Ácido alfa lipoico: qué es y qué dicen las evidencias científicas sobre su uso

10:12 a.m.

Ácido alfa lipoico: qué es y qué dicen las evidencias científicas sobre su uso

Por desgracia, el ácido lípico se ha convertido en noticia durante los últimos días. Conocido como ácido alfa lipoico, esta sustancia se vende como suplemento alimenticio con la finalidad, entre otras cosas, de quemar grasas, absorber la glucosa o mejorar nuestros niveles de colesterol. 

Además de eso, se considera que es antioxidante, y algunas de las webs que los venden señalan que es capaz de frenar el envejecimiento, disminuir la inflamación, aumentar nuestros niveles de energía, etc. Se trata de un suplemento que se puede comprar de manera sencilla en herbolarios o por Internet. 

Qué es exactamente el ácido lípico

Se trata de una enzima, compuesta por varios isómeros, y que se considera que está involucrado en algunas funciones enzimáticas, como en descarboxilaciones oxidativas de cetoácidos, además de como catalizador de una serie de reacciones químicas. 

Se trata de una enzima que no supone un nutriente esencial para los humanos, aunque podemos encontrarla en pequeñas dosis en alimentos como el brócoli, algunas legumbres, o en la carne roja. 

En dosis correctas (50-100 miligramos), aunque no es necesario para nuestro organismo, no parece generar ningún problema. Sin embargo, en dosis muy altas puede producir dolores de cabeza, hormigueos, fallo metabólico, calambres, etc. 

Beverage Close Up Diet 34505

Falta de evidencias científicas sobre sus efectos

En lo que a sus posibles beneficios se refiere, existen algunas investigaciones que sugieren que esta enzima podría tener ciertos beneficios, como los antiinflamatorios. Sin embargo, las evidencias son débiles y preliminares. Por ello, la EFSA (European Food Safety Authority) no ha dado por buenas las alegaciones que hablan sobre dichos beneficios.

Así, consideran que no está probado que nos aporte propiedades antioxidantes, ni que ayude a los niveles de colesterol. Tampoco encuentran evidencias sobre claras de que mejore la concentración de glucosa en sangre o de que ayude a nuestra regeneración celular y genética. 

Por el momento, y como ocurre con otros suplementos, la venta del ácido alfa lipoico no está regulada, por lo que se puede adquirir sin receta. Esto no quiere decir que podamos consumirlo libremente sin ningún riesgo.

Desde Vitónica os recordamos que la mayoría de suplementos no son necesarios - excepto la B12 en el caso de personas vegetarianas o veganas -. Con una alimentación adecuada podemos cubrir todas nuestras necesidades nutricionales. El uso de suplementos solo está recomendado en los casos en que sea debido a una recomendación médica y se especifiquen las dosis necesarias. 

Imágenes  |  Pexels

También te recomendamos

Vitamina C para prevenir y tratar el resfriado: ¿mito o realidad?

Betting on zero: el documental que denuncia el modelo de negocio de Herbalife

Suplementos alimenticios: su seguridad y eficacia es dudosa

-
La noticia Ácido alfa lipoico: qué es y qué dicen las evidencias científicas sobre su uso fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *