Keto plus y Keto top: qué hay dentro de las pastillas para perder peso basadas en la dieta keto

03:18

Keto plus y Keto top: qué hay dentro de las pastillas para perder peso basadas en la dieta keto

La dieta cetogénica, también llamada mediante el epíteto keto, está muy de moda. Admitamos que existen cada vez más evidencias de sus bondades, que las tiene. Sin embargo, ¿son suficientes para justificar todos los productos del mercado?

Evidentemente, no. Las pastillas Keto plus y Keto top son un buen ejemplo de ello. Estas pastillas llevan como ingrediente cuerpos cetónicos, las sustancias que aparecen como consecuencia de la cetosis. ¿Y qué consecuencias tiene esto para el metabolismo? ¿Qué llevan estas pastillas para que aseguren ser un método eficaz para perder peso?

¿Qué es la dieta cetogénica y cuál es su base de funcionamiento?

Es imposible hablar de esta cuestión sin comprender, en primer lugar, cómo funciona la cetosis. La cetosis se produce principalmente en el hígado, donde la grasa se transformará, tras un pequeño recorrido, en cuerpos cetónicos. Esto ocurre cuando hay una falta de glúcidos, como una manera inmediata de obtener energía rápida. Normalmente, la grasa se emplea para producir energía mediante el ciclo de Krebs. Sin embargo, en situaciones desesperadas, algunos componentes de los ácidos grasos van a un metabolismo más rápido pero menos eficiente.

En él se forman moléculas "especiales" (como el acetoacetil coenzima A) que termina dando acetona, ácido acetoacético o ácido betahidroxibutírico. O, en otras palabras, cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos se usan con la inmediatez de la glucosa, para obtener energía, a costa de las grasas.

Photo 1574043948184 144f2ef80fe3

Las dietas cetogénicas han demostrado en varios estudios ser eficientes a la hora de perder peso. Esto se basa en tres hechos. El primero es que esta dieta aprovecha las grasas de manera rápida, usando una vía más ineficiente. El segundo es que impide la ingesta hipercalórica y la acumulación de grasas debido al exceso de hidratos de carbono.

El tercero, según apuntan algunos estudios, es que la dieta cetogénica ayuda a mantener los niveles de saciedad, ayudando a controlar mejor la ingesta en los pacientes que la practican. Siguiendo este trío de efectos, estudios han comprobado que puede ser útil para reducir la obesidad y controlar el peso.

¿Qué tienen de especial las píldoras "keto"?

Tanto Keto plus como Keto top, y otras parecidas, lo que contienen son, básicamente, dichos cuerpos cetónicos; como beta-hidroxibutirato o, como lo denominan las marcas: algunas "cetonas energéticas avanzadas", sea lo que sea que signifique eso. En general, todos estos complementos alimenticios tienden al secretismo de sus fórmulas, ateniéndose a la legalidad, aduciendo la presencia de las cetonas en sus ingredientes.

Por suerte, no necesitamos mucho más para revisar su eficacia. Volvamos a lo que decíamos del metabolismo: la cetosis por la que se producen las cetonas endógenas (procedentes del cuerpo) ocurre como consecuencia de una falta de azúcares en sangre y la necesidad de obtener energía de manera rápida, consumiendo grasas.

Si lo que hacemos es consumir cetonas, ¿no estaremos saltándonos el paso principal, que es el de convertir las grasas en cuerpos cetónicos? Es más, ¿no ayudaríamos con eso, supuestamente, a almacenar más fácilmente los glúcidos que nuestro cuerpo no consume por estar alimentándose de cuerpos cetónicos exógenos? Aunque la hipótesis tiene sentido, hace falta una demostración.

Y ahí es donde entra la evidencia: los resultados que tratan de defender el consumo de cuerpos cetónicos (como los que llevan estas píldoras) no solo son pocos e inconclusos, sino que los hay contradictorios: efectivamente, algunos indican no solo que no funcionan, sino que hacen un efecto inverso, ayudando a aumentar el peso de quienes los consumen. Esto, de hecho, iría acorde a lo que sabemos del metabolismo.

La cetoacidosis y otras consecuencias de la magia

Lo hemos dicho cientos de veces, y lo seguiremos haciendo: no existen métodos mágicos para reducir el peso. Y si lo hacen es a costa de la salud. Esto mismo ocurre con las píldoras como Keto plus o Keto top. Aunque es raro que ocurra, con la dieta keto o cetogénica puede darse una complicación conocida como cetoacidosis.

Esta es una acumulación excesiva de cuerpos cetónicos que provoca un cambio en el pH de la sangre, con unas consecuencias funestas para el metabolismo. Aunque no es normal que ocurra, y existen una serie de señales que identifican que se está dando el proceso, lo cierto es que introducir más cuerpos cetónicos en el cuerpo, sin razón, puede potenciar esta consecuencia.

Photo 1544991875 5dc1b05f607d

Pero, además, asociado a este tipo de complementos, para facilitar su absorción, a menudo se añaden altas cantidades de sodio, magnesio o calcio. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el exceso de sodio, muy presente en la sal, por ejemplo, está asociado a problemas cardiovasculares importantes.

En definitiva, tenemos un complemento alimenticio que promete mucho, no ofrece casi evidencia científica y contradice lo que sabemos del metabolismo. Además, incluye algunas cuestiones secundarias negativas para nuestra salud. ¿Realmente merece la pena comprar este tipo de suplementos?

En Vitónica | Pastillas para adelgazar de venta en farmacias: todo sobre sus ingredientes y la evidencia científica sobre si funcionan

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Keto plus y Keto top: qué hay dentro de las pastillas para perder peso basadas en la dieta keto fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Santiago Campillo

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

GIMNASIO EN LINEA - VIDA SANA ECUADOR

ENTRENA A TODA HORA  ENTRENA DONDE MÁS DISFRUTES PRUEBALO AHORA  ESCRIBENOS AL 0994659476 ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO