Enfermedades mentales en la infancia: la importancia de normalizar el cuidado de la salud mental desde el colegio

12:07 p.m.

Enfermedades mentales en la infancia: la importancia de normalizar el cuidado de la salud mental desde el colegio

Muchos de nosotros ya sabemos la importancia de cuidar nuestra salud física, tanto por medio de la alimentación como por medio del deporte. Sin embargo, por desgracia, la salud mental sigue rodeada por mitos, vergüenzas y cierto estigma que provoca que no se le preste tanta atención como se debería.

Sin embargo, muchos de nosotros padecemos en algún momento de nuestra vida algún problema de salud mental, como la ansiedad o la depresión, dos de las más comunes. De hecho, también nuestros niños y adolescentes están expuestos al riesgo de padecer estas enfermedades.

Tanto es así que la depresión en la adolescencia es mucho más común de lo que se cree, siendo la primera causa de enfermedad o incapacidad en los adolescentes, pudiendo degenerar, incluso, en suicidios. 

Por ello es especialmente importante que desde edades tempranas empecemos a prestar atención y cuidar nuestra salud mental. Para ello, la educación tiene parte de la clave, tanto la que recibimos en casa como en el colegio. 

salud mental

Programas escolares para el cuidado de la salud mental

Cada vez más la opinión pública y política es consciente de esto y, poco a poco, se están comenzando a poner en marcha programas concretos en colegios de manera que se ayude a nuestros pequeños a cuidar su salud mental y ser conscientes de la importancia que tiene. 

En Estados Unidos, algunos estados como Florida u Oregón han planteado ya medidas concretas. Así, en Florida, los estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años recibirán de manera obligatoria al menos cinco horas de clases sobre salud mental al año

La idea es que los alumnos sean capaces de reconocer las señales de las enfermedades mentales, y sepan cómo buscar ayuda, además de aprender a saber cómo tratar, cómo ayudar y qué decir a otros compañeros que estén pasando por algo similar y conocer los recursos de que disponen. 

Blur Boy Child 2013780

Por su parte, en Oregón, los alumnos tendrán la posibilidad de pedirse día "libres" o de "baja" por enfermedad mental, similares a los que se podrían tomar si tuvieran alguna enfermedad física. Esto es mucho más importante de lo que suena, no solo porque coloca al mismo nivel las enfermedades mentales y las físicas, sino porque puede ayudar a aliviar cierta presión o vergüenza que aquellos que la padecen pueden sentir. 

Saber que podemos contar con días legales y aceptados para cuidar nuestra salud mental y que están reconocidos, puede ayudarnos a derribar el estigma y la vergüenza de admitir que tenemos una enfermedad mental que nos obliga a parar y dejar de considerarlo como algo raro. Gracias al reconocimiento de estos días libres, se abre un camino hacia la normalización. 

Aunque a España todavía no han llegado estas medidas, están siendo reclamadas, y esperamos que la tendencia iniciada en otros países llegue al nuestro próximamente

Imágenes  | Pexels

También te recomendamos

Trastorno bipolar: qué es, cuáles son sus síntomas y cuál es su tratamiento

Un problema de la salud pública en Japón: el karoshi o "muerte por trabajar"

El consumo de pescado protege ante los desórdenes mentales

-
La noticia Enfermedades mentales en la infancia: la importancia de normalizar el cuidado de la salud mental desde el colegio fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *