¿Cuándo abrirán los gimnasios? ¿Cuándo podré entrenar? Las fases de la desescalada en España en el mundo del deporte

04:27

¿Cuándo abrirán los gimnasios? ¿Cuándo podré entrenar? Las fases de la desescalada en España en el mundo del deporte

Ayer, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que la desescalada posterior al confinamiento debido a la crisis del coronavirus se realizará por fases. Estas fases serán las mismas para todo el territorio nacional, pero se llevarán a cabo, previsiblemente, en diferentes fechas dependiendo de cada provincia y de su evolución respecto a la pandemia.

Las diferentes fases, que van desde la 0 a la 4, aplicarán también al mundo del deporte, tanto profesional como amateur. En lo que a nosotros concierne, nos surgen preguntas como cuándo abrirán de nuevo los gimnasios, en qué condiciones, o cuándo podremos volver a entrenar como lo hacíamos antes del confinamiento.

A continuación, os explicamos, según los documentos facilitados por Moncloa, cómo se llevará a cabo la desescalada en lo que respecta al mundo deportivo y qué podremos hacer en cada una de las fases.

Fases de la desescalada en el mundo del deporte

Antes de nada, es importante que sepamos que la previsión de cada una de las fases es orientativa, y que es susceptible de cambios en función de la evolución de la pandemia.

No se habla de fechas ya que la entrada en cada una de las distintas fases dependerá de la evolución de las provincias: cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas (el periodo medio de incubación del virus) y se avanzará de fase atendiendo a distintos marcadores como la situación epidemiológica en la zona o el número de camas en UCIs.

Fase 0: fase de preparación

La fase 0 entrará en vigor, previsiblemente, en todo el territorio nacional el próximo lunes 4 de mayo, aunque a partir del sábado día 2 ya podremos salir a hacer deporte de forma individual y a pasear con los convivientes. Aun no conocemos las condiciones en las que se permitirá salir a hacer deporte o pasear el próximo día 2: si habrá restricciones de tiempo o de distancia.

Dentro del deporte no profesional estarán permitidos los entrenamientos sin contacto (montar en bici, salir a correr, a patinar...) manteniendo siempre el distanciamiento social y las medidas higiénicas adecuadas. En cuanto a los horarios, todavía no disponemos de información.

Fase 1 o fase inicial

Las islas de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera entrarán en fase 1 previsiblemente el 4 de mayo; el resto del territorio nacional irá entrando en esta fase dependiendo del cumplimiento de los marcadores.

En esta fase se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin público, y solo para practicar deportes en los que no exista el contacto físico, como tenis o atletismo. Además, también podrán realizarse actividades físicas en centros con cita previa, siempre que no impliquen contacto físico ni el uso de los vestuarios.

Se permitirá también el turismo activo o de naturaleza en grupos limitados de personas.

Fase 2 o fase intermedia

En esta fase se entrará, como mínimo, dos semanas después de haber entrado en fase 1, y siempre dependiendo del cumplimiento de los marcadores.

Durante la fase 2, en el ámbito del deporte no profesional se podrán reanudar espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase (en la mayoría de los casos, con un tercio del aforo y manteniendo el distanciamiento social y las medidas higiénicas).

Se reanudará también la actividad de las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público, pero solo para practicar deportes en los que no exista contacto físico o en las que el riesgo de contagio sea bajo.

El turismo activo o de naturaleza se permitirá para grupos más amplios.

Fase 3 o fase avanzada

Se entrará en la fase 3 o fase avanzada, como en el caso de las anteriores, mínimo dos semanas después de haber entrado en la fase 2, y en función del cumplimiento de los marcadores en cada provincia.

En esta fase se podrá reanudar la actividad de los gimnasios manteniéndolos a un tercio de su aforo, para poder mantener el distanciamiento social, y sin permitirse el uso de los vestuarios.

También podrán retomarse los espectáculos y actividades deportivas en otros espacios cerrados, como por ejemplo las pistas de patinaje, siempre y cuando no exista contacto entre los participantes o el riesgo de contagio sea moderado.

En cuanto a las actividades deportivas al aire libre, podrán llevarse a cabo con un aforo menos limitado, se permitirá el turismo activo o de naturaleza y se abrirán las playas (manteniendo siempre las medidas higiénicas y el distanciamiento social).

Una vez terminada la fase 3 se llegará a lo que el Gobierno denomina como "nueva normalidad", durante la cual se mantendrán las medidas de vigilancia epidemiológica y el refuerzo del sistema sanitario.

Imagen | iStock

Más información | Presidencia de Gobierno

-
La noticia ¿Cuándo abrirán los gimnasios? ¿Cuándo podré entrenar? Las fases de la desescalada en España en el mundo del deporte fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Lady Fitness

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Nutrición y medicamentos: las causas para que el colesterol haya descendido en Occidente y crecido en países asiáticos

Los niveles de colesterol son uno de los principales factores de riesgo para enfermedades isquémicas del corazón y para accidentes cerebro...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO