Las 13 mejores recetas de la cocina gallega

1:08 a.m.

Las 13 mejores recetas de la cocina gallega

La gastronomía de Galicia es una de las más famosas de todo el país, se caracteriza por un producto de calidad muy variado. Las aguas que bañan sus costas regalan a esta verde tierra productos del mar de una calidad insuperable. Pero sus prados y valles no se quedan atrás, alimento de vacas, cabras y ovejas productoras de excelentes quesos y afamadas carnes, así como sus huertas generosas donde la patata es la hortaliza reina.

La cocina gallega está basada en un producto de excelente calidad que la convierte en una de las más sabrosas del país. Una gastronomía en la que las tradiciones tienen mucho peso y una comunidad a la que uno viaja y sabe, a ciencia cierta, que va a comer bien, sea en la región que sea. Generosa en cantidad, calidad y sabor, hoy le hacemos un homenaje con las 13 mejores recetas de la cocina gallega.

Es difícil escoger solo unos cuantos platos cuando se tiene una gastronomía tan rica y variada como es la gallega. Sin duda nos hemos dejado fuera grandes recetas, pero es complicado hacer una selección que nos deje contentos a todos sin extenderse en exceso. Por ello os invitamos a que aumentéis las propuestas con vuestros comentarios si echáis en falta algún imprescindible.

Empanada gallega

empanada gallega Empanada gallega

La empanada gallega es otra de las recetas más famosas de la cocina de esta tierra. Existen distintas fórmulas para la masa así como diferentes rellenos, con lo que es fácil encontrar una que se ajuste al gusto de cada cual. Quizás la más tradicional sea la empanada de bonito y pimientos, aunque la de carne, la de bacalao con pasas o la de pulpo son también muy populares.

Lacón con grelos

Esta es, posiblemente, la receta más representativa de la cocina gallega: el lacón con grelos. Como la fabada a Asturias, la paella a Valencia o el cocido a Madrid, este plato es el buque insignia de Galicia y no tiene ciencia alguna en su elaboración. Solo requiere de buena materia prima, algo que les sobra, control correcto de los tiempos de cocción y ganas de disfrutar.

Caldo gallego

caldo gallego Caldo gallego

Elaborado con grelos, nabizas, berzas o repollo junto con cachelos, alubias blancas y alguna carne como chorizo, lacón o panceta cocida. Se cuece acompañado de unto y de huesos, que le aportan un sabor y sustancia inigualable. Un plato de caldo gallego es un auténtico manjar y, si es al día siguiente, mejor que mejor pues gana mucho con el reposo. Durante años ha constituido la base tradicional de la alimentación gallega y esperamos que lo siga haciendo muchos más.

Callos con garbanzos

callos Callos con garbanzos

Este es un plato de cuchara, contundente y perfecto para los días de frío así que dejaremos su preparación para dentro de unos meses. La base de la receta es na combinación de legumbre y carnes varias con cebolla, ajo y guindilla. Estos callos con garbanzos no llevan patata entre sus ingredientes, pero no se echa de menos en lo que es un plato único bien contundente de esos que entonan cuerpo y alma al unísono.

Cocido gallego

Continuamos en la misma línea con otra receta de cierta contundencia que es el cocido gallego. Es un plato abundante y fuerte. Entre sus ingredientes se encuentran el tocino, distintas variedades de chorizo y diversas piezas de carne de cerdo (lacón, oreja, cabeza, costilla y morro), a veces carne de res y gallina.

Todo esto se acompaña de hortalizas varias, grelos, naviza, berza, repollo, etc, y legumbres, fabas o garbanzos. Al igual que en el lacón con grelos, durante la cocción se suele añadir un trozo de unto, una grasa que no se come pero proporciona un característico sabor al derretirse en el caldo.

Sardinillas o parrochas en tartera

parrochas Parrochas en tartera

Los pescados son otra de las bases de la cocina gallega y, entre ellos, se encuentran las sardinas o parrochas, como denominan en Galicia a las sardinas de pequeño tamaño. Esta receta de parrochas en tartera es sencilla. La guarnición a base de cebolla, tomate y patata se cocina junto con el elemento principal en la misma cazuela, lo que la hace cómoda de preparar

Pulpo a feira

Pulpo

Una receta típica de las romerías gallegas, protagonizada por uno de sus productos más famosos: el pulpo. El pulpo a feira se prepara introduciendo el pulpo limpio de sus vísceras en una olla de cobre donde se cuece para ablandar su carne. Tras la cocción se corta en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente y se sirve espolvoreado con pimentón. Se suele acompañar de «cachelos», patatas cocidas con piel y rociado de aceite de oliva.

Vieiras a la gallega

vieiras a la gallega Vieiras a la gallega

Las vieiras a la gallega son una delicatesen como pocas hay en la cocina gallega. Sencillas de preparar, solo necesitan de buen producto como punto de partida y de un rico vino gallego con el que elaborar la salsa, sea albariño, godello o ribeiro. Conseguido esto, el resto es coser y cantar.

Almejas a la marinera

Sencilla hasta decir basta, las almejas a la marinera son una golosina que entra como las pipas en el cuerpo y que requieren muy poco esfuerzo en su elaboración. Una base de sofrito elaborado con cebolla, ajo, guindilla, pimentón y vino junto con unas buenas almejas de Carril es todo lo que se necesita para llevarnos directos al cielo.

Filloas

filloas Filloas

Los dulces juegan un papel importante en la cocina gallega y, entre todas las recetas dulces hay una que brilla con luz propia: las filloas. Se suelen comer en la época del Carnaval aunque cada vez más se hacen ya en cualquier época del año. Hechas con huevo, leche y harina, tradicionalmente se cocinaban en las "lareiras" de las casas antiguas, que tenían una parte destinada a apoyar el plato de las filloas para que estuvieran calientes mientras se hacían. Son un postre que se remontan a la época romana y que puede rellenarse con cremas dulces como membrillo, chocolate, castañas cocidas, mermelada e incluso nata.

Tarta de Santiago

tarta de santiago Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es originaria de Santiago de Compostela, aunque hoy en día se encuentra en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia. Está elaborada con harina de almendra, yema y azúcar. Es famosa por su decoración a base de azúcar lustre y la cruz de la Orden de Santiago dibujada en su superficie como señal de identidad propia.

Bolla larpeira

bolla larpeira Bolla larpeira

Larpeira en gallego quiere decir golosa, así que imaginad el calibre de este pastel, de esponjosa miga e intenso sabor a azúcar y anís, en una combinación irresistible. La bolla larpeira es sencilla de preparar aunque requiere de un tiempo de levado que es necesario respetar para que el resultado sea perfecto.

Bica blanca de Laza

Bica

La bica blanca de Laza es otro postre importante, típico de la localidad de Laza en la provincia de Orense. Su elaboración es similar a la de un bizcocho pero en sus ingredientes no hay más que clara de huevo batida a punto de nievo, lo que le confiere un color blanco y una esponjosidad muy característicos. La capa de azúcar que se forma en la superficie es irresistible.

También te recomendamos

Nueve aperitivos que se comen de un bocado para arrancar (con buen sabor) una comida o cena de celebración

Siete recetas que pueden hacerse con antelación para un relajado picoteo del finde

63 recetas para sacar el máximo partido al queso de cabra

-
La noticia Las 13 mejores recetas de la cocina gallega fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .



from Directo al Paladar https://ift.tt/2tDisTk
via IFTTT DE Carmen Tía Alia Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *