Los múltiples beneficios de los carotenos, no solo en tu piel (y dónde puedes encontrarlos)

10:12 a.m.

Los múltiples beneficios de los carotenos, no solo en tu piel (y dónde puedes encontrarlos)

Los carotenos son esos pigmentos que todos conocemos por ser precursores de vitamina A y por ello, estar vinculados al cuidado de la piel. Sin embargo, los beneficios de los carotenos van más allá y te contamos sobre ellos así como dónde encontrar estos componentes de los alimentos.

Los beneficios de los carotenos

Encontramos variedad de carotenos que constituyen pigmentos de diversas plantas, siendo el más abundante el beta- caroteno, razón por la cual se los suele denominar también de esta manera.

Entre sus funciones y beneficios, más allá del cuidado de la piel y de contribuir a coger un color moreno en verano, se encuentran:

Carotenos1

Tienen acción antioxidante

La mayor parte de los carotenos tienen acción antioxidante y pueden reducir en nuestro cuerpo el efecto negativo de los radicales libres del oxígeno o del estrés oxidativo según ha sido comprobado.

Esta propiedad de los carotenos es responsable de muchos otros beneficios que a continuación mencionaremos, pero también puede ser ventajoso para fumadores o consumidores de alcohol que necesitan más antioxidantes así como también, para recuperarnos antes o favorecer al organismo ante la práctica de ejercicio intenso.

Reducen factores de riesgo cardiovascular

Hay muchos factores de riesgo cardiovascular que fácilmente son modificables o controlables mediante nuestros hábitos.

Los carotenos incluidos en la dieta habitual se han asociado inversamente con placa aterogénica y así, reducen el riesgo de aterosclerosis que constituye al mismo tiempo una disminución en el riesgo cardiovascular.

Asimismo, una investigación publicada en Clinical Nutrition señala que niveles bajos de carotenos en plasma se vinculan a mayor adiposidad abdominal, lo cual podría traducirse en beneficios de los carotenos para prevenir sobrepeso u obesidad y así también, restar otro factor de riesgo cardiovascular, algo que también ha sido comprobado para el licopeno específicamente.

Contribuyen a la salud ocular y a la visión

Los carotenos absorben los rayos solares dañinos en el ojo y así, protegen la mácula del daño, mejoran la agudeza visual y eliminan los radicales libres del oxígeno o el estrés oxidativo dañino en dicha zona del cuerpo.

Entre los carotenos más beneficiosos en este sentido se encuentran la luteína y zeaxantina como concluye una investigación publicada en la revista Nutrients

Carotenos

Podrían tener propiedades anticancerígenas

Aunque ningún alimento ni dieta puede curar el cáncer, nuestra alimentación puede contribuir a prevenir esta enfermedad y los carotenos son valiosos componentes en este sentido.

Los niveles de carotenos en plasma se han asociado inversamente con la prevalencia de cáncer de pulmón y su efecto antioxidante así como también moduladora del metabolismo podrían ser responsables de este vínculo.

Sin embargo, aun faltan estudios que comprueben este efecto en el organismo y por el momento, sus propiedades anticancerígenas son probables pero no confirmadas.

Beneficia la salud mental y cerebral

Nuestra dieta también tiene gran influencia en el funcionamiento del cerebro y tal como señala una investigación publicada este año, los carotenos y el licopeno en particular se vinculan a mejor salud mental y cerebral.

Al parecer estos componentes estimulan conexiones en el cerebro, favorecen el rendimiento cognitivo y podrían retrasar el desarrollo de demencia asociado a la edad.

Vegetables 2802895 1280

Donde encontrar carotenos para incluir en la dieta habitual

Como hemos dicho, los carotenos son pigmentos sintetizados en muchos alimentos de origen vegetal, pero predominan en hortalizas o frutas de color intenso.

El color naranja, amarillo, rojo y verde oscuro de muchos vegetales y frutas podría determinar la presencia de carotenos. Así, la zanahoria es una de las principales fuentes junto a la calabaza, así como también, grelos, espinacas, algas marinas, berro, repollo crespo, pimiento rojo o albaricoques y melocotones secos, entre otros.

Imagen | Pexels

También te recomendamos

Sardinas con tomate: una sana combinación de alimentos

Los vegetales verdes también aportan carotenos

Espinacas con piñones: una sana combinación de alimentos

-
La noticia Los múltiples beneficios de los carotenos, no solo en tu piel (y dónde puedes encontrarlos) fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lidl liquida a precio de outlet la bicicleta de montaña todoterreno que se ha convertido en la favorita de los ciclistas

Si quieres innovar en tus rutas de ciclismo peor no sabes cómo, la modalidad de montaña es una muy buena opción ya que te permite recorrer...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *