Pulmón de palomitas de maíz: una posible nueva complicación del cigarrillo electrónico

11:16 a.m.

Pulmón de palomitas de maíz: una posible nueva complicación del cigarrillo electrónico

Como alternativa al tradicional cigarrillo que todos sabemos que es peligroso e incluso con el objetivo último de dejar de fumar, muchas son las personas que se apuntan al vapeo. Sin embargo, al parecer el cigarrillo electrónico no está libre de efectos secundarios y recientemente se ha presentado una posible nueva complicación denominada pulmón de palomitas de maíz.

Bronquiolitis aguda grave o pulmón de palomitas de maíz

Tras la llamada "enfermedad del vaping" un caso se reportó en un joven canadiense que se considera una nueva complicación del uso del cigarrillo electrónico.

Tras un intenso vapeo con tetrahidrocannabinol además de otras sustancias químicas potencialmente tóxicas como el diacetil, un joven canadiense de 17 años presentó tos persistente, dificultad para respirar, fiebre, taquicardia y malestar general. Los estudios no comprobaron infección pero el paciente necesitó asistencia respiratoria e internación por 47 días.

El joven mejoró después de recibir altas dosis de corticoesteroides pero en su momento la tomografía mostró múltiples nódulos consistentes con bronquiolitis aguda grave y potencialmente mortal.

Aunque no se sabe la causa exacta de la patología, se vincula a los tóxicos del cigarrillo electrónico propios de los aramotizantes empleados.

Este caso de bronquiolitis obliterante o "pulmón de palomitas de maíz" parece ser una posible nueva complicación del vapeo que produce de forma crónica obstrucción del flujo de aire, ya que varios meses después del alta el joven afectado aun mostraba dificultad respiratoria y tolerancia limitada al ejercicio.

Esto quizá nos indica que abusar del cigarrillo electrónico, dependiendo en gran medida de las sustancias que se añaden al mismo, puede ser perjudicial igualmente aunque no se trate de fumar en su forma convencional.

En Vitónica | A vueltas con el cigarrillo electrónico, ¿recomendable o no?

En Vitónica | La Seguridad Social va a financiar dejar de fumar con Champix: qué es, cómo funciona y qué hay que saber sobre él 

Imagen | Unsplash

También te recomendamos

Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (III)

En el Día Mundial sin Tabaco, resumimos sus efectos negativos

El cigarrillo estropea los beneficios de la actividad física

-
La noticia Pulmón de palomitas de maíz: una posible nueva complicación del cigarrillo electrónico fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Las galletas "saludables" de Mercadona, ordenadas de más a menos recomendables

Elegir galletas de calidad en el supermercado puede ser una tarea complicada y difícil de concretar. Por eso, te mostramos l as galletas &...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *