El consumo de hongos podría ser de ayuda para prevenir el deterioro cognitivo leve asociado a la edad

5:20 a.m.

El consumo de hongos podría ser de ayuda para prevenir el deterioro cognitivo leve asociado a la edad

Con la edad, muchas son las personas que experimentan un deterioro cognitivo leve que se caracteriza por algunas formas de pérdida de memoria, olvidos leves, alteraciones de la atención y el lenguaje. Y aunque no resulta incapacitante, podría prevenirse con el consumo de hongos en el marco de una dieta saludable.

Dos porciones de hongos a la semana y menor deterioro cognitivo

Ya en el año 2016 se observó una relación entre bajos niveles de ergotioneína y mayor deterioro cognitivo leve en personas mayores. Este compuesto está presente en hongos de diferentes tipos y nuestro organismo no puede sintetizarlo.

Con dicha base, una investigación publicada en Journal of Alzheimer's Disease evaluó durante seis años a casi 700 adultos mayores para observar la relación entre el consumo de hongos y el deterioro cognitivo leve evaluado mediante extensas entrevistas y pruebas sobre cognición.

Los resultados señalan una menor prevalencia de deterioro cognitivo leve en los consumidores de hongos, debido principalmente a la ergotioneína que posee efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Concretamente, se observó que las personas mayores que consumen más de dos porciones estándar de hongos (300 gramos o medio plato) semanalmente pueden tener un 50% menos de probabilidades de tener un deterioro cognitivo leve.

Pero además, los hongos poseen otros compuestos que podrían tener beneficios sobre la cognición humana y por ello, son los alimentos más recomendables para evitar el deterioro cognitivo leve que frecuentemente ocurre con la edad.

En Vitónica | La diabetes tipo 2 puede aumentar el deterioro cognitivo y de la memoria en adultos mayores

En Vitónica | Rebozuelos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Imagen | Unsplash


-
La noticia El consumo de hongos podría ser de ayuda para prevenir el deterioro cognitivo leve asociado a la edad fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *