22 recetas sencillas y resultonas para aprovechar los restos de alcohol que tienes en casa

10:23 a.m.

22 recetas sencillas y resultonas para aprovechar los restos de alcohol que tienes en casa

Seguro que más de uno tenéis en casa un culín de whisky o de vodka muerto de risa, producto de alguna fiesta pasada, al que no sabes cómo dar salida. Afortunadamente, la cocina viene al rescate de todos aquellos que tenéis ese último trago y queréis aprovecharlo para que se dé una vuelta por los fogones.

No importa que sea brandy o cognac; vodka o whisky; el sempiterno ron o, como no, algún toque de vino, que siempre tendremos una receta para ti y para que puedas dar salida en una receta fácil y sabrosa con la que aligerar el peso del mueble bar.

Además, recuerda que, como en casi todo lo que implique a tu cocina, cuanto mejores sean los ingredientes utilizados, mejores serán los resultados finales y es que no es lo mismo usar un vino de batalla que un buen tinto.

1. Conejo guisado con salsa de foie y coñac

Foto 01 Conejo Guisado Con Foie Y Conac

Posiblemente el coñac o el brandy sean los reyes aromáticos de la cocina. Son muy intensos, aportan sabores a madera y licorosos, producto del añejamiento, y le sientan excepcionalmente a platos de mucho sabor.

Le van bien a la caza, a las carnes y a todo lo que implique bastante tiempo de cocción, haciéndose más presente cuanto más reduzca el guiso.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Conejo partido en trozos 1
  • Hígado de conejo entero 1
  • Harina 50
  • Cebolla 1
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Diente de ajo 2
  • Rebanada de pan 3
  • Huevo 1
  • Coñac 100 ml
  • Agua 100 ml
  • Tomillo fresco
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer conejo guisado con salsa de foie y coñac

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 20 m
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 40 m

Comenzaremos limpiando el conejo de grasillas y lo salpimentamos pasándolo por la harina para evitar que salte al freírlo. En una sartén añadimos el aceite y vamos sofriendo por tandas los trozos de carne, reservándolos en un plato. Picamos la cebolla menuda y las rodajas de pan en cuadrados pequeños. En una cazuela añadimos 60 mililitros de aceite que nos haya sobrado de freír el conejo y doramos la cebolla durante unos minutos hasta que se vea transparente. Seguidamente añadimos la carne a la cazuela.

Mientras tanto en la sartén donde habíamos dorado la carne freímos los picatostes de pan, los retiramos y seguidamente freímos el huevo hasta que esté la yema cuajada, lo separamos para el plato de los picatostes y retiramos el aceite de la sartén. Es aquí cuando doramos a fuego medio el hígado del conejo hasta que veamos que pierde en el interior su color rosa.

En un mortero añadimos el ajo, el hígado cortado en trocitos, el huevo también en trozos y los picatostes. Añadimos el tomillo y machacamos hasta hacer una pasta. Le añadimos el coñac y vertemos esta mezcla a la cazuela con la cebolla y la carne. Vamos añadiéndole el agua a pequeñas cantidades y lo dejamos cocer durante cuarenta minutos o hasta que veamos la carne tierna. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.

2. Calamares al brandy

Foto 02 Calamares Brandy

Cuando el brandy entra en la cocina, el pan debe estar siempre a punto porque genera salsas muy ricas, de esas que invitan a no dejar de mojar.

Es el caso de estos calamares, que se hacen aún más tiernos con una cocción lenta y donde puedes preocuparte de alternar con tus invitados mientras el chup chup del fuego hace el resto.

  • Ingredientes para 4 personas: 1kg de calamares frescos, 1kg de cebolla, 2 tomates, 3 dientes de ajo, sal, aceite de oliva, 1 hoja de laurel y 100ml de brandy.
  • Elaboración: Lavamos los calamares y los cortamos en aros. Las patas y los alerones también los troceamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en láminas. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. Lavamos y troceamos también los tomates. En una cazuela ponemos un poco de aceite y, a fuego muy bajo, dejamos que la cebolla y los ajos se vayan haciendo. Añadimos los tomates y cuando esté todo pochado agregamos los calamares y el laurel. Le damos unas vueltas para que se integre todo. Incorporamos el brandy y rectificamos de sal. Dejamos que se confite todo a fuego muy bajo. Si se quiere puede flambearse después de añadir el brandy, aunque yo no lo hice. Servir caliente.

Enlace a la receta | Calamares al brandy, receta de toma pan y moja

3. Costillar de cerdo al brandy

Foto 03 Costillar Brandy

Fácil de resolver, perfecto para toda la familia y muy asequible al bolsillo, este costillar puede saciar las ganas de barbacoa que tengáis en casa.

Acompañado con un puré de patata y con el lacado que el brandy ofrece, convertirás un ingrediente la mar de humilde en un asado de auténtica fiesta.

  • Ingredientes para 2 personas: 1/2 costillar de cerdo, 1/2 vaso de brandy, 4 cucharadas de miel, 1 cucharadita de romero, sal y pimienta.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 200º grados. Partimos el costillar en cuatro trozos, lo salpimentamos y los colocamos en la bandeja de horno. En un vaso mezclamos el romero, la miel y el brandy. Regamos las costillas con la mezcla de brandy y lo horneamos hasta que estén bien cocidas, dándole la vuelva de vez en cuando para que se haga por los lados por igual.

Enlace a la receta | Costillar de cerdo al brandy

4. Asado de ternera con brandy y mandarina

Foto 04 Asado Brandy Y Mandarina

El contaste del cítrico de la mandarina con el dulzor natural del brandy hacen de este plato un manjar con el que hacer maravillas en el horno.

Puedes sustituir la mandarina por la fruta que más te guste pero la limpieza de este tipo de frutas hacen que la grasa natural de la carne se desglase con más facilidad.

  • Ingredientes para 4 personas: 1,5kg de ternera, 2 cebollas, 80ml de brandy, 60ml de zumo de mandarina, 1 ralladura de mandarina, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 50ml de aceite de oliva, sal, pimienta y mandarina para decorar.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180 grados. En una bandeja para horno ponemos la cebolla en aros gruesos, y colocamos encima la carne con pimienta molida, por otra parte calentamos el brandy y lo vertemos por encima de ésta, flambeándola. Le añadimos por encima el aceite y los ajos y la metemos en el horno precalentado. Cuando la carne empieza a dorarse la salamos por todos los lados y le añadimos el laurel, el zumo de mandarina y la ralladura, dejándola asar durante una hora y media y rociándola cada poco con los jugos del asado. Una vez que la carne esté hecha la retiramos de la fuente y la envolvemos durante diez minutos en papel de aluminio. La cortamos en lonchas y servimos con su salsa.

Enlace a la receta | Asado de ternera con brandy y mandarinas

5. Tallarines con langostinos y salsa de vodka

Foto 05 Tallarines Vodka

Seguramente nunca te habías planteado cocinar con este alcohol pero da muy buen resultado. Es aromático, ligero y puede levantar platos muy sencillos con su olor característico.

Además, seguro que hay algún culín por casa y lleva cogiendo polvo varios meses. Con estos langostinos y estos tallarines, solventarás un primer plato original y distinto que sorprenderá a más de uno.

  • Ingredientes para 4 personas: 400g de tallarines, 1 cucharada de AOVE, 24 langostinos, 240ml de nata líquida para cocinar, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de vodka, 2 cucharadas soperas de zumo de limón, perejil fresco, sal y pimienta.
  • Elaboración: Hervimos abundante agua con sal para cocer los tallarines, según las instrucciones del fabricante. Una vez cocidos los escurrimos y mezclamos con la salsa que iremos preparando al mismo tiempo. Mientras que se cuece la pasta vamos preparando la salsa. Para ello en una sartén echamos el aceite de oliva, añadimos los dientes de ajo picaditos y los langostinos sin cabeza, pero dejándoles la parte final de la cáscara de la cola si nos gusta, sino pues totalmente pelados. Saltear durante tres minutos. Retirar de la sartén. En el mismo recipiente añadir la nata líquida para cocinar, el vodka y el zumo de limón y cocinar a fuego lento durante cinco minutos. Volver los langostinos a la salsa, salpimentar y servir rápidamente junto con los tallarines espolvoreados con perejil fresco.

Enlace a la receta | Tallarines con langostinos y salsa de vodka: receta fácil y rápida para no tomar la pasta como siempre

6. Espaguetis con salsa de vodka

Foto 06 Espaguetis Con Salsa De Vodka

Dale una vuelta a tus napolitanos o boloñesas con este peculiar toque. A la pasta le va bien el vodka porque es ligero y acompaña bien a platos que no sean demasiado intensos.

Quizás a una carne roja o a una caza no le siente bien, porque son muy potentes, pero a tus aperitivos y primeros les va de maravilla.

  • Ingredientes para 2 personas: 200g de espaguetis, AOVE, sal, media cebolla, 3 dientes de ajo, 1 guindilla, 50ml de vodka, 175g de salsa de tomate, 100ml de nata líquida para cocinar, orégano seco, albahaca y queso rallado.
  • Elaboración: Ponemos en una olla alta abundante agua. Cuando comience a hervir echamos un puñadito de sal y cocinamos, según las instrucciones del fabricante. La escurrimos, la pasamos por el chorro de agua fría, y añadimos unas gotas de aceite de oliva que repartimos bien por todos los espaguetis. Reservamos. En una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla troceada en dados pequeños, hasta que esté dorada. Añadimos los tres dientes de ajo picados y la guindilla, y dejamos que se dore todo un poco. Echamos el vodka, subimos el fuego y esperamos a que el alcohol se evapore y reduzca. Retiramos la guindilla. Agregamos la salsa de tomate, bajamos el fuego y dejamos hacer unos 15 minutos. Echamos la nata, un poco de queso rallado, y el orégano y la albahaca. Dejamos que se cocine un par de minutos y mezclamos con los espaguetis. Unimos todo y servimos inmediatamente.

Enlace a la receta | Receta de espaguetis con salsa de vodka: suena rara, sí, pero está exquisita

7. Estofado de cerdo al ron con verduras

Foto 07 Estofado Con Ron

Los toques dulces del ron, además de los matices especiados como canela y vainilla que suelen tener, aportan un carácter especial a tus platos, en especial a los postres.

Sin embargo, también tus principales se pueden beneficiar de esta esencia típicamente caribeña, dando resultados tan sabrosos como estos.

  • Ingredientes para 2 personas: 450g de carne de cerdo en dados, 1 cebolla dulce, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 nabo blanco, 80ml de vino blanco, 80ml de ron, 100ml de caldo de verduras, un puñado de pasas sultanas, 1 pizca de canela molida, 1 pizca de clavo molido, pimienta negra molida, sal, AOVE y perejil fresco.
  • Elaboración: Picar la cebolla dulce y los dientes de ajo. Pelar la zanahoria y el nabo y trocear en piezas no muy grandes. Calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y dorar la carne, removiendo bien durante unos pocos minutos. Retirar y reservar. En el mismo aceite, pochar la cebolla con los dientes de ajo hasta que se transparente. Añadir las verduras, cocinar un par de minutos e incorporar la carne. Sazonar con las especias. Añadir las pasas y regar con el vino blanco y el ron, subiendo la temperatura para que se evapore el alcohol. Cubrir entonces con el caldo o agua, llevar a ebullición, bajar la temperatura y tapar. Dejar cocinar a fuego lento durante 60-90 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo más caldo o agua si hiciera falta.

Enlace a la receta | Receta de estofado de cerdo al ron con verduras

8. Pollo asado al ron

Foto 08 Pollo Asado Al Ron

Prácticamente ninguna receta de pollo asado se resiste a una buena salsa. Pocos ingredientes le van mal a esta preparación con la que puedes innovar en función de lo que tengas en casa.

Hoy te la sugerimos con ron pero puedes usar el destilado que más te guste o, si tienes niños en casa, algún día atreverte a hacerla con un refresco de cola o simplemente con zumos de frutas.

  • **Ingredientes para 2 personas: 2 cuartos traseros de pollo, 1 cebolla, 5 dientes de ajo grandes, 1 vaso de ron, perejil picado, sal gorda y AOVE.
  • Elaboración: Precalentamos a 180º. Cortamos la cebolla en juliana y la disponemos formando cama en un recipiente de horno. Colocamos sobre esta el pollo con la piel hacia arriba. En un mortero machacamos los ajos con un puñadito de sal gorda y añadimos perejil picado. Una vez bien majado todo, añadimos un vaso grande de ron y mezclamos bien. Pincelamos el pollo con aceite y mojamos con la mezcla de ron y majado. Reservamos una parte de esta mezcla para ir mojando el pollo durante el horneado. Introducimos el pollo en el horno precalentado y dejamos asar durante una hora, vigilando la cocción y mojando el pollo de vez en cuando con el líquido del propio asado.

Enlace a la receta | Pollo asado al ron

9. Mango caramelizado al ron con especias

Foto 09 Mango Caramelizado Al Ron Con Especias

A la fruta y al mundo del postre, el ron le viene de perlas y esta receta muy tropical es la mejor manera de demostrarlo.

Si no tienes mango, o no te apetece, puedes sustituirlo en función de la temporada, ya sea por naranja, melocotón o apostando por otras frutas tropicales como la guayaba. El resultado siempre será de 10.

  • Ingredientes para 4 personas: 2 mangos grandes y maduros, 1 vaina de vainilla, 4 vainas de cardamomo, una pizca de anís estrellado, 100g de azúcar, 125ml de agua, 60ml de ron añejo, una pizca de sal y pepitas de granada (opcionales).
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC. Pelar los mangos y cortar en gajos o bastones de algo menos de 3 cm de grosor, menos si no están bien maduros. Reservar en un plato. Abrir la vainilla y sacar las semillas con un cuchillo. Aplastar ligeramente las vainas de cardamomo, sin machacarlas. Colocar todas las especias en una cazuela junto con el azúcar y el agua. Calentar y remover hasta que el azúcar se disuelva y se forme un almíbar. Seguir calentando hasta que se vuelva ligeramente dorado. Añadir una pizca más de agua o de ron si quedara demasiado seco. Separar del fuego, agregar el ron, mezclar y volver a calentar. Cocinar a fuego medio hasta que empiece a espesar un poco, unos 3 minutos. Incorporar el mango y mezclar bien para que se impregne del almíbar. Llevar al horno (con la misma cazuela si es apta, en caso contrario cambiar de recipiente) y cocinar entre 5-10 minutos. Debe burbujear y el mango empezar casi a deshacerse. Retirar las especias, escurriendo bien la vainilla, y añadir una pizca de sal.

Enlace a la receta | Mango caramelizado al ron con especias

10. Babá con pasas al ron

Foto 10 Baba O Rhum

Este legendario postre francés, el denominado baba au rhum, es muy similar a nuestros clásicos bizcochos borrachos.

Tiene la textura de un brioche pero es más sencillo de hornear, así que es una buena forma de adentrarse en el mundo de la repostería por la puerta grande.

  • Ingredientes para 6 unidades: 50g de pasas de Corinto, 1/2 sobre de levadura seca de panadero (unos 6g), 30ml de ron, 125g de harina, 60ml de leche templada, 2 huevos, 30g de azúcar, 50g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 pizca de sal. Para el almíbar: 125g de azúcar y 100ml de ron.
  • Elaboración: Macera las pasas en el ron. Tamiza la harina en un bol, haz un hueco en el medio y vierte la levadura desleída con la leche templada. Una vez hayas hecho ésto, añade los huevos y bate con fuerza con una cuchara de madera o batidor metálico. Agrega la mantequilla, el azúcar y la sal. Mezcla todo vigorosamente hasta que tengas una masa lisa y brillante. A continuación puedes tirar a la mezcla las pasas y el ron de la maceración, y sigue batiendo. En este punto si no tienes una masa lisa, vierte unas unas pocas cucharadas de leche hasta que la masa esté fluida. Tapa el bol con un paño y deja levar la masa en un sitio cálido hasta que haya doblado su volumen. Esto te llevará entre 1 hora y 1 hora y media. Precalienta el horno a 200º. Al cabo de ese tiempo, engrasa 6 flaneras metálicas o moldes de porcelana con un poco de mantequilla. Puedes utilizar un cucharón para llenar los moldes ya que la masa estará muy líquida. No los llenes hasta los bordes, deja un centímetro mínimo hasta el borde. Hornea los babás de 20 a 30 minutos hasta que estén dorados. Pínchalos con una brocheta y si sale limpia, querrá decir que los babás están cocidos por dentro. Tras sacarlos del horno, déjalos enfriar 5 minutos y desmolda. Para hacer el almíbar, pon el azúcar y el ron en un cazo. Caliéntalo todo a fuego lento removiendo con una cuchara de madera y cuando esté a punto de hervir, retíralo del fuego. Empapar bien los babás aún calientes en el almíbar.

Enlace a la receta | Babá con pasas al ron

11. Langostinos al whisky

Foto 11 Langostinos Al Whisky

El whisky comparte ciertos parentescos con el ron y el brandy, principalmente por su envejecimiento, pero en su propia diferencia está su virtud.

En función del whisky que tengamos, los resultados serán distintos, siendo platos más dulzones los que se hagan con whisky americano; más aromáticos si usamos whiskys escoceses o más sutiles si apostamos por el irlandés. Aunque cada whisky es un mundo, claro está.

  • Ingredientes para 4 personas: 1kg de langostinos congelados sin pelar, 4 tomates rallados, 2 dientes de ajo, 3 chalotas, 1 cebolla pequeña, medio vaso de whisky, un chorro de brandy, 1 cayena, un chorro de nata para cocinar, azúcar, AOVE, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Con tiempo suficiente dejamos descongelar los langostinos. Después los pelamos, reservamos las colas y cocemos las cabezas y las pieles en un cazo con un poco de agua y sal. Escurrimos y reservamos. En una sartén, sofreír con un poco de aceite la cebolla picada muy fina, los ajos y las cabezas y pieles de langostinos. Añadir un chorro de coñac y flambear. Cuando se apague la llama, echar un poco de agua de haber cocido los langostinos. Triturar las cabezas y las pieles con un túrmix, pasarlas por un colador chino y reservar. Sofreír en un poco de aceite las chalotas muy picadas con un poco de sal hasta que queden transparentes. Agregar el whisky y el tomate rallado y reducir. Incorporar la reducción de las pieles y cabezas de langostinos. Echar sal, azúcar, pimienta y cayena al gusto. Añadir los langostinos y cocer unos 4 o 5 minutos. Dejar macerar media hora antes de servir. En el último momento calentar la nata y añadir.

Enlace a la receta | Langostinos al whisky: receta de aperitivo

12. Estofado de ternera al bourbon

Foto 12 Estofado De Ternera Al Bourbon

Los matices del bourbon se integran a la perfección en guisos que exijan un ritmo lento en la cocción. Es el caso de este estofado, que además se nutre del ligero especiado de estos whiskys americanos.

Puedes probar con un whisky canadiense, especialmente de centeno, si quieres más notas dulces, o apostar por whiskys más añejados si buscas sabores más concentrados y a madera.

  • Ingredientes para 4 personas: 500g de aguja de ternera, 4 zanahorias, una cucharada de harina de trigo, 1 cebolla, 50ml de bourbon, caldo de carne para cubrir la carne, 3 dientes de ajo, 15 bayas de pimienta negra, sal y una hoja de laurel.
  • Elaboración: Picamos la cebolla en juliana y las zanahorias en rodajas anchas. En la olla exprés, ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y comenzamos a pochar la cebolla y la zanahoria con los dientes de ajo a fuego vivo. Cortamos la carne en trocitos, aprovechando para limpiar y retirar alguna ternilla o dureza que podamos encontrar. Cuando la cebolla esté bien transparente y antes de que tome color, añadimos la carne de ternera y una cucharada de harina. Removemos hasta que la carne tome un color pardo y en ese momento añadimos el bourbon, removiendo bien con una cuchara de madera. Cuando el bourbon esté bien caliente, acercamos una cerilla para flambear y dejamos que arda un rato para evaporar el alcohol y quedarnos con los sabores y esencias de este licor. Añadimos caldo de carne en cantidad suficiente para cubrir los trozos de carne, incorporamos la pimienta negra y si queremos una hoja de laurel, dejando que cueza en la olla exprés tapado y con dos anillos fuera durante 18 a 20 minutos. Dejamos enfriar sin abrir la olla y servimos.

Enlace a la receta | Receta de estofado de ternera al bourbon

13. Pollo al grill con salsa de whisky y manzana

Foto 14 Pollo Al Grill Con Whisky

Las carnes blancas como el pollo y un toque de horno emparentan perfectamente con la tradición de barbacoa sureñapollo al grill con salsa de whisky y manzana de Estados Unidos.

Para esta receta, te aconsejamos apostar por un bourbon o un whisky de Tennessee pero se adaptará igual de bien al que tengas por casa.

  • Ingredientes para 2 personas: 4 pechugas de pollo, 30ml de salsa de soja, 100ml de puré de manzana, 1 chalota, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 1 diente de ajo, 5ml de AOVE, 30ml de whisky, 30ml de salsa barbacoa, 15ml de vinagre de manzana, 15ml de miel, 1 cayena y 50ml de caldo de pollo.
  • Elaboración: Dejar que las pechugas pierdan un poco el frío de la nevera, secar con papel de cocina e introducir en una bolsa de cierre hermético, tipo las de congelación, mejor individualmente. Aplastar un poco con un martillo de carne o un rodillo para ablandarlas y buscar un grosor más uniforme, con cuidado de no romper las bolsas. Picar el diente de ajo muy fino, rallar la chalota y también el jengibre pelado, hasta tener unos 5 ml. Combinar todos los ingredientes en un cuenco y batir ligeramente hasta tener una mezcla homogénea. Repartir la salsa en las bolsas, reservando unos 60 ml en otro recipiente. Masajear el pollo para embadurnar bien y dejar en la nevera como mínimo media hora, mejor unas cuantas más. Descartar la marinada de las bolsas y dejar que el pollo se atempere un poco. Calentar el grill o una buena plancha a buena temperatura, engrasar ligeramente y cocinar el pollo a fuego vivo por ambas caras, hasta dejarlo al punto. Retirar y reservar. Calentar la marinada que hemos guardado con 50 ml de caldo o de agua y un chorrito extra de whisky. Dejar que cueza a fuego lento hasta que espese un poco. Pintar las pechugas con esta salsa y servir.

Enlace a la receta | Receta de pollo al grill con salsa de whisky y manzana, ¿quién dijo que las pechugas son sosas?

14. Mousse de chocolate con whisky

Foto 14 Mousse

Los más golosos de la casa están de enhorabuena, ya que también pueden ver cómo estos destilados se funden dentro de los postres.

Más allá de la icónica tarta al whisky, un chorrito de un buen whisky puede darle vida a muchos postres, como esta tarta de chocolate.

  • Ingredientes para 4 personas: 200g de chocolate negro, 2 huevos, 30ml de whisky, 150g de mantequilla, 3 claras de huevo, 100g de azúcar y 100g de creme fraiche.
  • Elaboración: Vamos a derretir el chocolate junto con la mantequilla ya sea a baño maría o directamente en la lumbre en una olla preferentemente con recubrimiento de teflón. Es importante revolver permanentemente la mezcla a medida que se derrita con una espátula de madera. Cuando esté listo retiramos de la lumbre y dejamos reposar unos 10 a 15 minutos para que enfríe un poco. Ahora vamos a agregar a la mezcla anterior la crema fresca, los huevos y el azúcar poco a poco y batiendo con una batidora eléctrica. Finalmente añadimos el whisky y revolvemos nuevamente todo muy bien. Montamos las claras a punto de nieve. Cuando obtengamos una consistencia bien firme la incorporamos cuidadosamente a la preparación de chocolate. Vaciamos el mousse ya listo en un molde de vidrio o en copas individuales y refrigeramos por lo menos 2-3 horas antes de servir. Podemos decorar con trocitos de chocolate o con lo que más te divierta.

Enlace a la receta | Mousse de chocolate con whisky: receta para un capricho adulto

15. Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco

Foto 15 Albondigas De Merluza En Salsa De Vino Blanco

¡Qué haríamos sin vino! No es una pregunta, es una exclamación. No importa su color o procedencia, nunca falta en nuestras bodegas, despensas o al pie del cañón de los fogones.

Esta herramienta casi fundamental para nuestra cocina es versátil, aromática y convierte cualquier plato en un festival con su sola presencia. ¡Cómo no resistirse a él en recetas como estas albóndigas con vino blanco!

  • Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla pequeña, AOVE, 600g de merluza, 2 dientes de ajo, perejil fresco, 1 panecillo remojado en leche y escurrido, 1 huevo, 1 buen vino blanco, sal, pimienta negra, harina para rebozar. Para la salsa: 2 dientes de ajo, perejil, 150g de cebolla picada, AOVE, 50g de harina, 80g de vino blanco, 450ml de caldo de pescado y sal.
  • Elaboración: Empezamos preparando las albóndigas. Hervimos la merluza y la dejamos enfriar, después retiramos la piel y las espinas. Trinchamos la cebolla muy menuda y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Agregamos los ajos picados y dejamos que se hagan sólo ligeramente. Añadimos la merluza desmigada y el perejil picado. Removemos para que se una todo. Escurrimos el pan de la leche y lo añadimos.Incorporamos el huevo, el vino blanco, la sal y la pimienta y lo removemos todo al fuego hasta conseguir una masa blanda pero firme. Si queda demasiado blanda le podemos añadir un poco de pan rallado. Cuando la masa haya enfriado, formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos. A medida que las vayamos sacando las ponemos sobre un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante. Para elaborar la salsa, troceamos los ajos, el perejil y la cebolla. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos primero la cebolla y luego añadimos los ajos y el perejil, con cuidado de que no se quemen. Añadimos la harina y removemos rápidamente para integrarla y no se queme. Agregamos el vino blanco, el caldo, la sal y la dejamos reducir un poco. Yo la pasé por el túrmix para que mis hijos no encontraran trozos de cebolla, pero no es necesario. Agregamos las albóndigas a la salsa y lo dejamos cocer todo junto hasta que la salsa espese, removiendo con mucho cuidado de vez en cuando para que no se peguen las albóndigas pero para que no se deshagan.

Enlace a la receta | Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco, receta para disfrutar cocinando y degustando

16. Muslitos de pollo en salsa cremosa de vino blanco

Foto 16 Muslitos Pollo

Las carnes blancas maridan genial con recetas de vino blanco porque son ligeros y aromáticos, en su mayoría, aunque puedes atreverte a los tintos para hacer un clásico coq au vin.

En este caso, con una salsa blanca, puedes resolver unos sencillos muslitos con una receta de toma pan y moja.

  • Ingredientes para 2 personas: 2 muslos de pollo, media cebolla morada, 200ml de vino blanco, 50g de crema fresca, 200ml de caldo de pollo, 1 ramillete de tomillo fresco, 20g de mantequilla, AOVE, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Vamos primero a retirar la piel de cada muslo y colocarlos en un sartén con la mantequilla derretida y una cucharadita de aceite de oliva. Los vamos a sellar por unos ocho minutos de cada lado a fuego medio alto. Los retiramos de la lumbre y en el mismo sartén, sin lavarlo, agregamos otra cucharadita de aceite. Picamos la cebolla que freímos por unos tres minutos. Vertemos el vino blanco, el caldo de pollo y diluimos la crème fraiche. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y tomillo. Bajamos la lumbre al mínimo, volvemos a colocar los muslos en el sartén y tapamos. Dejamos en la lumbre, siempre baja, por unos 20 minutos aproximadamente.

Enlace a la receta | Muslitos de pollo en salsa cremosa de vino blanco

17. Carrilleras de cerdo al vino tinto

Foto 17 Carrilleras

En recetas como estas carrilleras insistimos en que la calidad de la materia prima debe ser muy buena en todos los sentidos. No tendría sentido que comprásemos unas fresquísimas carrilleras para luego hacer una salsa con los restos de un vino de cartón que lleve tres semanas en la nevera.

Si tienes un buen vino en casa, que sobró de una cena reciente, y quieres integrarlo en la cocina, éste es el momento.

  • Ingredientes para 3 personas: 6 carrilleras de cerdo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, 2 zanahorias, 500ml de buen vino tinto, 500ml de caldo de carne, harina de trigo, sal, pimienta negra molida y AOVE.
  • Elaboración: Partimos de unas carrilleras sin hueso ni grasa, bien limpias. Podemos pedir a nuestro carnicero que nos las prepare o hacerlo nosotros en casa. Por lo general se comercializan sin hueso así que, si no nos las limpian en la carnicería, tendremos que retirar los restos de telillas y grasa externa con un cuchillo afilado. Salpimentamos las carrilleras por ambos lados y las pasamos por harina, sacudiendo entre las manos para retirar el exceso. Calentamos un poco de aceite en una olla a presión y marcamos las carrilleras a fuego fuerte. Retiramos y reservamos.

Lavamos bien los pimientos, los vaciamos y picamos en trozos pequeños, pero sin necesidad de que sea una brunoise. Pelamos los dientes de ajo, las cebollas y las zanahorias y picamos estas dos últimas verduras. Calentamos un poco más de aceite en la olla y pochamos todas las verduras durante 10 minutos. Regamos con el vino tinto y dejamos reducir, a fuego fuerte, para que se evapore el alcohol. Incorporamos las carrilleras y el caldo de carne, ajustamos el punto de sal y pimienta, y cocemos con la válvula en la posición 2 durante 20 minutos. Apagamos y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla. Si no tenemos olla a presión, o no queremos usarla, podemos usar una cacerola tradicional y dejar que se cuezan a fuego suave durante un mínimo de 1 hora y media. Comprobaremos el punto de vez en cuando y cortaremos cuando las notemos tiernas. En cualquier caso, cuando las carrilleras estén listas las retiramos de la olla o cacerola y trituramos bien las verduras para hacer la salsa. La pasamos por un chino o colador y la devolvemos a la olla para darle un último hervor y dejar que coja cuerpo y espese si fuera necesario. Servimos las carrilleras con la salsa por encima.

Enlace a la receta | Carrilleras de cerdo al vino tinto, una receta para impresionar (e impresionarte)

18. Mafaldine al vino tinto

Foto 18 Mafaldine

No sólo de potentes guisos vive el vino tinto. Pueden ayudarte a resolver una pasta como estos mafaldine, que podrías sustituir por otra pasta larga y plana que tengas a mano.

El equilibrio entre las especias y el vino hacen de esta receta un plato muy especial, y eso que no necesitamos añadidos cárnicos para que coja potencia.

  • Ingredientes para 2 personas: 250g de mafaldine, 1 cebolleta grande, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero fresco, orégano fresco o seco al gusto, pimentón dulce al gusto, 200ml de caldo de pollo o verduras, 250ml de vino tinto, 250ml de agua, 30ml de AOVE, pimienta negra molida, sal y queso Parmesano o Grana Padano rallado.
  • Elaboración: Picar la cebolleta y el diente de ajo. Calentar el aceite de oliva en una cazuela amplia y pochar ambos ingredientes con una pizca de sal y la hoja de laurel. Cuando empiecen a estar transparentes, añadir el romero, el orégano, el pimentón, el caldo, el vino tinto y el agua, mezclando todo bien. Incorporar la pasta y un golpe de pimienta negra. Llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante unos 8-10 minutos, hasta dejar la pasta al dente y con la salsa reducida. Remover de vez en cuando al final de la cocción. Retirar la hoja de laurel y la rama de romero – si era pequeña es posible que las hojitas se hayan soltado y mezclado con la salsa-. Servir con abundante queso parmesano o grana padano, mejor si es recién rallado, y orégano al gusto.

Enlace a la receta | Mafaldine al vino tinto: receta facilísima de pasta en una sola olla

19. Albóndigas caseras de ternera con salsa de verduras al Jerez

Foto 19 Albondigas Caseras

Un guiso lento con un chorrito de Jerez, sea el que sea, se convierte automáticamente en una fiesta gastronómico. Si los quieres sutiles, apuesta por los finos o por las manzanillas.

Si quieres que suban su intensidad, recurre a olorosos o palo cortados, aunque la panoplia de vinos del Marco de Jerez a tu alcance para ello es casi inabarcable. El resultado, unas albóndigas de campeonato como éstas.

  • Ingredientes para 4 personas: 600g de carne picada, 1 huevo, hiervas provenzales al gusto, especias, 50g de miga de pan blanco, 50ml de leche para remojar el pan, 1 diente de ajo, 1 cebolla grande, 2 tomates maduros, 1 blanco de puerro, 250ml de caldo de verduras, 100ml de un Oloroso, sal, pimienta, harina de trigo y 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero.
  • Elaboración: Comenzamos preparando la mezcla de carne con la que las vamos a elaborar. Para ello usamos un bol de buen tamaño y allí vamos incorporando la carne picada, el diente de ajo picado hasta ser una pasta, el huevo, la miga de pan mojada en leche, las hierbas aromáticas y las especias. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.

Formamos las albóndigas, las enharinamos bien y las freímos en aceite de oliva, procurando que se hagan solamente por la parte exterior. Luego se terminarán de cocinar en la salsa. Una vez fritas, las reservamos para comenzar con la elaboración de nuestra salsa de verduras al Jerez.

En el mismo aceite donde hemos dorado ligeramente las albóndigas, pochamos la cebolla, el tomate y el puerro, dejando que se hagan lentamente sin apenas tomar color. Es fundamental cortar todo en trocitos muy pequeños, porque no vamos a pasar la salsa y así no habrá tropezones. Cortamos pues el puerro y la cebolla en brunoise y el tomate pelado en trocitos. Cuando todo esté bien blandito, agregamos un vaso de caldo de verduras, una copa de vino de Jerez, preferiblemente Oloroso y un par de cucharadas de carne de pimiento choricero, removiendo hasta obtener una salsa. Reincoporporamos las albóndigas a la cacerola y dejamos que el conjunto cueza durante diez minutos. Si podemos hacerlas de un día para otro, estarán aun más ricas porque con el reposo, los sabores se asientan e intensifican.

Enlace a la receta | Albóndigas caseras de ternera con salsa de verduras al Jerez

20. Solomillo en salsa de Oporto

Foto 20 Solomillo En Salsa De Oporto

Los vinos generosos y fortificados, en este vino un buen Oporto, hacen maravillas con cualquier ingrediente, elevándolo a cotas gastronómicas con un poquito de su presencia.

Cuanto más intenso sea el vino, a sabores más potentes le irá mejor. Este es el caso de las carnes rojas o la caza, sobre todo en guiso de cazuela y tiempo, como nuestro solomillo de hoy.

  • Ingredientes para 6 personas: 1,8kg de solomillo de ternera, vaca o buey. 100ml de vino de Oporto. 6 dientes de ajo, dos o tres ramitas de tomillo fresco, AOVE, 1 manzana y 20g de mantequilla.
  • Elaboración: Comenzamos bridando la carne para que mantenga su forma. Si se lo pedimos al carnicero nos lo hará encantado. Por cierto, mucho mejor con hilo de bramante que con malla. En una cazuela baja, doramos la carne con dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que tenga el color que podéis ver en las imágenes. Sacamos el solomillo y reservamos. En el mismo aceite, añadimos 6 dientes de ajo sin pelar y unas ramitas de tomillo picadas. Doramos unos minutos y agregamos el vino de Oporto, dejando que reduzca un poco y evapore su contenido alcohólico. Reintegramos la carne y tapamos la cacerola, y dejamos que se cocine el solomillo durante 10 minutos por cada lado. Mientras se hace la carne, picamos la manzana en taquitos muy pequeños y los pochamos en un cacito con una nuez de mantequilla, para hacer un acompañamiento de contraste dulzón que irá muy bien con el sabor de la salsa. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Colamos y reducimos la salsa a nuestro gusto. Retiramos las bridas del solomillo, cortándolo en porciones hermosas. Servimos dos porciones por persona, con la salsa y una porción de la manzana en compota.

Enlace a la receta | Solomillo en salsa de Oporto, la receta para cuando hay que quedar bien

21. Pollo marsala con setas y tomatitos

Foto 21 Pollo Marsala Con Setas Y Tomatitos

Las sobras de una velada a la italiana, si alguien trajo un marsala, te pueden servir de excusa para esta receta. Si no lo tienes, con un buen vino tinto español también valdrá.

Sencilla, intensa y con ingredientes muy asequibles, esta receta es una buena forma de comer pollo de una forma diferente y muy sabrosa.

  • Ingredientes para 2 personas: 2 contramuslos de pollo, 2 muslos de pollo, 8 champiñones medianos, 150g de setas en conserva, 1 diente de ajo, 200ml de vino Marsala -u otro fortificado o un vino tinto de calidad-, 25ml de brandy, 5g de maizena, caldo de verduras, 8 tomates cherry, tomillo seco, orégano seco, pimienta negra molida, sal, AOVE y perejil.
  • Elaboración: Secar el pollo con papel de cocina, retirar un poco el exceso de grasa y restos de plumas. Yo prefiero dejar algo de piel en los muslos y retirarla por completo de los contramuslos, más grasos, pero va al gusto. Salpimentar y dorar a fuego vivo en una cazuela o sartén amplia con un chorrito de aceite, por ambas caras. Retirar y reservar. Lavar bien los champiñones, las setas y los tomatitos. Cortar los primeros por la mitad o en cuartos, dependiendo del tamaño. Si las setas son pequeñas, dejar enteras, o picarlas un poco. Yo he combinado aquí los champiñones con setas en conserva porque no tenía más variedad fresca a mano, así que tocó escurrirlas muy bien. Picar el diente de ajo muy fino. En la misma cazuela que se ha dorado el pollo, saltear las setas con alegría y una pizca de sal. Dejar que se doren bien, pegándose ligeramente al fondo para que caramelicen. Cuando hayan cogido buen color, añadir el diente de ajo, un golpe de pimienta negra, un poco de tomillo y orégano. Añadir el brandy y el vino, dejar que evapore el alcohol y bajar el fuego. Desleír la maizena en un par de cucharadas de agua fría y agregar al guiso, removiendo bien. Cocinar a fuego suave unos 10 minutos. Incorporar más caldo o agua si fuera necesario. Devolver el pollo, mezclando bien con la salsa, añadir más tomillo y orégano y tapar. Cocinar unos 15-20 minutos, hasta que el pollo esté casi listo, removiendo de vez en cuando y controlando el nivel de líquido. Finalmente añadir los tomatitos y cocer unos 5-10 minutos más. Si la salsa queda muy fuerte para nuestro gusto, podemos rebajarla con un chorrito de nata líquida de cocina. Ajustar el punto de las hierbas y servir con perejil fresco picado. También podemos dejar que los tomates queden más enteros o más deshechos, según nos guste.

Enlace a la receta | Cómo hacer pollo marsala con setas y tomatitos: receta italoamericana de pollo guisado al vino

22. Presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez

Foto 22 Cerdo Iberico Pedro Ximenez

El dulzor de este vino le hace muy práctico para lacar ligeramente la carne y marcarla en parrilla o en carmela.

Perfecto para una marinada sencilla, es capaz de convertir un plato convencional en una receta de auténtico gourmet con un chorrito de este acaramelado y untuoso vino.

  • Ingredientes para 3 personas: 1 presa de cerdo ibérico entera (unos 800g), 6 pimientos del piquillo, 150ml de caldo de carne o pollo y 50ml de Pedro Ximénez.
  • Elaboración: Dejamos que la carne se atempere fuera de la nevera al menos durante una hora, ya que vamos a cocinarla muy poco y no queremos que quede fría en su interior. Calentamos una parrilla o carmela durante cinco minutos, sin poner nada dentro, para que alcance una gran temperatura. Transcurrido ese tiempo, añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y ponemos la presa de cerdo ibérico a cocinar a fuego muy vivo, apretando un poco la carne contra la parrilla, para que se dore bien el exterior. Harán falta unos cinco minutos por cada lado para que la pieza se cocine. Después, la sacamos y la reservamos en caliente para que los jugos se repartan bien en su interior. En la misma parrilla, desglasamos los jugos de la carne con el caldo y el vino Pedro Ximénez, dejando que la salsa se reduzca hasta ser casi un caramelo. En ese momento, reintegramos la presa a la parrilla y la dejamos que se haga durante un minuto por cada cara, bañando la queda fuera con los jugos usando una cuchara para provocar un efecto de lacado. En una sartén, cocinamos los pimientos del piquillo dejandolos un par de minutos por cada lado y los rematamos añadiendo unos cristales de flor de sal. Fileteamos la carne y la servimos bañando las tajadas con unas cucharadas de la salsa de Pedro Ximénez

Enlace a la receta | Presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez. Receta para celebraciones

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Consejos para achispar las recetas con alcohol En Directo al Paladar | ¿Se evapora el alcohol al cocinar con él?

-
La noticia 22 recetas sencillas y resultonas para aprovechar los restos de alcohol que tienes en casa fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Jaime de las Heras .



from Directo al Paladar https://ift.tt/2wYORKh
via IFTTT DE Jaime de las Heras Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *