Spray y geles contra el coronavirus: ¿son efectivos para combatirlo?

11:56

Spray y geles contra el coronavirus: ¿son efectivos para combatirlo?

El coronavirus que provoca el COVID-19 sigue siendo un problema a nivel global. Después de los nuevos diagnósticos en Italia y otros países, la OMS ha declarado que el virus puede tener potencial de pandemia, a pesar de que aun es pronto para declararlo como tal.

¿Qué sabemos de él? ¿Qué no sabemos? Y más práctico aún: ¿cómo lo mantenemos a raya? La cuestión es que una medida de control común consiste en controlar su transmisión mediante una correcta higiene. Aquí es donde entran los geles y spray antivíricos. ¿Sirven para lo que prometen?

Los spray antivirales y el teatro de la alarma

No hace mucho, Derek Lowe, experto en la industria farmacéutica y columnista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia expresaba serias dudas ante las imágenes de China tratando de desinfectar las ciudades con gas. Las imágenes ominosas de crecientes nubes blancas mientras los operarios, embozados y encapuchados, van rociándolo todo no parecen tener mucho sentido para este experto, quien apunta si no será solo parte de un teatro para mantener el control.

Lo cierto es que a medida que avanza la infección los sprays que prometen poder acabar con la molécula del virus van tomando una posición creciente en el mercado. No es difícil encontrar multitud de este tipo de productos en plataformas como Amazon. Y mientras cada vez hay más y más productos, más patente se hace la falta de evidencia de los mismos.

Photo 1579544758184 A8994eb607a4

No existen apenas razones científicas de que el uso de este tipo de productos sea verdaderamente efectivo contra el virus. Por lo que sabemos, los coronavirus no suelen durar demasiado tiempo en el exterior, a no ser que haya mucha humedad. Esto parece ser distinto con este 2019-nCoV, pero eso no cambia que no hay razón para pensar que funcionará un spray para contenerlo.

Las razones son principalmente mecánicas: si el virus ha resistido fuera, probablemente, está en una zona protegida, húmeda, donde no le llegará el producto como cabe esperar. Además, la composición química de muchos de estos sprays tampoco muestra ningún tipo de evidencia con respecto a su efectividad contra los virus. Por lo que sabemos, solo ciertos productos concretos lo hacen, y la gran mayoría de estos sprays no los contienen. En definitiva: los sprays antivirales no parecen una buena opción. ¿Qué más tenemos en el arsenal?

Los geles antimicrobios: ¿qué tal funcionan?

Por otro lado, sí que existen unos productos efectivos: los geles sanitarios. Estos suelen ser productos que se extienden en la mano y afirman acabar con microbios y virus. Además, se secan solos y no necesitan aclarado con agua. Estos geles sí que son adecuados, pero solo cuando contienen alcohol en más de un 60%.

Con esta composición, la mayoría de los virus son desnaturalizados, "rotos", de manera que se inactivan. Esto también ocurre con casi todos los coronavirus. No hay datos publicados sobre si esto afecta al 2019-nCoV, pero todo apunta a que sí. Pero no vale hacerlo de cualquier manera.

Photo 1556229167 7ed11195e641

Para que sea efectiva la medida, debemos lavarnos las manos al menos durante 15 segundos con el producto sanitario, asegurándonos de que este recubre toda la piel. Esta es la única manera de cerciorarnos de que no ocurre, como decíamos antes, que el virus sea capaz de mantenerse a salvo. Los análisis demuestran que esta medida es bastante eficaz.

Del mismo modo, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, es conveniente mantener un alto grado de higiene. Lavarnos las manos adecuadamente es otra medida eficaz para luchar contra el virus. Adecuadamente significa con profusión, usando una buena cantidad de jabón y agua, y durante más de 20 segundos, lo que permite crear una capa correcta.

Si no lo hacemos así, el agua y jabón no llegarán a hacer su trabajo. En este sentido, el gel sanitario es más efectivo, aunque ambos pueden serlo por igual si seguimos las indicaciones, algo que no es demasiado común, desgraciadamente para nuestra salud.

Aun así, hay que entender cómo funciona un virus

La OMS tiene muy claro que el control personal de higiene es una de las cuestiones principales y necesarias para mantener el virus a raya. Sin embargo, no es suficiente. Desconocemos todavía muchos aspectos de la transmisión del virus, lo que hace mucho más difícil entender su expansión. Esto quiere decir que, por mucho que nos empeñemos en mantener una correcta higiene, todavía hay vías de transmisión que no comprendemos bien.

Eso no es una excusa para evitar una correcta higiene. Tampoco esto debe servir como una manera de impulsar el consumo de productos potencialmente inútiles. En resumidas cuentas: lavarnos las manos y usar geles con más de un 60% de alcohol supone una buena manera de mantener a raya, de manera personal, al virus. Nada indica que esto se pueda aplicar a los sprays, cuya eficacia no está correctamente avalada en ciencia.

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que la prevención también ha de pasar por evitar el contacto y protegernos de las gotículas de saliva y otros líquidos corporales que podrían portar el virus. Y es que, una correcta prevención es la mejor defensa.

En Vitónica | La maratón popular de Tokio se suspende debido a la crisis del coronavirus

Imágenes |Unsplash

-
La noticia Spray y geles contra el coronavirus: ¿son efectivos para combatirlo? fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Santiago Campillo

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO