Entrena series para mejorar tus tiempos de carrera

06:07

Entrena series para mejorar tus tiempos de carrera

El entrenamiento del corredor no sólo debe consistir en salir y hacer rodajes largos, así llegará un momento en que nos estancaremos y por más que queramos no mejoraremos.

Una parte de la planificación del corredor debe estar compuesta por series. Las series forman parte del entrenamiento fraccionado, es decir, correr descansar y volver a correr. Con esto se entrena la potencia aeróbica o lo que es lo mismo, la capacidad de ir a tope durante más tiempo porque somos capaces de utilizar más y mejor el oxígeno.

El tipo de serie ya depende de la distancia para la que se esté entrenando, pueden ir de los 200 metros a los 4-5 kilómetros. Y el tiempo de descanso entre serie y serie será menor en series cortas y mayor en las largas. Un minuto de descanso por ejemplo en las series de 200 metros y dos minutos para las series mayores de dos kilómetros.

Si utilizas el pulsómetro también puedes utilizar como indicativo de descanso a tu corazón. Después de acabar la serie y ver tus pulsaciones a 120-135 ppm, ya es hora de empezar otra nueva.

Para los corredores populares que buscamos mejorar las marcas pero sin obsesión, es recomendable hacer entrenamiento de series un día por semana. Puedes ponerlo el día que veas que vas a descansar bien y al día siguiente no entrenes, así hay tiempo de recuperar y el entrenamiento se asume mejor.

¿Cuántas series tengo que hacer? Si son cortas, puedes hacer entre cinco y diez, y si son largas (de 1000 metros en adelante) entre dos y cinco, dependiendo de nuestro nivel del entrenamiento. También es bueno ir combinando distancias en las series cada semana, no hacer siempre series de un kilómetro por ejemplo, las de 200 también son buenas para entrenar el sprint final.

Este artículo fue publicado originalmente por Juan Lara en noviembre de 2008 y ha sido revisado para su republicación.

Imagen | Pexels

También te recomendamos

Qué hacer si te has estancado en tus entrenamientos de carrera

Si quieres correr más rápido, realiza entrenamientos más cortos

Si estás empezando a correr, mejora tu base aeróbica antes de hacer series

-
La noticia Entrena series para mejorar tus tiempos de carrera fue publicada originalmente en Vitónica por Juan Lara .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Juan Lara

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO