Cómo controlar las pulsaciones al hacer series en carrera: ¿cuánto tiempo tengo que descansar entre una serie y otra?

6:19 a.m.

Cómo controlar las pulsaciones al hacer series en carrera: ¿cuánto tiempo tengo que descansar entre una serie y otra?

El control de la frecuencia cardíaca es muy importante cuando hacemos ejercicio, tanto si lo hacemos para mejorar la salud como si lo hacemos para mejorar marcas. En el caso de las series de carrera, este tipo de entrenamiento va encaminado a mejorar tiempos y, si nos fijamos bien en las pulsaciones que tenemos al acabar la serie y al empezarla, podremos sacarle un mayor partido.

Es de suponer que las series son trabajo intenso, por tanto tendremos que terminarlas entre el 90 o 98% de nuestra frecuencia cardíaca máxima. Pero lo más importante no es la frecuencia con la que acabemos, ya que el ritmo de la serie va a depender de lo que queramos conseguir: el factor más importante es saber con qué pulsaciones empezar la siguiente serie, o lo que es lo mismo, cuánto tiempo descansar.

Normalmente en los planes de entrenamiento podemos encontrarnos el tiempo de descanso en minutos (uno o dos minutos entre series), pero para individualizar más podríamos poner un margen de entre 40 y 50 pulsaciones de bajada hasta empezar la siguiente serie.

Es decir, que si terminamos una serie en 180 pulsaciones, debemos empezar la siguiente cuando tengamos unas 130 o 140 pulsaciones: así nos aseguramos haber descansado para hacer la siguiente serie de manera óptima.

El factor clave a la hora de hacer series de carrera es cuánto debemos descansar entre una serie y otra, o con cuántas pulsaciones tenemos que comenzar la siguiente serie

Esto es relativo y va a depender de si las series son largas o cortas, pero podemos tomar estos datos como orientación general si nuestro plan de entrenamiento no es muy estricto.

En caso de que busquemos un trabajo de velocidad o potencia, deberíamos bajar casi a pulsaciones de reposo entre serie y serie; pero si buscamos una mejora de la resistencia, una bajada de 40 o 50 pulsaciones entre fin e inicio de las series es correcto.

Este artículo fue originalmente publicado por Juan Lara en enero de 2011 y ha sido revisado para su republicación.

Imagen | Adidas

También te recomendamos

Si estás empezando a correr, mejora tu base aeróbica antes de hacer series

Entrena series para mejorar tus tiempos de carrera

¿A qué velocidad debo correr si soy principiante?

-
La noticia Cómo controlar las pulsaciones al hacer series en carrera: ¿cuánto tiempo tengo que descansar entre una serie y otra? fue publicada originalmente en Vitónica por Juan Lara .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Juan Lara

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lidl liquida a precio de outlet la bicicleta de montaña todoterreno que se ha convertido en la favorita de los ciclistas

Si quieres innovar en tus rutas de ciclismo peor no sabes cómo, la modalidad de montaña es una muy buena opción ya que te permite recorrer...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *