Los 11 alimentos básicos que no pueden faltar en tu despensa para llevar una dieta saludable

08:39

Los 11 alimentos básicos que no pueden faltar en tu despensa para llevar una dieta saludable

Si quieres de una vez y para siempre mejorar la calidad de tu dieta, debes saber que todo comienza con una buena compra, pues en definitiva, lo que tienes en casa es lo que finalmente consumes. Por ello, te mostramos los 11 alimentos básicos que no pueden faltar en tu despensa para llevar una dieta saludable.

Legumbres secas y de bote

Legumbres

Las legumbres, tanto secas que podemos consumir previo remojo y cocción, como las de bote o en conserva son opciones válidas para sumar a una dieta saludable.

Aportan proteínas vegetales, hidratos de bajo índice glucémico y mucha fibra, por lo que sacian con facilidad.

Podemos sumarlas mediante platos de cuchara o bien, ensaladas, hamburguesas, albóndigas, tacos y muchas otras recetas más.

Arroz y pasta integral para resolver comidas fácilmente

Grains 651404 1280 2

Las pastas secas que podemos encontrar en el supermercado o el arroz, nos permiten resolver comidas en poco tiempo porque requieren escasa cocción.

Por eso, recomendamos tener siempre a mano arroz y pasta integral que ofrecen más fibra y proteínas, así como un contenido superior de vitaminas y minerales que los ejemplares refinados.

Con arroz integral podemos elaborar un risotto, un salteado o bien podemos usar pasta integral para una ensalada o un gratinado.

Pescados en conserva para obtener proteína sin cocción

Conservapescado

Si deseamos consumir más pescado pero no sabemos preparar ejemplares frescos o bien, deseamos tener alternativas que nos ayuden a resolver comidas en minutos, las opciones en conserva son muy recomendables.

Ya sea en aceite de oliva o al natural, podemos disponer de sardinas, anchoas, atún, caballa u otras para añadir a un arroz integral o unas verduras y así, resolver una comida fácilmente.

Sumarán grasas sanas y proteínas de calidad sin necesidad de cocción a platos como una ensalada, una tosta o un bocadillo.

Avena para improvisar tus desayunos

Avena

Sin duda la avena no puede faltar en tu despensa excepto que seas celíaco, pues para improvisar desayunos y otros platos sanos resulta una muy recomendable alternativa, rica en fibra, proteínas y micronutrientes de calidad.

Podemos elaborar desde un sencillo y rápido porridge con avena hasta unas galletas, unos muffins, un pan integral o un bizcocho sin azúcar añadido.

Huevos que pueden salvar tus comidas

Egg 2728995 1280

Los huevos son mis aliados cuando no he planificado comida y quiero resolver de forma sencilla una de ellas.

Aportan proteínas de calidad, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita y sacian fácilmente a nuestro organismo, por lo que podemos sumarlos a unas tortitas para el desayuno, una tortilla para la cena, un mug cake para el aperitivo, o variedad de platos más.

Frutas frescas para calmar la tentación de dulces sanamente

Fruit Bowl 1600023 1280

Reducir el azúcar añadido tiene que ser un objetivo en nuestra dieta si queremos comer más sano, por lo que las frutas frescas de diferentes tipo y color y sobre todo, de temporada, no pueden faltar en tu casa.

Con ellas no sólo podemos calmar la tentación de dulces entre horas o al momento del postre, sino también, elaborar una ensalada, endulzar galletas, helados, postres y demás preparaciones.

Frutos secos ricos en fibra y grasas sanas

Nuts 3248743 1280 3

Una buena alternativa para obtener saciedad con buenos nutrientes son los frutos secos diversos: nueces, almendras, avellanas, piñones y otros.

Tostados simplemente y no fritos ni salados, representan una buena fuente de fibra, grasas sanas y proteínas vegetales y resultan un aperitivo o snack perfecto para calmar el gusanillo entre horas.

Asimismo, podemos sumarlos a galletas, ensaladas u otras preparaciones para incrementar sus nutrientes y dar textura crujiente que demande masticación y brinde saciedad.

Semillas para diversos usos

Seeds 3327702 1280 1

Las semillas son fuente de fibra, proteínas y calcio vegetal y también ofrecen ácidos grasos insaturados. Pero además, podemos usarlas para fines varios empleando algunas de ellas como espesantes naturales tal como ocurre con las semillas de chía.

Podemos así desde unas crackers hasta un pudding, smoothie bowl o snack saludable.

Verduras y hortalizas de todo tipo y color

Vegetables 2387402 1280

A diario debemos ingerir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras, por lo que no pueden faltar en una dieta sana verduras y hortalizas de todo tipo y color, siendo siempre aconsejable escoger ejemplares de temporada.

Podemos usarlas para mucho más que ensaladas, incluyendo las mismas en batidos, albóndigas, hamburguesas, galletas, brownies, pasteles, guisados y más.

Aceite de oliva extra virgen para aliñar y cocinar

Aceiteoliva

Tanto para cocinar como para condimentar o elaborar aliños y salsas varias, el aceite de oliva extra virgen es el aceite que recomendamos como principal cuerpo graso de la dieta.

Nos ofrece polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio y grasas monoinsaturadas que benefician al organismo, por lo tanto, es el aceite que recomendamos no falte en nuestra despensa.

Edulcorantes para endulzar de forma eventual

Edulcorantesazucar

Si en muchos platos echas de menos el azúcar como endulzante, recomendamos tener siempre a nuestro alcance algún edulcorante apto para cocción sin calorías. Buena opción es la stevia de origen natural o sino, edulcorantes artificiales en pequeñas dosis.

Aunque no recomendamos abusar de su consumo, podemos emplearlos en reemplazo del azúcar para un cheescake sin azúcar o un pastel fitness.

Estos son 11 alimentos que te ayudarán a llevar una dieta más sana si los tienes a tu disposición y alcance en la despensa.

En Vitónica | Comer para adelgazar: 63 recetas ricas en nutrientes que tienen cabida en tu dieta

Imagen | Unsplash, iStock y Pixabay

-
La noticia Los 11 alimentos básicos que no pueden faltar en tu despensa para llevar una dieta saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO