Aprovechemos que es temporada de ciruelas para preparar alguna de estas cinco deliciosas recetas

3:10 a.m.

Aprovechemos que es temporada de ciruelas para preparar alguna de estas cinco deliciosas recetas

Nada hay más gratificante que comer la fruta recién cogida del árbol, especialmente durante los meses más calurosos del año en los que tantas variedades podemos encontrar. Una de estas frutas de verano son las ciruelas, de las que podemos encontrar una amplia gama de tamaños, formas, colores y sabores que dependen de la variedad.

El principal componente de la ciruela es el agua, aunque también es muy rica en antocianos, que tienen una acción antioxidante y antiséptica, por lo que ayudan a combatir procesos infeccioso y bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres". Por su contenido en fibra, sorbitol y derivados de hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon, tienen efecto laxante

El origen de esta fruta se sitúa en el Cáucaso, Turquía e Irán, aunque en la actualidad los principales países productores son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y España (se cultiva en Aragón, zona mediterránea, Sevilla y Lérida). El color de su piel y de su carne varía según la variedad, por eso las podemos encontrar amarillas, rojas, negras y verdes.

Recién sacadas de la nevera las ciruelas están deliciosas. Con ellas podemos preparar un montón de recetas, algunas de ellas, como mermeladas y confituras, nos ayudarán a conservarlas, pues no duran demasiado. También pueden prepararse con ellas sabrosas salsas agridulces que con las que podemos acompañar carnes y conseguir un contraste delicioso.

Cinco recetas con ciruelas

1. Solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella

Ciruelas4
  • Ingredientes: Solomillo de cerdo 2, Aceite de girasol 60 ml, Salsa de soja 75 ml, Sirope de arce 45 ml, Citronella en tallo 6, Diente de ajo 2, Vinagre de arroz 100 ml, Ciruelas claudias 1 kg, Mantequilla 30 g, Zumo de lima 15 ml, Cinco especias chinas 5 g, Sal y pimienta al gusto.

  • Preparación: Comenzaremos preparando la marinada, para eso en un bol grande ponemos el aceite, 3 cucharadas del total de la salsa de soja y 2 cucharadas del total del sirope de arce. Salpimentamos la mezcla y añadimos los tallos de citronella cortados en trozos o en su falta la ralladura de lima. Colocamos la carne en esta marinada, añadimos los dientes de ajo enteros y pelados y dejamos en el bol la carne marinando durante una hora y media en la nevera. Cuando pase el tiempo retiramos para que se temple la marinada y la carne de la nevera y precalentamos el horno a 200 grados. En una cazuela que después puede ir al horno hacemos dorar la carne por todos los lados y la reservamos, conservando por otra parte la marinada. Una vez sellada la carne añadimos la marinada, el vinagre de arroz y dejamos reducir cinco minutos a fuego medio. Pasamos todo al horno y dejamos asar durante diez minutos. Mientras tanto cortamos las ciruelas claudias en cuartos y las salteamos hasta que estén blandas en una sartén con la mantequilla fundida, añadiéndoles el resto del sirope de arce y la salsa de soja y dejándolas cocinar durante cinco minutos a fuego ya más vivo. Cuando pase este tiempo les añadimos el zumo de lima y la mezcla de cinco especias chinas, salpimentamos y reservamos la guarnición de fruta al calor. Sacamos la carne del horno y con cuidado la fileteamos manteniendo la forma inicial de la pieza de solomillo, volvemos la carne a la cocotte y horneamos de nuevo otros cinco o diez minutos. Servir bien caliente con las ciruelas claudias especiadas.

Receta completa

2. Pollo estilo marroquí con salsa de ciruelas claudias

Ciruelas5
  • Ingredientes: Un pollo troceado o 4 pechugas enteras, 500 g de ciruelas claudias, 100 g de azúcar 200 ml de nata líquida, 1/2 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada sopera de cebolla frita crujiente, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, especias ras el hanout.

  • Preparación: La receta queda estupenda con un pollo troceado en porciones como cuando hicimos el wok de pollo con calabacines al curry o si lo preferís sin huesos, también podéis utilizar 4 pechugas de pollo y trocearlas en tacos gruesos como hice yo en esta ocasión, porque tenía niños a comer. La primera operación es freír los trozos de pollo sin dorarlos en exceso, pero sí al menos hasta que la carne cambie de color. Una vez frito, retiramos el pollo y lo reservamos. Lavamos bien las ciruelas y les retiramos el hueso, partiéndolas en cuartos. En el mismo aceite donde hemos frito el pollo, incorporamos las ciruelas y al cabo de dos minutos el azúcar, dejando que se hagan como si estuviéramos haciendo una mermelada. Cuando empiece a burbujear de modo constante, reincorporamos el pollo a la cacerola y añadimos medio vaso de caldo. Dejamos que el conjunto cueza durante unos 15 minutos y agregamos la nata líquida y las especias de Marruecos. Mantenemos cociendo a fuego lento durante 10 minutos. Para terminar la receta, añadimos la cebolla frita crujiente y la dejamos cocinarse durante 5 minutos mezclándola con el resto de ingredientes, consiguiendo dar más sabor y más cuerpo a la salsa. Servimos inmediatamente espolvoreando con un poco más de ras el hanout por encima para la presentación.

Receta completa

3. Sandwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo

Ciruela1
  • Ingredientes: Pechuga de pollo fileteada 200 g, Mostaza de Dijon 5 g, Sal de ajo pizca, Miel media cucharadita, Salsa de soja media cucharadita, Queso de cabra para untar, Ciruelas pasas 10, Dulce de membrillo, Pan de hogaza en rebanadas 4, Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: En un cuenco mezclamos la mostaza con el ajo en polvo, la miel y la salsa de soja. Cortamos la pechuga de pollo fileteada en tiras y las mezclamos con la marinada. Dejamos macerar durante 30 minutos a temperatura ambiente o, si hace mucho calor, dentro de la nevera para evitar que se estropee. Transcurrido este tiempo calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y marcamos el pollo a fuego muy fuerte. Volteamos para que se cueza por ambas caras. Retiramos y reservamos. Cortamos las ciruelas pasas por la mitad, sin llegar a dividir en dos trozos, y las abrimos. Untamos dos de las rebanadas de pan con el queso de cabra y colocamos las ciruelas pasas encima. Cubrimos con el pollo y, sobre este, colocamos varias láminas de dulce de membrillo. Cerramos el sandwich, untamos cada cara con aceite de oliva virgen extra y marcamos en la plancha hasta dorar por ambos lados. Servimos caliente.

Receta completa

4. Pastel levado de ciruelas y almendras o Hefekuchen

Ciruelas2
  • Ingredientes: Harina de fuerza 200 g, Harina de espelta integral o trigo integral 80 g, Azúcar 40 g, Leche 120 ml, Levadura fresca de panadería 10 g, Esencia de vainilla 2 ml, Ralladura de limón, Huevos L 1, Mantequilla sin sal atemperada 25 g, Sal 3 g, Ciruelas 600 g, Tomillo seco o fresco al gusto, Almendras laminadas, Coco rallado opcional, Azúcar moreno al gusto.

  • Preparación: Comenzar calentando ligeramente la leche y mezclar en ella la levadura fresca desmigada con una pizca de azúcar. Esperar 15-20 minutos, hasta que esponje un poco. Disponer en un recipiente grande la harina de fuerza con la harina de espelta integral, la sal y el azúcar. Formar un hueco y echar la levadura; empezar a mezclar. Agregar el huevo ligeramente batido, la vainilla, la ralladura de limón y la mantequilla. Trabajar la masa hasta que quede homogénea, tapar con un paño y esperar 15 minutos. A continuación amasar hasta que quede lisa, elástica y suave. Formar una bola y colocar en un recipiente limpio ligeramente engrasado con aceite o mantequilla. Tapar y dejar que crezca hasta doblar su tamaño. Precalentar el horno a 200ºC y preparar las ciruelas. Lavar y secar, retirar los rabitos, sacar los huesos y cortar como más guste, en gajos o medias lunas. Deshinchar la masa, volver a formar una bola ovalada y colocar sobre una bandeja de horno engrasada o cubierta con papel sulfurizado. Aplastar con las manos o usando un rodillo hasta dejarla fina, porque crecerá un poco de todas formas. Repartir las ciruelas por encima, apretando con suavidad. Cubrir con almendra laminada, coco rallado, tomillo fresco y azúca moreno al gusto. Hornear durante unos 25-30 minutos, bajando la temperatura a 180ºC si se dorasen demasiado rápido las ciruelas a la mitad. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta completa

5. Croissants de hojaldre rellenos de lacón, brie y ciruela

Ciruelas3
  • Ingredientes: Hojaldre (preferiblemente redonda) 1, Queso Brie 125 g, Lacón 100 g, Ciruelas medianas maduras 2, Agua 100 ml, Bicarbonato sódico 1 cucharadita, Tomillo fresco o seco, Pimienta negra molida, Sal.

  • Preparación: Sacar la masa de hojaldre de la nevera unos minutos para que se atempere. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado. Estirar el hojaldre sobre una superficie limpia ligeramente enharinada, o sobre papel de horno, usando un rodillo para dejar un grosor fino. Cortar en triángulos del mismo tamaño. Trocear el queso brie en piezas pequeñas, retirando la corteza. Cortar el lacón en piezas y trocear las ciruelas, desechando el hueso. Repartir unas láminas de lacón en el centro de cada triángulo, añadir el queso y piezas de ciruelas. Dar un golpe de pimienta negra y agregar unas hojitas de tomillo. Enrollar con cuidado, desde la parte más grande hascia la punta. Distribuir los croissants en la bandeja. Mezclar el bicarbonato con el agua y pintar la superficie de cada uno. Añadir sal y pimienta y hornear durante unos 15 minutos, hasta que se hayan dorado bien al gusto.

Receta completa

También te recomendamos

Siete recetas originales con fresas para comenzar su temporada a lo grande

Siete recetas con zanahorias, aprovechando que están en su mejor momento

Empieza la temporada de melocotones, os proponemos cinco jugosas recetas para disfrutarlos (y cuidaros)

-
La noticia Aprovechemos que es temporada de ciruelas para preparar alguna de estas cinco deliciosas recetas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Maria Jose .



from Directo al Paladar https://ift.tt/2J0WfYI
via IFTTT DE Maria Jose Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así ha trasformado su cuerpo de la mano de entrenamiento duro, Paco León a sus casi 50 años

Si nos esforzamos y trabajamos duro nuestro cuerpo muestra resultados, incluso si estamos cerca de los 50 años. Eso ha quedado demostrado c...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *