Qué comer después de entrenar: los alimentos que te ayudan a recuperarte después de un entrenamiento en el gimnasio

1:27 p.m.

Qué comer después de entrenar: los alimentos que te ayudan a recuperarte después de un entrenamiento en el gimnasio

La alimentación es uno de los factores primordiales a la hora de alcanzar nuestros objetivos en el gimnasio. Por ello, qué comer después de entrenar puede marcar la diferencia a la hora de lograr nuestra meta de forma más eficiente, ya sea esta la ganancia muscular o la pérdida de peso.

Para arrojar luz sobre este tema, en el post de hoy te contamos cuáles son los alimentos que te ayudan a recuperarte después de un entrenamiento en el gimnasio para que consigas reponer tus energías en tiempo récord.

Qué incluir en tu dieta si estás buscando ganancia muscular

Como sucede en muchos ámbitos de la alimentación, la nutrición deportiva no es un área exenta de mitos y falsas creencias arraigadas en la mentalidad de la población. Sobre todo, si hablamos de la hipertrofia o ganancia de masa muscular encontraremos muchas dudas e incorrectas afirmaciones en lo que se refiere a la dieta antes y después del entrenamiento.

En general, debemos tener en cuenta que para favorecer la recuperación muscular después de un entrenamiento en el gimnasio debemos ingerir proteínas, para así poder obtener los aminoácidos necesarios que nos ayuden a recuperar nuestras fibras musculares, consiguiendo así que estas se repongan del esfuerzo previo en la práctica deportiva.

Por lo tanto, esta comida post-entrenamiento facilitará la recuperación muscular y contribuirá en la obtención de efectos positivos sobre la hipertrofia muscular, es decir, en el crecimiento de nuestros músculos.

Gimnasio Reponer

La cantidad de proteína a ingerir dependerá del tipo de entrenamiento y su intensidad, no siendo indispensable recurrir a suplementos deportivos para alcanzar los requerimientos necesarios, aunque sin duda puede ser una opción muy interesante en algunas condiciones concretas. Si nos centramos en alimentos concretos, encontraremos en el huevo, pavo, atún o los lácteos grandes aliados para favorecer la recuperación muscular post-entreno por su elevado porcentaje de proteínas de alto valor biológico.

Si buscamos alimentos de origen vegetal, los frutos secos y las legumbres pueden aportar cantidades variables de proteína que nos ayudarán a cumplir con los requerimientos necesarios para la recuperación muscular en una alimentación vegetariana, siendo interesante combinarlos con alimentos como los lácteos y el huevo. No olvides que los alimentos están compuestos por diferentes macronutrientes en cantidades variables, y no por un único tipo. Esto hace que, en la combinación de diferentes alimentos resida el éxito de la planificación dietética.

Los hidratos de carbono no son tan prioritarios

Los hidratos de carbono siempre han sembrado dudas respecto a su importancia en las ingestas post-entreno para facilitar la recuperación muscular.

De hecho, algunos estudios científicos han mostrado que la presencia de hidratos de carbono en una dieta post-entreno no es tan relevante como podríamos pensar, destacando principalmente la proteína como el macronutriente clave a la hora de facilitar dicha recuperación.

Los hidratos de carbono son muy importantes para poder rellenar nuestras reservar de glucógeno, sin embargo no deberíamos darles demasiado protagonismo en nuestra dieta post-entreno a no ser que vayamos a realizar un segundo entreno en el mismo día.

Qué incluir en tu dieta si estás buscando perder peso

Cuando nuestro objetivo no está tan centrado en la ganancia de masa muscular o hipertrofia, la prioridad sin duda será la recuperación del organismo a base de una correcta hidratación y la ingesta de sales minerales.

Agua Hidratar

Debemos priorizar por lo tanto, una reposición de las pérdidas de agua y electrolitos propias del sudor. Esto puede conseguirse de forma sencilla si recurrimos a bebidas isotónicas y alimentos con un alto porcentaje de agua, como el gazpacho, zumos o leche, y fuentes de proteínas de alta calidad, como por ejemplo el pollo, huevo, yogur y pescado. Aún así, siempre debemos controlar la ingesta calórica, ya que en caso de superar el número de calorías gastadas, no entraremos en déficit calórico y por lo tanto no se producirá una pérdida de peso.

Sin lugar a dudar, es importante localizar aquellos alimentos que mayores resultados nos van a traer a la hora de recuperar la fatiga muscular. Por ello, en esta selección de 23 recetas que te ofrecemos desde Vitónica encontrarás soluciones apetecibles, ricas y nutritivas que te ayudarán a incrementar tus resultados en el gimnasio.

No hay alimentos mágicos ni indispensables

A pesar de que algunos alimentos pueden ser más efectivos que otros para la recuperación muscular, debemos tener en cuenta que no existe ningún alimento milagroso que debamos destacar por encima del resto.

En general, y como ya hemos comentado, debemos priorizar en nuestra ingesta post-entreno alimentos ricos en proteínas. Sin embargo, para colectivos específicos de la población como los vegetarianos, esta meta puede ser un poco más complicada que para el resto, ya que la mayoría de alimentos ricos en proteínas tienen un origen animal.

Por ello, a través de combinaciones de varios alimentos como los lácteos, huevo, legumbres y frutos secos es posible alcanzar la cantidad de proteínas requeridas para una óptima recuperación muscular. Por último, no olvides que también es una opción más que recomendable recurrir al asesoramiento de un Dietista-Nutricionista especializado en nutrición deportiva que nos ayude a lograr nuestros objetivos sea cual sea nuestra condición personal y estilo de alimentación.

En Vitónica | Nutrición para recuperarte después del ejercicio: lo mejor que puedes comer después de entrenar
Imágenes | iStock y Pexels

-
La noticia Qué comer después de entrenar: los alimentos que te ayudan a recuperarte después de un entrenamiento en el gimnasio fue publicada originalmente en Vitónica por Mario Sánchez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mario Sánchez

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Una entrenadora de más de 60 años revela su ejercicio favorito para fortalecer los abdominales inferiores

La región subumbilical del core o lo que es igual la zona del abdomen bajo , suele ser la porción más difícil de tonificar. Es por eso que ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *