Chips vegetales de berenjena, calabacín, zanahoria y pepino para picar de forma saludable: sus beneficios y cómo prepararlos en casa

12:21

Chips vegetales de berenjena, calabacín, zanahoria y pepino para picar de forma saludable: sus beneficios y cómo prepararlos en casa

El mundo de los snacks nunca deja de sorprendernos. Cada vez encontramos en el supermercado una mayor variedad de patatas fritas con sabores nunca antes vistos, frutos secos de diferentes variedades y un sinfín de aperitivos para picar entre horas que pocas veces contienen ingredientes saludables.

Por ello, preparar en casa nuestros propios snacks controlando los ingredientes y cantidades exactas añadidas puede resultar muy interesante para empezar a comer mejor. A continuación te mostramos la receta de estos deliciosos chips vegetales de berenjena, calabacín, zanahoria y pepino para que puedas elaborarlos de forma sencilla en casa.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Berenjena 1
  • Calabacín 1
  • Zanahoria 1
  • Pepino 1
  • Aceite de oliva virgen extra 5 g
  • Yogur natural 125 ml
  • Sal 1 pizca
  • Pimienta negra 1 pizca
  • Limón 1 chorrito
  • Perejil fresco al gusto

Cómo hacer chips vegetales de berenjena, calabacín, zanahoria y pepino

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

En primer lugar, debemos lavar los vegetales con agua bajo el grifo y frotar con un cepillo las posibles impurezas o suciedad que estos tengan en la piel. Este punto es importante, ya que consumiremos todos los alimentos con su piel original.

Después, debemos cortar en rodajas muy finas nuestras hortalizas, de unos pocos milímetros si es posible, ayudándonos de una mandolina en caso de contar con este utensilio a nuestra disposición en casa. Un corte correcto de los vegetales será esencial para conseguir una textura crujiente y uniforme en todas nuestras chips.

Chips Vegetales Vitonica2

Posteriormente, colocaremos nuestras chips en papel de horno con un poco de aceite para que no se queden pegadas y sea más sencillo retirarlas después. A continuación introduciremos las rodajas en el horno precalentado a 180ºC, y dejaremos cocinar durante unos 15-20 minutos. Para una mayor eficacia durante el cocinado, podemos dar la vuelta a nuestras chips a mitad del proceso. Así nos aseguraremos de que se queden completamente crujientes por ambos lados.

Acompañamiento para los chips vegetales

Podemos acompañar las chips vegetales con alguna salsa tipo yogur. Para prepararla basta con mezcla un yogur natural junto a una pizca de sal y pimienta, un chorrito de limón y perejil al gusto.

Algunas consideraciones importantes

Debemos vigilar la berenjena, sacándola antes del horno si es necesario, ya que es bastante probable que se deshidrate antes que el pepino, calabacín y zanahoria porque estos tres alimentos tienen una mayor cantidad de agua y necesitan más tiempo para deshidratarse completamente. El pepino es aquel que probablemente necesite un mayor tiempo de deshidratación en comparación con el resto.

Esto también va a depender bastante del grosor de las rodajas, por lo que debes intentar que todas ellas queden lo más finas posibles. De esta forma el proceso de deshidratación será todavía más rápido y eficaz.

Respecto a los tiempos y temperaturas, lo recomendable para deshidratar un alimento de forma eficiente consiste en aplicar una temperatura no demasiado elevada para que la pérdida de agua se haga poco a poco y sin chamuscar el alimento. Sin embargo, si no queremos tirarnos media vida mirando la puerta del horno, podemos acelerar el proceso subiendo la temperatura hasta los 150-180 ºC mencionados, de forma aproximada tal y como indicamos en esta receta. Así, el proceso no será tan eficiente ni los chips de vegetales quedarán tan crujientes como en otros casos, pero conseguiremos tenerlo todo listo en aproximadamente 30 minutos.

Si las preparas en casa y no terminan de quedarte crujientes, siempre puedes darles más tiempo en el horno pero sumo cuidado y vigilancia, ya que es bastante fácil que se chamusquen en un abrir y cerrar de ojos.

Beneficios saludables de esta receta

Este tipo de preparaciones pueden ayudarnos a cumplir de forma más sencilla con el consumo de las cinco raciones diarias recomendadas de verduras, hortalizas y frutas que recomiendan diferentes instituciones internacionales como la OMS, con el objetivo de mantener un adecuado aporte de vitaminas y minerales en la dieta, que se relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad, entre otras enfermedades metabólicas.

Una ración adecuada de verduras y hortalizas supone aproximadamente 150-200 gramos, mientras que una ración de fruta corresponde a una pieza de tamaño medio en alimentos que habitualmente se consumen en formato individual, como el plátano, pera o manzana. Por el contrario, para frutas más pequeñas como fresas, uvas y arándanos se establecen unos 5-6 unidades por ración.

En Vitónica | #RetoVitónica: una semana de snacks saludables para picar entre horas de forma sana

-
La noticia Chips vegetales de berenjena, calabacín, zanahoria y pepino para picar de forma saludable: sus beneficios y cómo prepararlos en casa fue publicada originalmente en Vitónica por Mario Sánchez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mario Sánchez

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cómo perder peso en adultos mayores: el cambio de hábitos es clave, más allá de la edad

Uno de los mitos más comunes en lo que se refiere a la pérdida de peso es que con la edad cuesta cada vez más perder peso. Y es cierto que ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO