Nueve recetas en las que disfrutar la salsa teriyaki perfecta (con vídeo incluido)

10:26 a.m.

Nueve recetas en las que disfrutar la salsa teriyaki perfecta (con vídeo incluido)

En Directo al paladar somos muy fans de las recetas exóticas. Comerlas es un placer y cocinarlas...tres cuartos de lo mismo. Uno de los ingredientes más utilizados en nuestras recetas favoritas es la salsa teriyaki que hemos estado comprando hasta descubrir lo fácil que es de preparar en casa.

La salsa teriyaki tiene muchos usos. Es perfecta para lacar y dar un tono caramelizado cualquier tipo de carne, especialmente el pollo, o pescados grasos como el salmón y el atún, entre otros. Su peculiar sabor intenso y algo dulzón nos tiene enganchados y, si no las has probado todavía, te estás perdiendo algo grande.

Solo cuatro ingredientes son necesarios para preparar una salsa teriyaki casera: salsa de soja, mirin, sake y azúcar. Sus proporciones pueden variar dependiendo del gusto del cocinero, pero la receta base requiere usar tres medidas de salsa de soja, tres medidas de mirin, una de sake y otra de azúcar. En nuestro vídeo os enseñamos a prepararla y os proponemos nueve recetas en las que disfrutar la salsa teriyaki perfecta.

Cómo hacer la salsa teriyaki perfecta: receta

Mezclamos 150 g de salsa de soja, 150 g de mirin, 50 g de sake y 50 g de azúcar en un cacito y calentamos, removiendo de vez en cuando para que se disuelva el azúcar. Cuando empiece a hervir ajustamos el fuego a temperatura media-baja y cocemos durante 15-20 minutos o hasta que se haya reducido a una tercera parte.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de usar. La salsa espesará cuando pierda temperatura y quedará con una textura similar a la de un almíbar o caramelo claro.

Nueve recetas en las que disfrutar de la salsa teriyaki perfecta

Albóndigas de cerdo en salsa teriyaki

1366 2000 8
  • Ingredientes: 300 g de carne picada de cerdo, 200 g de pan rallado, 100 g de cebolla, 4 ramitas de perejil fresco, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 150 ml de salsa teriyaki, 30 g de harina de maíz refinada, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: Colocamos en un procesador de alimentos la carne de cerdo junto con el pan molido, el perejil, la cebolla, el ajo y la cucharada de aceite de oliva. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Procesamos hasta que la carne esté molida y todos los demás ingredientes queden bien integrados. Con la mezcla vamos ahora a formar bolitas de unos cinco cm de diámetro que colocaremos sobre una bandeja para horno recubierta de papel de aluminio. Horneamos por unos 30 minutos hasta que las albóndigas estén perfectamente cocidas y doradas. Calentamos la salsa teriyaki en un cacito. Disolvemos la harina refinada de maíz en un par de cucharadas de agua y la agregamos a la salsa. Revolvemos y dejamos en la lumbre unos dos minutos, no más. Retiramos de la lumbre y servimos con las albóndigas.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Salmón glaseado con sake y salsa teriyaki

1366 2000 2
  • Ingredientes: 400 g de salmón fresco, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadas de postre de aceite de sésamo, 20 g de mantequilla 2 cucharadas soperas de salsa teriyaki, 1 cucharada sopera de mirin, 50 ml de sake, 30 g de azúcar y 20 ml de salsa de soja.

  • Elaboración: Cortamos los lomos de salmón para obtener lomos limpios o filetes. En una sartén antiadherente ponemos el aceite de oliva con el toque de aceite de sésamo y marcamos los lomos de salmón por todas sus caras, sin excedernos para que estén bien jugosos. Una vez marcados los lomos de salmón, retiramos el pescado y añadimos a la sartén la mantequilla, la salsa teriyaki, el sake, el mirin y la salsa de soja, mezclando y llevando a ebullición. Añadimos el azúcar y removemos hasta obtener una salsa homogénea y brillante. Introducimos de nuevo el salmón en la sartén y lo cubrimos con la salsa, dándole ligeros baños con una cuchara hasta glasear su superficie. Servimos inmediatamente, con una guarnición de verduras que si queremos, también podemos napar con la misma salsa sobrante en la sartén.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki

1366 2000 4
  • Ingredientes: 160 g de tallarines (pueden ser noodles al huevo, fideos udon o incluso de arroz), 10 gambones pelados, verduras variadas (berenjena, pimiento, zanahoria, cebolla, champiñones...), aceite de oliva virgen extra, sal y salsa teriyaki al gusto.

  • Elaboración: Lavamos las verduras elegidas y cortamos en juliana. Calentamos un poco de aceite en un wok y salteamos ligeramente, dejánndolas crujientes. Calentamos agua con sal en una olla y hacemos los tallarines siguiendo los tiempos marcados por el fabricante, escurrimos y añadimos al wok junto con la salsa teriyaki (unas dos o tres cucharadas). Rehogamos un par de minutos y servimos en cuencos. Por último, salteamos las gambas y decoramos con ellas el plato.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Alitas de pollo teriyaki

1366 2000 5
  • Ingredientes: 16 alitas de pollo, 60 ml de salsa teriyaki, 5 g de jengibre fresco rallado, 25 ml de miel, sal y pimienta blanca molida al gusto.

  • Elaboración: Limpiamos las alitas de alguna pluma que le haya quedado, partimos a la mitad. Mezclamos en un bol grande la miel, el jengibre fresco rallado, la salsa teriyaki y la pimienta para hacer la marinada. Echamos en ella las alitas, mezclando bien la carne con la salsa. Dejamos reposar diez minutos dentro de la marinada, removiendo de vez en cuando para que se impregnen bien. Precalentamos el horno a 200º C y colocamos una bandeja refractaria forrada con papel de hornear. Colocamos las alitas en brochetas de madera y las disponemos en la fuente. Las horneamos durante 30 minutos, dándoles la vuelta con cuidado a mitad de la cocción.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Costillar de cerdo en salsa teriyaki

1366 2000 9
  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo de 700 g, 6 cucharadas de salsa teriyaki y ensalada de col como guarnición.

  • Elaboración: Barnizamos con abundante salsa teriyaki el costillar de cerdo, dejando que se impregne bien por ambos lados. Después lo filmamos con plástico de cocina y dejamos marinando durante toda la noche. Al día siguiente, colocamos el costillar en una fuente de horno, sin más ingredientes, y lo horneamos a 160º C durante 1 hora, dándole la vuelta cada 15 minutos y añadiendo la salsa teriyaki que quedase en la fuente o añadiendo un poco más si fuera necesario. Colocamos la fuente en la parte baja del horno. Cuando los huesos de las costillas comiencen a asomar, subimos la temperatura a 210º C y subimos la bandeja a la zona alta, dejando que la carne tome brillo y quede algo crujiente en su parte exterior. La salsa que haya escurrido de la carne a la fuente se estará comenzando a quemar, momento en el que sacamos la carne y la colocamos en una tabla para trinchar y servir.

Más detalles sobre la receta, aquí

Papillote de salmón con puerros, jengibre y teriyaki

1366 2000 3
  • Ingredientes: 4 lomos de salmón sin espinas, 1 puerro, 2 zanahorias, un trozo de dos centímetros de jengibre fresco, 4 cucharadas de salsa teriyaki, 4 cucharadas de Oporto, 4 estrellas de anís, 1 cucharada de aceite de girasol o de sésamo y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º C. Cortamos las zanahorias en juliana, así como los puerros y el jengibre. Después ponemos una sartén al fuego con el aceite y salteamos las hortalizas hasta que estén tiernas. Dividimos los vegetales en cuatro partes iguales, preparamos cuatro pliegos de papel de hornear o de papel de aluminio de unos 30x40 cm. Ponemos un poco de los vegetales, colocamos el salmón salpimentado y lo cubrimos con el resto de verduras. Echamos en cada paquete una cucharada de salsa teriyaki y el Oporto, así como una estrella de anís. Cerramos el papillote y horneamos durante 10 minutos.

Más detalles sobre la receta, aquí

Pechugas de pollo glaseadas con teriyaki

1366 2000 6
  • Ingredientes: 4 pechugas de pollo, 30 ml de aceite de girasol, 30 ml de agua, 30 g de jengibre fresco, 90 g de salsa teriyaki y 150 g de piña natural.

  • Elaboración: Calentamos el aceite en una sartén antiadherente, añadimos las pechugas de pollo y las cocinamos por ambos lados durante cuatro minutos, aumentamos la potencia del fuego y añadimos el agua, dejamos que el pollo se cocine durante otros seis minutos. Mientras se cocina la carne, picamos el jengibre fresco en trozos y lo metemos en el vaso de una batidora y trituramos. Añadimos la piña en trozos y la salsa teriyaki, volvemos a triturar hasta que se forme una salsa espesa. Reducimos el fuego y vertemos la salsa encima de la carne y llevamos a ebullición. Vamos girando la carne en la salsa para que se impregne por todos los lados y cocemos hasta que comience a tomar aspecto de glaseado. Servimos bien caliente.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Solomillo de cerdo ibérico al teriyaki

1366 2000 7
  • Ingredientes: Un solomillo de cerdo, 2 cebollas, 20 pasas, aceite de oliva, 1 vaso de caldo de carne, 2 cucharadas soperas de salsa teriyaki y otras dos de vino Pedro Ximénez.

  • Elaboración: Cortamos y reservamos las puntas del solomillo. Fileteamos el solomillo y marcamos las rodajas en una sartén con una pizca de aceite. Retiramos en cuanto se doren. En la misma sartén pochamos las cebollas en juliana añadiendo un poco de aceite. Después incorporamos las uvas pasas y salteamos. Es el momento de reincorporar el solomillo, añadir un chorreón de salsa teriyaki y remover. Una vez demos dos vueltas a las tajadas de carne para que tomen color dorado, las volveremos a retirar. Añadimos el caldo y el vino Pedro Ximénez y dejamos que la salsa reduzca a fuego medio hasta la mitad de su volumen. Probamos y rectificamos de sal. Finalizamos reintegrando el solomillo a la sartén para que esté caliente y lo cubrimos con hebras de la parte verde de la cebolleta cortada en juliana muy fina para dar un toque de frescor.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Falda de ternera a baja temperatura lacada en teriyaki

1366 2000 15
  • Ingredientes: 1 trozo de falda de ternera de 2 kg aproximadamente, aceite de oliva, sal, pimienta, salsa teriyaki, salsa de ostras, caldo de carne y jugos de la cocción.

  • Elaboración: Para hacer la falda, basta con introducir la pieza de carne en una bolsa de vacío y cocinar en el sous vide a baja temperatura durante 72 horas a 67º C. Si no tenéis un horno sous vide, podéis envasar igualmente la carne al vacío y cocerla en una cazuela con agua colocada dentro del horno a 80-90º para que se cocine hasta que el colageno, la fibra y otros componentes de la carne se desnaturalicen hasta quedar tiernos (unas 4 horas serán suficientes, aunque queda mucho mejor con menos temperatura y más tiempo). Tras la cocción, abrimos la bolsa de vacío, guardamos los jugos de la cocción y cortamos la pieza de falda en lingotes de unos 3 cm de ancho. Marcamos la carne hasta dorar su superficie en una plancha o sartén que esté muy caliente. Luego añadimos los jugos de la cocción y tres cucharaditas de postre de teriyaki y otras tres de salsa de ostras, dejando que cueza y se reduzca bien. El truco para que esta carne quede perfecta es napar la carne continuamente cubriéndola de salsa con una cuchara, de forma que la superficie de la carne siempre esté cubierta. Tras unos cinco minutos, la salsa espesa mucho, la carne se oscurece y toma ese color brillante del lacado oriental.

Más detalles sobre la receta, aquí

Ingredientes

Para personas
  • Salsa de mirim 150 g
  • Sake 50 g
  • Azúcar 50 g

Cómo hacer salsa teriyaki

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

También te recomendamos

Cinco vídeo recetas con chocolate fáciles y deliciosas que se preparan en un santiamén

La receta de salmón al horno más fácil, rápida y con un toque súper especial (con vídeo incluido)

De remolacha, de aguacate y pepino y de zanahoria: tres gazpachos fáciles y refrescantes (en vídeo)

-
La noticia Nueve recetas en las que disfrutar la salsa teriyaki perfecta (con vídeo incluido) fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .



from Directo al Paladar https://ift.tt/2McDcMS
via IFTTT DE Carmen Tía Alia Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así ha trasformado su cuerpo de la mano de entrenamiento duro, Paco León a sus casi 50 años

Si nos esforzamos y trabajamos duro nuestro cuerpo muestra resultados, incluso si estamos cerca de los 50 años. Eso ha quedado demostrado c...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *