Entrenamiento en los tiempos del coronavirus: recomendaciones generales para ejercitarnos de forma segura

11:09

Entrenamiento en los tiempos del coronavirus: recomendaciones generales para ejercitarnos de forma segura

Durante los últimos días hemos ido asistiendo a la toma de las primeras medidas en nuestro país para contener la propagación del coronavirus o  COVID -19. Por el momento se han ido suspendiendo actividades multitudinarias como la maratón de Barcelona, la Fallas, la media de Madrid, etc.

Además, en Madrid, Vitoria y La Rioja se han cerrado colegios y universidades. La recomendación general es intentar evitar los lugares donde se den muchas aglomeraciones. No es de extrañar por tanto que, en relación a la actividad deportiva surjan dudas: ¿podemos seguir yendo al gimnasio? ¿Es seguro entrenar en la calle? ¿Qué medidas de seguridad hay que tomar?

Qué hacemos con el entrenamiento en gimnasio

Cdc Bbp7rqigb3c Unsplash 1

Debemos tener en cuenta que en Madrid se han cerrado desde hoy todos los centros deportivos municipales, además de otros centros municipales. Sin embargo, en el resto de España y en el caso de gimnasios privados madrileños, todavía no se han dado indicaciones concretas.

En cualquier caso, no parece que existan más riesgos de contagiarnos en el gimnasio que en otros lugares. Debemos recordar que el coronavirus no se contagia por medio del sudor, sino por medio de secreciones al estornudar o toser que al entrar en contacto con las mucosas nasales, los ojos o la boca de otra persona pueden contagiarse.

Además, aunque no se sabe exactamente el tiempo, parece que el virus podría sobrevivir unas horas - incluso días - en algunas superficies. Si tocamos con nuestras manos estas superficies y después las llevamos sin limpiar a la cara, existe el riesgo de contagio.

Por ello lo más importante son las medidas de higiene que tomemos, tanto fuera como dentro del gimnasio. En principio, debemos recordar mantener una distancia mínima de un metro con respecto a las otras personas. Además, podemos llevar toallitas desinfectantes para limpiar el material o las máquinas que vayamos a usar antes de cogerlas.

Todo el tiempo que dure el entrenamiento evitaremos tocarnos la cara con las manos. Podemos también llevar nuestra propia colchoneta y tener cuidado con la toalla que utilizamos. Por supuesto, nos lavaremos las manos antes y después del entrenamiento.

Entrenar en la calle: ¿sí o no?

Istock 000040228160 Medium 1

Si no queremos ir al gimnasio por motivos de seguridad, ¿sería buena idea entrenar en la calle? La OMS indica que el virus no se transmite por el aire como tal, sino por las gotículas emitidas por las personas infectadas. Estas parece que no pueden viajar más de un metro y es por ello que esta es la distancia de seguridad recomendada.

En este sentido, entrenar en la calle podría presentar menos riesgos. En cualquier caso, debemos recordar las mismas medidas que en otros casos: si corremos con otras personas, intentaremos mantener una distancia de seguridad adecuada, evitaremos saludar con dos besos o darnos las manos.

Si vamos a utilizar material que podamos encontrar en la calle, igual que en el gimnasio, podemos llevar con nosotros productos o toallitas desinfectantes.

Recomendaciones generales para entrenar durante estos días

Istock 1051115188

En general, no existen recomendaciones diferentes para el entrenamiento a las ya dadas para nuestra vida diaria. Las recomendaciones de la OMS aplicables a toda la población son lavarnos las manos a fondo y a menudo. Si no tenemos agua y jabón a mano podemos usar un desinfectante a base de alcohol.

Evitaremos tocarnos la cara, la nariz, los ojos y la boca. A la hora de toser o estornudar, lo haremos tapándonos con el codo doblado - nunca en las manos - o en un pañuelo de papel. Estos pañuelos se tienen que desechar una vez usados, no se vuelven a guardar en el bolsillo. Siempre seguiremos las normativas e indicaciones de seguridad dadas por las fuentes oficiales.

Si preferimos no acudir al gimnasio, o no podemos porque en nuestra ciudad han sido cerrados, puede ser buena idea entrenar en casa durante estos días. En nuestros domicilios podemos seguir entrenamientos muy completos, incluso con poco material, lo cual resulta muy cómodo en un caso así.

Si lo preferimos, siguiendo la normas de seguridad antes indicadas, podemos entrenar al aire libre. Ya sea saliendo a practicar running, saliendo a practicar ciclismo, yendo a la montaña tanto a hacer senderismo como en bicicleta, etc.

La importancia de la responsabilidad personal

Matteo Fusco 4zvnt60 Pak Unsplash

Tanto a la hora de entrenarnos, como en nuestra día a día, es importante que cumplamos con cierta responsabilidad personal. Si tenemos riesgo de haber sido contagiados, lo recomendable es consultar con nuestros facultativos médicos que nos indicarán lo que tenemos que hacer. Probablemente nos indiquen pasar unos 14 días en casa a modo de cuarentena.

Igualmente, si empezamos a encontrarnos mal, si tenemos fiebre aunque sea ligera, o dolor de cabeza, la OMS recomienda que nos quedemos en casa hasta que se nos pasen los síntomas y que si tenemos visitas en casa o necesitamos salir, usemos una mascarilla para evitar contagiar a los demás. Lo ideal es que aunque nos encontremos con ánimos de entrenar, lo hagamos en casa y no salgamos.

Si tenemos fiebre alta, tos o dificultades respiratorias tendríamos que llamar a nuestro facultativo médico para que puedan tomar las medidas adecuadas. Igualmente, evitaremos salir de casa hasta que se nos indique lo contrario. Por supuesto, no acudiremos al gimnasio - aunque esté abierto - y tampoco saldremos a entrenar en la calle.

En Vitónica |Geles para pieles atópicas e higiene de manos: ¿funcionan para combatir el coronavirus?

En Vitónica | Spray y geles contra el coronavirus: ¿son efectivos para evitar el contagio?

Imágenes |iStock, Unsplash

-
La noticia Entrenamiento en los tiempos del coronavirus: recomendaciones generales para ejercitarnos de forma segura fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO