Relacionan la paleodieta con el aumento en la concentración TMAO en sangre, molécula involucrada en el riesgo de enfermedad cardiovascular

02:07

Relacionan la paleodieta con el aumento en la concentración TMAO en sangre, molécula involucrada en el riesgo de enfermedad cardiovascular

Realizar investigaciones científicas con respecto a la alimentación es complejo y suelen hacer falta numerosas investigaciones diferentes que nos ayuden a profundizar en los resultados de otras investigaciones realizadas anteriormente. 

Esto es un poco lo que ocurre con las investigaciones científicas que se están llevando a cabo para evaluar el efecto de la dieta paleo en nuestra salud. Y es que, debida a su cada vez mayor popularidad, la dieta paleo está suscitando bastante interés en el mundo científico

Así, poco a poco se han ido realizando investigaciones sobre su seguridad y sus efectos en nuestra salud. Hace unos meses, por ejemplo, una investigación señalaba que seguir este tipo de dieta podría suponer ciertas ventajas para nuestra salud cardiovascular. Sin embargo, otros estudios habían encontrado que cuando la dieta paleo se hace ad libitum (a voluntad) podía provocar incrementos en los lípidos que perjudicaran nuestra salud

Tal y cómo nos contaban hace un tiempo nuestros compañeros de Xataka, algunas investigaciones han encontrado que no existen evidencias tan claras sobre los beneficios de la dieta paleo como afirman quienes las defienden y que algunas de las investigaciones realizadas hasta ahora tienen ciertos fallos metodológicos por lo que no son 100% fiables. 

dieta paleo

Es por ello que algunos especialistas advierten sobre posibles riesgos de esta dieta paleo que debemos tener en cuenta. Ahora, una nueva investigación viene a señalar alguno de esos riesgos, indicando que el seguimiento a largo plazo de una dieta paleo podría aumentar la presencia de n-óxido de trimetilamina (TMAO) en sangre, lo que podría aumentar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. 

Estos investigadores contaron con una muestra de 91 personas, 44 de las cuales seguían una dieta paleo durante más de un año, mientras que las otras 47 seguían una dieta tradicional australiana. Analizaron la sangre de estos participantes y encontraron una mayor cantidad de TMAO en los primeros, además de una menor presencia de bacterias intestinales beneficiosas - presumiblemente por el menor consumo de hidratos de carbono -. 

Según estos investigadores, las causas de la mayor presencia de producción de TMAO en el intestino en el caso de las personas que siguen una dieta paleo, puede deberse a la falta de consumo de granos que, como sabemos, no están permitidos en esta dieta. Además, podría deberse también al mayor consumo de carnes rojas y grasas saturadas que mostraban aquellos que seguían la dieta paleo. 

Todo esto podría desembocar en un mayor riesgo cardiovascular. En cualquier caso, se trata de una investigación preliminar, con una muestra pequeña y limitada. Por el momento, se trata solo de una aproximación, que no nos permite concluir nada con respecto a esta dieta, aunque puede dar pistas de por dónde seguir investigando. Para poder confirmar estos resultados serán necesarias con una muestra mayor y más representativa y mayor profundidad.  

Imágenes   | Directo al Paladar

También te recomendamos

Dieta pegan: ¿es posible (y saludable) una mezcla entre la dieta vegana y la dieta paleo?

Dieta evolutiva: en qué se basan los que quieren comer como lo hacíamos hace dos millones de años

Dieta paleo y dieta cetogénica o keto: estas son sus diferencias (para que no las confundas)

-
La noticia Relacionan la paleodieta con el aumento en la concentración TMAO en sangre, molécula involucrada en el riesgo de enfermedad cardiovascular fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO