Los posibles efectos secundarios e inconvenientes de llevar una dieta keto

1:13 a.m.

Los posibles efectos secundarios e inconvenientes de llevar una dieta keto

La dieta keto o cetogénica es una propuesta muy usada en la actualidad, sobre todo, al momento de perder peso. Se basa en la formación de cuerpos cetónicos y resulta muy efectiva para quemar grasas, sin embargo, no esta libre de efectos secundarios y por ello, te contamos los inconvenientes de llevar una dieta keto.

En qué consiste la dieta keto

Una dieta keto o cetogénica tiene por finalidad promover la cetosis, es decir, la formación de cuerpos cetónicos. Para ello es imprescindible incentivar una gran quema de grasas que se logra en este caso, reduciendo al máximo el principal combustible del cuerpo: los hidratos de carbono.

Así, se prohibe la ingesta en de todo tipo de azúcares y alimentos que lo contengan, cereales y derivados, harinas de todo tipo, legumbres, frutas y hortalizas en general así como leches o yogures de sabores que puedan contener alto aporte de hidratos.

La dieta keto o cetogénica se basa así en carnes, pescados, huevos, quesos, aceites vegetales, frutos secos, semillas, aguacate, aceitunas y derivados de los alimentos antes mencionados.

Aguacates

Los posibles efectos secundarios de la dieta keto

Dado que el organismo de forma habitual utiliza glucosa como fuente de energía, sobre todo algunos órganos importantes como el cerebro, el estado de cetosis no es al que nuestro cuerpo está acostumbrado. Más bien, se trata de una vía alternativa para obtener energía cuando nuestro combustible predilecto se encuentra ausente.

Partiendo de esta base, debemos saber que la cetosis puede ocasionar saciedad, inhibiendo así los deseos de comer y ayudando aun más a perder peso, pero más allá de su efectividad al momento de adelgazar y reducir grasa corporal, la dieta keto no está libre de efectos secundarios.

En primer lugar podemos experimentar mal aliento a causa de los cuerpos cetónicos circulando en el organismo y orina con olor a acetona.

Podemos experimentar más sed a causa de la eliminación de cuerpos cetónicos por orina y también una caída del rendimiento cognitivo como señalan los estudios. Si somos deportistas, es posible que en determinados esfuerzos que utilizan glucosa ante todo como fuente de energía también veamos una caída del rendimiento físico.

Pechuga

Otra posible consecuencia de la dieta keto es el estreñimiento a causa del escaso aporte de fibra que prioriza la dieta y la deshidratación leve.

En casos descontrolados o severos, cuando la cetosis es excesiva, puede acentuarse la deshidratación y acidificarse la sangre a causa de los muchos cuerpos cetónicos circulantes, pudiendo en este caso originarse una cetoacidosis que puede resultar fatal, así como otros síntomas como náuseas, vómitos, desmayos.

Tortilla

Los inconvenientes de llevar una dieta keto

Como pudimos ver, la dieta keto es de mucha utilidad al momento de perder peso, pero también puede manifestar muchos efectos secundarios que interfieran con nuestra calidad y estilo de vida.

Más allá de estos, antes de poner en práctica una dieta cetogénica debemos tener en cuenta que no resulta fácil llevarla a cabo. Aunque muchos piensan lo contrario, no es sencillo eliminar alimentos tan habituales de nuestra dieta como el pan, cereales, pastas, frutas o verduras.

Resolver comidas habituales no es sencillo y requiere de combinaciones de pocos alimentos, sin acudir a fuentes frecuentes de energía como patatas, plátano, pan o similares. Por esta misma razón, cuando llevamos una dieta keto es complejo comer en sociedad, compartir una comida con amigos o en un restaurante.

De esta forma, la adherencia a la dieta keto no es la mejor sino que se trata de una alternativa temporal, no apta para llevar a largo plazo ni sencilla de poner en práctica.

Por otro lado, esta dieta necesita control por lo que siempre es aconsejable la supervisión médica o la planificación con ayuda de un profesional que a su vez, nos realice seguimiento para saber si verdaderamente estamos en cetosis y nuestro cuerpo se encuentra sano.

Todo esto es lo que necesitas considerar y saber antes de llevar una dieta keto o cetogénica para perder peso.

Imagen | Pixabay y Directo al Paladar.

También te recomendamos

Qué es la dieta keto, quién puede seguirla y 41 recetas que se adaptan a ella

17 mejores trucos de cocina para reducir las calorías de tus platos y lograr bajar de peso

Conoce los alimentos prohibidos en la dieta keto y cómo reemplazar los mismos en el día a día

-
La noticia Los posibles efectos secundarios e inconvenientes de llevar una dieta keto fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Gabriela Gottau .



from Directo al Paladar https://ift.tt/2LJY9xg
via IFTTT DE Gabriela Gottau Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *