La enfermedad de Alzheimer podría detectarse con un simple análisis de sangre, según un reciente estudio

7:28 a.m.

La enfermedad de Alzheimer podría detectarse con un simple análisis de sangre, según un reciente estudio

La enfermedad de Alzheimer es una patología de creciente incidencia en la actualidad que hasta el momento, sólo se diagnostica mediante pruebas complejas como tomografías cerebrales o evaluación de líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, un reciente estudio señala que podría detectarse con un simple análisis de sangre.

Biomarcadores en plasma para enfermedad de Alzheimer

La investigación publicada en la revista Nature Medicine señala la necesidad de contar con métodos diagnósticos sencillos que permitan detectar los primeros indicios de deterioro cognitivo e iniciar un tratamiento precoz que contribuya a enlentecer la enfermedad.

Así, se evaluó si la proteína tau en plasma fosforilada en el residuo 181 (pTau181) podía diferenciar entre personas con enfermedad de Alzheimer clínicamente diagnosticada o confirmada por autopsia y degeneración lobular frontotemporal.

Los resultados muestran que las concentraciones plasmáticas de pTau181 se incrementaron en 3,5 veces en la enfermedad de Alzheimer en comparación con los controles, por lo que la simple detección de esta proteína en plasma podría predecir o diagnosticar la patología.

De forma mucho más sencilla, menos costosa e invasiva, un simple análisis de sangre podría ayudar al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y así, favorecer su tratamiento.

En Vitónica | Los altos niveles de grasas trans en el organismo se asocian a mayor incidencia de Alzheimer

En Vitónica | El resveratrol podría ayudarnos a prevenir el Alzheimer, pero el vino tinto no es la mejor forma de incorporarlo a nuestra dieta

Imagen | Unsplash

-
La noticia La enfermedad de Alzheimer podría detectarse con un simple análisis de sangre, según un reciente estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *