Siete descubrimientos científicos hechos por mujeres que hoy en día hacen que vivas mejor y más saludable

05:22

Siete descubrimientos científicos hechos por mujeres que hoy en día hacen que vivas mejor y más saludable

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas buscando conseguir poco a poco el acceso y participación activa y plena de las niñas y mujeres a la ciencia.

Por eso, hoy es el día también de recordar y celebrar todas las aportaciones que las mujeres ya hemos aportado - y seguiremos aportando - al mundo de la ciencia y, en nuestro caso concreto, a la salud y la medicina. Y es que la visibilización es parte importante de este acceso y participación plenas.

Amanda Jones y el envasado al vacío

Amandajones August1879a Rescanned

Conseguir conservar y almacenar nuestros alimentos de forma segura y saludable ha sido siempre un reto de la humanidad. Y es que unos alimentos bien conservados son una mayor garantía de seguridad alimentaria y un menor riesgo de sufrir intoxicaciones.

Durante años se fueron buscando diferentes métodos (el ahumado, meter en sal, la lata de conservas etc.), hasta que llegó Amanda Jones con su envasado al vacío. En 1873 se patentó este invento que permitía eliminar el aire de las latas, pudiendo envasar al vacío alimentos sin previa cocción y por tanto manteniendo su calidad más intacta. Y, por supuesto, más segura.

Letitia Geer trajo la jeringa

La jeringuilla forma parte básica de la medicina. La vemos por todas partes y nos podríamos imaginarnos la medicina sin ella.  Pues, sí, la inventó una mujer. Concretamente, Letitia Geer. En realidad ya existían otros modelos de jeringas más rudimentarias. Sin embargo, en 1899, ella inventó las jeringas que conocemos hoy en día.

Estas solventaban un problema que los anteriores sistemas presentaban: se podía utilizar con una única mano. Además, permitía tanto inyectar sustancias en los cuerpos de los pacientes, como extraerlas para analizarlas.

Rosalind Franklin fue imprescindible para descubrir la estructura del ADN

Rosalind Franklin Retouched

A Rosalind Franklin le ocurrió algo que ha sucedido muy a menudo en el mundo de la ciencia: fueron dos hombres, Watson y Crick, los que se llevaron todo el mérito del descubrimiento al que ella contribuyó más que nadie. En este caso hablamos del descubrimiento de la doble hélice del ADN y, gracias a ello, de la estructura del ADN.

Fue ella quien comenzó a tomar fotografías de rayos X de la estructura del ADN, encontrando imágenes de la doble hélice. Estas imágenes dieron sustento a la 'teoría de la doble hélice' de Watson y Crick sin las cuales tan solo era una teoría sin evidencias. En 1953 ellos presentaron su teoría con las imágenes por su cuenta y en 1962 recibieron el Nobel. A pesar de que Watson, después de menospreciarla durante muchos años indicó - tiempo después - que Franklin también debería haber sido premiada, a ella nunca se le reconoció su labor en este área.

Helen Free y las tiras reactivas de orina

Cualquier mujer que se haya hecho un test de embarazo casero ha probado la utilidad del descubrimiento de Helen Free. Pero no solo ellas, también cualquiera que siga la dieta keto y mida si se mantiene en cetosis o no con tiras reactivas, control de la diabetes, o aquellas personas que hayan ido al médico por una infección de orina.

Ahora parecen algo básico, pero en el momento de su descubrimiento supuso toda una revolución. Se trataba de una forma sencilla y rápida de detectar algunas enfermedades que llegó a nuestras vidas en 1956 de mano de Free.

Margaret Sanger nos acercó a la planificación familiar

Margaret_Sanger

Hoy en día cualquiera que esté planteándose tener - o no tener - hijos pasará por planificación familiar. Se trata del área sanitaria que nos permite decidir sobre nuestra reproducción, controlarla y  gestionarla. Sin embargo, en la primeras década de 1900 no existía nada similar.

Fue Margaret Sanger, una enfermera estadounidense, la que fundó la primera institución de planificación familiar de la historia en 1916. Además de eso, fue la principal promotora y defensora de medicamentos anticonceptivos. Aunque no fue ella la inventora sí que es una de las principales defensoras que lucharon porque se acabaran legalizando y permitiendo.

Gertrude Belle Elion descubrió el primer medicamento contra la leucemia

Gertrude Elion

El Purinethol, o 6-mercaptopurina, es todavía hoy en día el principal medicamento inmunosupresor en el tratamiento de la leucemia, así como en otros tipos de cáncer y se lo debemos a Gertrude Belle Elion. 

Pero no solo eso, sino que llegó a desarrollar hasta 45 medicamentos que ayudaban al sistema inmunológico a combatir el cáncer. Gracias a ello se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1988.

Gerty Cori nos acercó a la comprensión del metabolismo de la glucosa

Gerty Theresa Radnitz Cori 1896 1957 And Carl Ferdinand Cori

El caso de Gerty Cori, aunque no tan grave como el de Rosalind Franklin, sí que se le asemeja. Ella, junto a su marido Carl Cori, estudió el metabolismo de los glúcidos (nuestros amigos los hidratos de carbono). Entre otras cosas, investigaron el catabolismo y anabolismo de la glucosa así como su regulación mediante insulina y adrenalina, algo que es básico para el controla de la diabetes, por ejemplo.

Gracias a sus investigaciones no solo se llegó a un mejor controla de la diabetes, sino que entendemos mejor cómo utilizan nuestros músculos la glucosa, de dónde sacan la energía y cómo metaboliza nuestro cuerpo los hidratos de carbono. A pesar de que Carl Gori siempre valoró el trabajo de su mujer en igualdad con el suyo, se negó a no colaborar con ella y a no darle el crédito que merecía, no todo el mundo estuvo de acuerdo con él.

Así, durante muchos años, Carl Geri no consiguió trabajo en ninguna universidad europea porque insistía en colaborar con su mujer y ninguna universidad lo aprobaba. Con el tiempo, mientras su marido era investigador principal ella trabajó como investigadora asociada cobreando mucho menos que él.

Cuando el matrimonio Cori recibió el Premio Nobel lo hizo junto a Bernardo Houssay. Curiosamente, aunque no tanto si tenemos en cuenta la época, el premio métalico del Nobel no se dividió entre los tres ganadores, sino que se dividió en dos: una mitad para Houssay y la otra mitad para los Cori.

En Vitónica | Mujeres que corren: un repaso a la historia del atletismo femenino de nuestro país 

En Vitónica | Dream crazier: el nuevo spot de Nike es un gran homenaje a las mujeres deportistas

Imágenes | Wikipedia, Wikimedia Commons

-
La noticia Siete descubrimientos científicos hechos por mujeres que hoy en día hacen que vivas mejor y más saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

23 ideas de batidos con frutas de temporada en otoño

El otoño es símbolo de muchas cosas, pero solemos olvidar que también viene cargado de muchas frutas de temporada que ahora podemos disfru...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO