamo sobre una lámina de papel sulfurizado y dejamos enfriar. No pasa nada si se pega, pues una vez frío le pasamos un rodillo por encima para separar las semillas. En un cuenco hondo chafamos el queso de cabra y lo mezclamos con el queso crema de forma manual (no uses batidora eléctrica o la mezcla se volverá demasiado blanda). Removemos bien para que no queden grumos. Añadimos la miel y mezclamos de nuevo hasta homogeneizar. Guardamos en la nevera durante una hora para que la pasta tome consistencia. Tomamos pequeñas porciones de la masa y pasamos por el sésamo caramelizado. Boleamos para ayudar a recubrir bien con las semillas al tiempo que corregimos la forma para que nos queden perfectas. Guardamos en frío hasta el momento de consumir.

Más detalles de la receta, aquí.

Cucharitas de mozzarella marinada, sardina y albahaca

cucharitas de mozarella
  • Ingredientes para seis personas: 150 g de mini mozzarella fresca, 1 limón, 1 cayena, 6 tallos de cebollino, tomillo fresco, ajo granulado, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra (preferiblemente de la variedad Picual), 6 sardinas en salazón, hojas de albahaca fresca y 5 tomates secos en aceite.

  • Elaboración: Escurrir las bolitas de mozzarella y depositar en un cuenco. Añadir la cayena desmenuzada fina, ralladura de un limón y un chorrito de zumo, ajo granulado, tomillo y pimienta al gusto. Cubrir con abundante aceite de oliva virgen extra de buena calidad. Cortar los cebollinos lavados por la mitad, colocar todas las ramitas juntas y picar finas. Añadir dos cucharaditas al queso y mezclar con suavidad. Tapar y dejar marinar como mínimo una hora, en el frigorífico. A la hora de montar las cucharitas, lavar y secar bien, con suavidad, la albahaca, y seleccionar hojas del tamaño de las cucharas (aproximadamente). Escurrir las sardinas del aceite de la semi-conserva y cortar en tres porciones cada una. Cortar el tomate en tiras. Disponer una o dos hojas de albahaca en cada cucharita. Colocar encima una porción de sardina, una bolita de queso y coronar con una tira de tomate. Aliñar generosamente con el marinado que vaya quedando en el cuenco justo antes de servir.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Mini albóndigas de pavo con calabacín

mino albóndigas de pavo y calabacín
  • Ingredientes para 30 unidades: 400 g de pavo picado, 1 calabacín mediano, 1 cebolleta pequeña, 2 diente de ajo, 1 trocito de jengibre fresco (opcional), perejil fresco picado, 2-3 cucharadas de pan rallado, 15 ml de zumo de limón, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cilantro molido (opcional), nuez moscada, cayena, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Lavar el calabacín, desechar los extremos y quitar la piel, mejor si empleamos un pelador, ya que así sale con facilidad y apenas nos llevaremos parte de su carne. Rallar el calabacín en un cuenco, empleando un rallador fino. Rallar también la cebolleta y un trocito de jengibre pelado. Picar bien el diente de ajo e incorporarlo junto con el perejil. Añadir la carne picada y las especias. Salpimentar al gusto. Empezar a mezclar todo e ir incorporando el pan rallado poco a poco, hasta conseguir una consistencia homogénea y maleable, no demasiado seca ni pegajosa. Con las manos bien limpias o usando guantes, tomar pequeñas porciones de masa y formar las mini albóndigas, procurando que sean más o menos del mismo tamaño. Disponerlas en un plato o bandeja hasta el momento de cocinarlas. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente e ir cocinando las mini albóndigas en varias tandas, a fuego medio, removiendo bien para que se doren correctamente por todos los lados. Retirar y dejar sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.

Más detalles sobre la receta, aquí.

En Directo al paladar | Cinco recetas de picoteo que se hacen en el microondas en 10 minutos (o menos)
En Directo al paladar | Cómo preparar canapés y tostas bajos en hidratos: recetas ligeras (y sabrosas) para el picoteo del finde

-
La noticia Aperitivos en formato "bolita" para comer con los dedos: siete recetas fáciles y deliciosas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .



from Directo al Paladar https://ift.tt/3b00rCW
via IFTTT DE Carmen Tía Alia Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Las 27 mejores recetas de dulces saludables que te harán olvidarte de las torrijas esta Semana Santa

Si hay un dulce típico de Semana Santa esas son las torrijas que pueden concentrar muchas calorías, grasas y azúcares. Si buscamos altern...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *