Todo lo que tienes que saber sobre la ginecomastia o el agrandamiento de los pechos en los hombres

11:43 a.m.

Todo lo que tienes que saber sobre la ginecomastia o el agrandamiento de los pechos en los hombres

Muchos hombres sufren de ginecomastia en mayor o menor medida. Esta condición adversa no es más que el aumento anormal del tejido mamario y del tejido adiposo circundante en la zona del pecho.

Este problema ocurre cuando se produce una alteración hormonal, principalmente debida a cambios en los niveles de prolactina, testosterona y estrógenos.

Esto es lo que puedes estar notando si sufres ginecomastia

La ginecomastia puede producirse de manera desigual, de manera que puede que solo uno de los dos pechos haya aumentado su tamaño, o puede que ambos lo hayan hecho pero uno haya aumentado mas que el otro.

Aunque esta condición puede ocurrir en cualquier etapa de la vida de un hombre se puede producir especialmente durante la lactancia (aunque en este caso no tarda en desaparecer), durante la pubertad (debido a los cambios hormonales), y a partir de los 50 años, cuando caen los niveles de testosterona.

En cualquier caso, la ginecomastia no suele conllevar mayores complicaciones ya que en los peores casos solo genera como mucho ligeros dolores puntuales y transitorios que suelen ser más frecuentes si se palpan los pechos.

Eso sí, para muchas personas puede ser algo difícil con lo que lidiar a nivel psicológico. Por ese motivo, si sufres dolor intenso o la hinchazón es muy grande, te recomendamos acudir lo antes posible a tu médico para que se encargue de valorar cuál es el mejor tratamiento en tu caso.

¿Por qué sufres ginecomastia?

Ginecomastia

En muchos casos este problema se produce como consecuencia del uso de esteroides anabólicos androgénicos, ya que producen un aumento desmedido de la testosterona y por tanto un aumento consiguiente de la conversión a estradiol que finalmente termina por producir efectos feminizantes como este en los hombres.

Otras drogas como el alcohol, las anfetas o la marihuana, también pueden propiciar este proceso, probablemente debido a que reducen la producción endógena de testosterona.

Hay otros posibles factores que favorecen la ginecomastia. Por ejemplo el envejecimiento, el sobrepeso, o la desnutrición son tres escenarios en los que se reducen los niveles de testosterona provocando en ocasiones un desequilibrio hormonal. Por este motivo, la nutrición es clave en este proceso.

Evidentemente, el consejo final es que evites todos los factores que propician este problema. No es recomendable que te encuentres en déficit calórico hasta el fin de tus días, pero tampoco conviene que ganes demasiada grasa; mantenerte en un nivel adecuado será clave para reducir el riesgo de sufrir ginecomastia.

En Vitónica | Consejos para aumentar la testosterona de forma natural (I)

En Vitónica | Estas son las hormonas más importantes en tu cuerpo y sus funciones

Imágenes | Dr. Mordcai Blau en Wikimedia Commons

-
La noticia Todo lo que tienes que saber sobre la ginecomastia o el agrandamiento de los pechos en los hombres fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Guille Andreu

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *