Siete libros sobre alimentación y ciencia que no te puedes perder para aprender a comer mejor

05:31

Siete libros sobre alimentación y ciencia que no te puedes perder para aprender a comer mejor

Desde hace algunos años estamos viendo un importante auge en la publicación de libros dedicados a la divulgación científica, especialmente dentro del sector de la nutrición. Las editoriales cada vez valoran más el impacto que está teniendo la divulgación científica en la sociedad, siendo la repercusión en redes sociales uno de los mayores avales con los que cuentan muchas de las figuras que se dedican profesionalmente a este sector.

Multitud de divulgadores científicos que también son profesionales relacionados con el área de la alimentación y pertenecen a disciplinas como la dietética y nutrición, tecnología alimentaria, farmacia, química, biología o psicología, entre otras materias, han publicado un gran número de obras en los últimos años que han ayudado a mejorar la alimentación de miles de personas, a la vez que han conseguido aumentar la cultura científica de la población a base de desmentir rumores, bulos y falsas creencias que llevan décadas arraigadas en la mentalidad colectiva.

Por ello, desde Vitónica queremos destacar el importante trabajo de estos profesionales a través de esta selección de libros sobre alimentación, con el objetivo de que puedas ampliar tus conocimientos sobre alimentación a través de un lenguaje sencillo, pero con rigor científico.

  • ¿Qué le doy de comer?: Una guía para que los más pequeños coman de forma saludable (Lucía Martínez y Aitor Sánchez): esta guía tiene como principal objetivo que los más pequeños de la casa adquieran hábitos de alimentación saludables a largo plazo que puedan ser mantenidos durante la etapa adulta de forma prolongada, es decir, creando adherencia alimentaria. Con tal fin, Lucía Martínez y Aitor Sánchez ofrecen multitud de recursos en 'Qué le doy de comer' para que las madres y padres consigan seleccionar aquellos alimentos más saludables en la alimentación de sus hijos, incluso desde las primeras etapas de vida. Para ello, los autores profundizan en la importancia de una buena planificación durante la lactancia, y también en algunas técnicas como por ejemplo BLW (Baby-led Weaning), ofreciendo información rigurosa para conseguir su implementación de forma eficiente en la alimentación de los niños.
¿Qué le doy de comer?: Una guía para que los más pequeños coman de forma saludable (Divulgación-Autoayuda)

¿Qué le doy de comer?: Una guía para que los más pequeños coman de forma saludable (Divulgación-Autoayuda)

  • El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado (Boticaria García): esta obra de Marián García —más conocida en redes por 'Boticaria García'— resuelve la mayor parte de los problemas que encontramos a la hora de hacer la compra, sobre todo en relación al etiquetado alimentario. Desde la perspectiva humorística que siempre caracteriza a la autora en toda su labor de divulgación, Boticaria García nos insta a no dejarnos llevar por las apariencias de todos los productos que encontramos en el supermercado, a la vez que nos explica mediante las últimas evidencias en nutrición y la legislación alimentaria por qué "el jamón de York no existe" y por qué "los palitos de cangrejo son el mal", entre otras muchas cuestiones.
El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado (Psicología y salud)

El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado (Psicología y salud)

  • Un científico en el supermercado: Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas (José Manuel López Nicolás): en este libro encontrarás ciencia en cada página. Con un tono ameno, José Manuel López Nicolás nos demuestra que la ciencia se encuentra en cada rincón de nuestras casas, en muchos momentos cotidianos del día a día, e incluso en las etiquetas de los alimentos que compramos en el supermercado. En esta obra no encontrarás una narrativa habitual, ya que el autor se apoya en un estilo de conversaciones y diálogos dinámicos que transmiten cercanía para comunicar cuestiones sobre ciencia y alimentación con una base científica compleja a sus espaldas.
Un científico en el supermercado: Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas (No Ficción)

Un científico en el supermercado: Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas (No Ficción)

  • ¡Que se le van las vitaminas!: Mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver (Deborah García Bello): la química y divulgadora científica Deborah García Bello, autora del blog 'Dimetilsulfuro', nos trae un interesante libro destinado a desmentir muchos de los rumores sobre alimentación que llevan años conectados en la mente de la población, pero que realmente son falsos. El propio título de la obra ya es toda una declaración de intenciones, ya que hace referencia a uno de estos mitos que todos hemos escuchado desde pequeños: 'al zumo se le van las vitaminas'. Si quieres descubrir muchos otros mitos nutricionales que quizá no conocías, te recomendamos la lectura de esta enriquecedora obra de divulgación científica.
¡Que se le van las vitaminas!: Mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver (Divulgación-Autoayuda)

¡Que se le van las vitaminas!: Mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver (Divulgación-Autoayuda)

  • Dietista enfurecida: Claves sobre alimentación para que no te dejes engañar (Virginia Gómez): ya te hablamos en Vitónica sobre el lanzamiento del último libro de 'Dietista enfurecida', una de las figuras referentes dentro del sector de la nutrición en el mundo de las redes sociales. En esta entrevista concedida por Virgina Gómez, pudimos descubrir una obra muy completa que aborda desde los conceptos nutricionales más básicos, como es el caso de los mitos en torno a los macronutrientes: hidratos, proteínas y grasas, hasta cuestiones más complejas como por ejemplo los trastornos de la conducta alimentaria, la alimentación infantil o una interesante argumentación sobre por qué la fuerza de voluntad 'es una mentira como una catedral', tal y como titula la autora en uno de los capítulos del libro.
Dietista enfurecida: Claves sobre alimentación para que no te dejes engañar (Salud y Bienestar)

Dietista enfurecida: Claves sobre alimentación para que no te dejes engañar (Salud y Bienestar)

  • Microbiota. Los microbios de tu organismo (Ignacio López-Goñi): este libro no es un manual sobre cómo comer saludable ni aborda directamente conceptos sobre nutrición. La última obra escrita por Ignacio López-Goñi, nos adentra en el mundo de la microbiología a través de la microbiota, es decir, toda la comunidad microscópica que convive con nosotros cada día dentro de nuestro organismo, y que parece tener un papel más que relevante en multitud de funciones y cambio fisiológicos de nuestro organismo. Esto incluye, por supuesto, nuestra forma de alimentarnos y de reaccionar ante ciertos cambios metabólicos de nuestro organismo, como puede ser el aumento de peso. Si quieres aprender de la mano de uno de los divulgadores más reconocidos en España sobre la relación entre microbiota y nutrición, este es tu libro.
Microbiota. Los microbios de tu organismo (Divulgación Científica)

Microbiota. Los microbios de tu organismo (Divulgación Científica)

  • Psiconutrición. Aprende a tener una relación saludable con la comida (Griselda Herrero y Cristina Andrades): el concepto de alimentación saludable es mucho más que la suma de todos los alimentos que ingerimos en nuestra dieta. Nuestra relación con la comida juega un papel decisivo en nuestras decisiones de compra, tanto a nivel emocional como psicológico. En la última obra de la dietista-nutricionista Griselda Herrero, y la psicóloga Cristina Andrades encontrarás argumentos científicos sobre todas estas cuestiones, englobadas bajo el ámbito de la psiconutrición. Si te interesa conocer más sobre la importancia que tiene la psicología dentro del mundo de la alimentación, encontrarás en este libro un recurso muy valioso para descubrir cómo gestionar de forma correcta nuestras emociones y relación con la comida.
Psiconutrición. Aprende a tener una relación saludable con la comida (Cocina, dietética y Nutrición)

Psiconutrición. Aprende a tener una relación saludable con la comida (Cocina, dietética y Nutrición)

En Vitónica | Los cinco libros sobre ciencia y salud que no puedes dejar de leer

Imágenes | Envato Elements

-
La noticia Siete libros sobre alimentación y ciencia que no te puedes perder para aprender a comer mejor fue publicada originalmente en Vitónica por Mario Sánchez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mario Sánchez

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El consumo de azúcar añadido estaría relacionado con un aumento de los depósitos de grasa perjudiciales, según la ciencia

Cuando se trata de alimentación y de mejorar nuestra salud por medio de la nutrición, no podemos expresar suficientemente lo importante que...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO