El 'paciente de Londres': el segundo caso en el mundo curado de VIH

09:39

El 'paciente de Londres': el segundo caso en el mundo curado de VIH

En marzo del año pasado compartíamos con vosotros la noticia de que un hombre, conocido como el 'paciente de Londres' presentaba remisión permanente frente al virus del VIH. Hoy la feliz noticia es que podemos afirmar que, después de pasar 30 meses sin tratamiento antiretroviral y sin signos detectables del virus, el 'paciente de Londres' se convierte en el segundo caso en el mundo de un paciente curado de VIH, según un artículo de The Lancet.

Este caso es prácticamente idéntico al Timothy Brown, el conocido como el 'paciente de Berlín', que fue el primer caso de curación de VIH. Ambos recibieron el mismo tratamiento para ello: un trasplante de células madre de médula ósea de donantes con el gen CCR5 disfuncional. Ambos recibieron este trasplante como tratamiento para el cáncer que padecían, y se cree que la mutación de ese gen puede hacer que los glóbulos blancos sean resistentes al VIH.

En anteriores ocasiones se habían realizado ya trasplantes de células madre de la médula ósea con el gen CCR5 funcional que, si bien consiguieron que se experimentara una remisión del virus, no consiguieron que este volviera a aparecer con el paso del tiempo.

Un tercer paciente, conocido como el 'paciente de Düsseldorf', podría ser el tercer caso de remisión del virus sin reaparición del mismo a nivel mundial, después de llevar 14 meses sin someterse a tratamiento con antiretrovirales y sin haberse detectado la reaparición del virus.

Como dijimos en anteriores ocasiones, a pesar de que el trasplante de médula no se contempla como tratamiento en los casos de VIH debido a los numerosos riesgos que supone para el paciente, sí que puede abrir nuevas vías de investigación que nos lleven, poco a poco, más cerca de la cura.

En Vitónica | Un tratamiento con células madre para combatir el VIH: en seis pacientes el virus es ya indetectable o ha desaparecido

Imagen | iStock

-
La noticia El 'paciente de Londres': el segundo caso en el mundo curado de VIH fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Lady Fitness

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Tallarines con salsa cremosa de queso y pasta de miso

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO