Ocho alimentos ultracongelados saludables que puedes consumir durante la cuarentena

10:43

Ocho alimentos ultracongelados saludables que puedes consumir durante la cuarentena

Gracias a los procesos de ultracongelación que utiliza la industria alimentaria se consigue disponer de alimentos seguros para el consumo durante largos periodos de tiempo.

Sin embargo, en muchas ocasiones se tiende a pensar que los alimentos ultracongelados son perjudiciales para la salud, principalmente porque este término se confunde habitualmente con la definición de ultraprocesado.

Nada tienen que ver uno con otro. Los procesos tecnológicos utilizados en la industria alimentaria no hacen a un alimento insano por sí mismos, sino que la clave reside en la calidad nutricional de las materias primas e ingredientes empleados durante la elaboración de cada alimento.

Hay vida más allá de las croquetas y los San Jacobos congelados, por ello te traemos una amplia selección de alimentos ultracongelados que sí son realmente saludables y pueden ayudarnos a llevar una mejor alimentación durante esta cuarentena, y también dentro de una rutina de vida habitual.

Salteados de verduras y setas

salteado-verduras

Dentro de la amplia gama de alimentos ultracongelados que encontramos en el supermercado, los salteados de diferentes verduras y setas son una de las opciones más reclamadas por los consumidores.

Estos productos permiten disponer rápidamente de guarniciones o platos completos que, junto a una ración de proteína, que cumplen a la perfección con todos los estándares de alimentación saludables y permiten incrementar de forma muy sencilla nuestras ingestas diarias de verduras, hortalizas, y vegetales en general.

Además, el consumo de setas como boletus, champiñones o shiitake complementa muy bien tanto el sabor como el aporte nutricional de las verduras. Las setas son ricas en proteínas y también en vitaminas del grupo B, y minerales como el selenio y el potasio.

Platos preparados con arroz

nasi-goreng

Los risottos, paellas y arroces prácticamente preparados para el consumo inmediato son las estrellas del firmamento en cuanto a los platos preparados ultracongelados. Prácticamente basta con un golpe rápido de calor en sartén o microondas para tener listo un plato nutricionalmente muy completo.

Eso sí, no nos engañemos. Su sabor no se parece ni de lejos al de un buen arroz preparado en casa de forma tradicional, pero tampoco hay que desmerecer lo logrados que están algunos preparados concretos en términos organolépticos. Desde luego, en general, este tipo de productos cumplen nutricionalmente con altos estándares de calidad. Únicamente se diferencian de un arroz preparado en casa por la posible presencia de unos pocos aditivos que no entrañan problema alguno hacia la salud.

Además, los preparados de arroz ultracongelados nos permiten optar a una selección de recetas mucho más variada y que cuenta con cierta complejidad en la cocina para los usuarios más noveles. Tal es el caso del arroz negro o la paella de marisco, y también de algunas variedades de platos más exóticos que tienen un origen en la cocina extranjera, como es el caso del arroz 'Nasi Goreng' indonesio.

Verduras al vapor

verduras-al-vapor

Una modalidad muy interesante de vegetales ultracongelados son las verduras al vapor. Este producto permite cocinar directamente en el microondas durante un tiempo récord, dando lugar a un plato preparado listo para consumir y totalmente saludable, ya que generalmente solo incluye pequeñas cantidades de aceite de oliva, sal y otras especias.

Este producto aprovecha el propio vapor de agua que se genera desde el interior del alimento hacia fuera para terminar de cocinar los vegetales por completo. Esta modalidad de cocción es posible gracias al envase especial con el que cuentan estas verduras, las típicas bolsitas elaboradas con materiales aptos para microondas.

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

pimientos-piquillo-rellenos

Los pimientos del piquillo rellenos de bacalao son otra de las opciones estrella que existen en lo que a gama de ultracongelados saludables se refiere. En un sector alimentario donde abundan las pizzas, rebozados y ultraprocesados en general, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao ofrecen una alternativa saludable y sabrosa que merece la pena tener en cuenta dentro del catálogo de platos preparados.

Prepararlos en casa es muy sencillo, sin embargo, también podemos contar con su versión ultracongelada en la recámara para aquellos días donde no nos apetezca mucho cocinar pero tampoco queramos renunciar a un plato saludable y delicioso.

Espinacas con pasas y piñones

espinacas-pinones-pasas

Este plato preparado es un clásico para aquellos amantes de los vegetales ultracongelados. Sin lugar a dudas, las espinacas con pasas y piñones conforman un plato más que interesante para incluir en nuestra alimentación mediante un vegetal tan saludable —y a la vez tan infravalorado— como son las espinacas.

El toque de pasas y piñones complementa muy bien el sabor de las espinacas y aporta un toque dulzón que combina a la maravilla en un plato redondo en términos nutricionales. Aquí te dejamos con una receta de espinacas con piñones por si te animas a prepararla en casa.

Vegetales troceados listos para cocinar

vegetales-congelados

Además de combinaciones de diferentes vegetales, actualmente contamos en los supermercados con una versión ultracongelada individual de prácticamente cualquier vegetal que puedas imaginar.

Desde judías, brócoli y coles de Bruselas hasta calabaza, coliflor o alcachofas, pasando por pimientos, calabacín y berenjena, la infinita gama de vegetales lavados y troceados que ofrecen los distintos supermercados es casi infinita. Esto nos permite disponer de vegetales listos para cocinar, ahorrándonos mucho tiempo en procesos previos de preparación y aumentando nuestra oferta de alimentos saludables de forma bastante sencilla.

Cebolla y ajo

ajo-cebolla

Mención aparte merecen estos dos tipos de alimentos vegetales ultracongelados, habitualmente empleados como condimentos en multitud de recetas y preparaciones culinarias.

Para algunos usuarios puede parecer innecesario comprar cebolla y ajo ultracongelado, pero para aquellas personas que no son muy aficionadas a la cocina, contar con estas versiones ultracongeladas puede suponer una ventaja notable en cuanto a los típicos inconvenientes de olores y llorado de ojos al cortar la cebolla.

Sin duda, la cebolla y el ajo ultracongelados ofrecen soluciones brillantes ante problemas cotidianos que muchos usuarios sufren en silencio y que en ocasiones limitan bastante su oferta culinaria en el hogar.

Pescado: atún, salmón, merluza o bacalao

pescado-ultracongelado

Variedades como el atún y el salmón o la merluza y el bacalao son aquellas más apreciadas por los consumidores, ya que resulta bastante fácil encontrar estos pescados en formato de filetes o lomos individuales que se pueden incluir en casi cualquier plato.

Los beneficios saludables del pescado son de sobra conocidos, principalmente relacionados con su aporte proteico y de grasas saludables como los ácidos grasos omega-3 que encontramos mayoritariamente en los pescados azules o grasos. La ultracongelación nos permite disponer cómodamente alimentos perecederos como el pescado, con todas las ventajas que ello supone a la hora de planificar un menú saludable con varios días de antelación.

Gambas peladas y congeladas

gamba-pelada-ultracongelada

Dentro del mercado de los mariscos ultracongelados, las gambas sin lugar a dudas constituyen uno de los alimentos más interesantes por la amplia tradición culinaria que las engloba y su versatilidad en la cocina.

Contar con gambas peladas en casa facilita notablemente los procesos previos de preparación del alimento, siendo una alternativa perfectamente saludable frente a los sucedáneos de pescado y marisco que encontramos frecuentemente en la mesa de muchos consumidores.

Si quieres preparar platos deliciosos, y también saludables, con gambas, puede consultar las siguientes recetas en Vitónica: salteado de calabacín con gambas, alcachofas con gambas al limón y pulpo con pimientos, patatas y gambas.

En Vitónica | Ocho claves para comer de forma saludable si estás en cuarentena por el coronavirus

Imágenes | Envato Elements

-
La noticia Ocho alimentos ultracongelados saludables que puedes consumir durante la cuarentena fue publicada originalmente en Vitónica por Mario Sánchez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mario Sánchez

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

40 minutos de ejercicio intenso por cada 10 horas sentados: este el tiempo de actividad física necesario para contrarrestar los efectos del sedentarismo

Que nuestro estilo de vida es cada vez más sedentario es algo innegable. Poco a poco, y cada vez más, hemos ido cambiando los trabajos más ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO