Cinco deportes de agua que podemos practicar en verano

09:12

Cinco deportes de agua que podemos practicar en verano

Cuando llega el calor, el agua es importante en nuestras vidas, ya que nos servirá para refrescarnos y poder trabajar nuestro cuerpo. Por ello en este post nos queremos detener en algunas actividades acuáticas que podemos llevar a cabo en verano

El verano es sinónimo de vacaciones y tiempo libre, y por ello es importante que nos mantengamos activos. Las actividades acuáticas pueden ser una buena manera de conseguirlo sin caer en el aburrimiento. Para ello es importante que conozcamos todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para lograrlo.

El agua es un medio que no es el nuestro habitual, por ello muchas personas le tienen cierto respeto. Pero hoy en día, existen infinidad de aguas confinadas y zonas controladas y habilitadas para desarrollar cualquier tipo de actividad en este entorno. Hacer ejercicio en el agua es refrescante y muy, muy divertido en verano.

El agua supone para nosotros una resistencia extra y una manera diferente de entrenar nuestro cuerpo

No debemos olvidar, que el agua supone para nosotros una resistencia extra a la hora de hacer deporte. Al no ser nuestro medio, los desplazamientos y demás son a veces complicados y ponen a trabajar todos los músculos del cuerpo. Por ello es una buena forma de trabajar y tonificar nuestro cuerpo de una manera divertida.

Existen infinidad de actividades para todos los gustos y medios acuáticos. Nosotros en este post queremos detenernos en algunas actividades que podemos llevar a cabo en piscinas y playas este verano, y que nos servirán para mantenernos activos en vacaciones, mientras no dejamos de trabajar nuestro cuerpo.

La natación, un clásico que no puede faltar

Fiona Smallwood 1221402 Unsplash

En primer lugar nos queremos detener en un clásico que podemos llevar a cabo en un medio acuático, la natación. Esta actividad es considerada una de las más completas que existe, y en cierto modo lo es. Pero es importante que la llevemos a cabo de manera correcta, pues no hacerlo puede acabar por ser contraproducente.

La natación consigue que liberemos tensiones y que trabajemos todas las partes del cuerpo en un medio diferente al habitual

La natación consigue que nuestro cuerpo se libere de tensiones. Al estar flotando en un medio acuático, los músculos y articulaciones perderán parte de la tensión a la que se someten en la tierra. Por ello es un entorno ideal para trabajar todas las partes del cuerpo. Al nadar utilizaremos todos los músculos del cuerpo para desplazarnos.

Esta utilización de los músculos hará que pongamos a trabajar todas las partes del cuerpo. Además, debemos tener en cuenta que al estar sumergidos en el agua, el calor del verano será mucho más llevadero. Junto a esto no debemos olvidar que si practicamos natación en el mar nos veremos beneficiados de los minerales que el agua marina trasmitirá a nuestro cuerpo a través de la piel.

El surf, una buena manera de entrar en contacto directo con el mar

Guy Kawasaki 668854 Unsplash

Otra actividad en la que nos queremos detener es el surf. Este deporte es muy excitante y requiere mucha fuerza y control del cuerpo. Lo que haremos con el surf es utilizar una tabla sobre la que nos pondremos de píe y conseguiremos, mediante el equilibrio, no caernos y sortear la fuerza del mar y sus olas.

El surf utilizará la fuerza de las olas para desplazarnos por el agua. Nosotros debemos trabajar la nuestra y el equilibrio

Esta actividad nos pondrá a competir, o mejor dicho, a utilizar la fuerza de las olas del mar para desplazarnos por el agua. Este simple hecho tiene mucha involucración corporal. Todos los músculos del tren inferior y el core se verán involucrados y fortalecidos, ya que requeriremos de una estabilidad que vamos a conseguir mediante la contracción de estas partes del cuerpo.

Junto a esto no hay que olvidar que el tren superior se activará en los momentos en los que nos toque nadar con la tabla para ir mar adentro o en los que tengamos que subir en la tabla después de una caída en el agua. A esto debemos sumar el control corporal y del equilibrio a la hora de realizar esta actividad. 

Paddle-surf, una variante más relajada del surf convencional

Nick Fewings 679433 Unsplash

En tercer lugar nos vamos a detener en el paddle-surf. Esta actividad, a diferencia del surf, no requiere de tanta destreza ni control corporal. Es cierto que se desarrolla sobre una tabla de surf. La diferencia es que en este caso utilizaremos un remo para desplazarnos, y la actividad no se desarrolla sobre las olas, sino en aguas calmadas.

El paddle-surf nos ayudará a desplazarnos por el mar mientras trabajamos el tren superior, el inferior, y el equilibrio

En este caso el control del equilibrio está presente, al igual que lo está el trabajo del tren inferior y del core para conseguir estabilizarnos sobre la tabla. Pero en este caso, el trabajo de brazos y sobre todo de dorsal, es más intenso, debido al uso del remo ara desplazarnos y vencer la resistencia del agua.

En este caso no debemos olvidar que es una buena actividad para desplazarnos por el agua mientras hacemos deporte. Al no sortear olas, la intensidad es mucho menor que en el surf propiamente dicho. Es una actividad más relajada, que nos permite momentos de descanso y relax.

Kite-surf, una actividad para especialistas 

Miroslava 459955 Unsplash

Como cuarta alternativa nos vamos a detener en el  kite-surf. Esta actividad utiliza una cometa para desplazarnos mediante la fuerza del viento. Los desplazamientos se realizarán sobre una tabla de surf, que será la que nos permita movernos sobre el agua del mar. A pesar de sonar sencillo, es una actividad que requiere mucho control y fuerza.

El kite-surf requiere control máximo del surf, la cometa. Además de fuerza y destreza sobre la tabla

En primer lugar, el trabajo de piernas y core será elevado, como en las anteriores actividades. Solo que en este caso el trabajo del tren superior será más intenso, al entrar en juego la cometa. Es necesario que tengamos fuerza para poder controlarla y manejarla para aprovechar la fuerza del viento y así lograr desplazarnos.

Esta actividad no es recomendable que la realice cualquier persona. Es fundamental que tengamos una preparación previa y un conocimiento del manejo de las herramientas que entrarán en escena a la hora de llevar a cabo la actividad. Por ello es una de las alternativas más complicadas de las que presentamos en este post.

Aquafitness, una manera de tonificar el cuerpo dentro del agua

Nelka 1139461 Unsplash

En último lugar nos vamos a detener en el aquafitness. Este tipo de actividad se lleva a cabo en piscina principalmente. Es necesario que así sea, ya que no debemos tener corrientes, pues hay que colocarse de píe para poder aprovechar la resistencia que nos ofrece el agua para trabajar los músculos del cuerpo.

El aquafitness es una actividad que puede llevar a cabo cualquier persona. Es preferible hacerla en una piscina para controlar en todo momento los movimientos

En esta posición, lo que haremos serán diferentes movimientos y desplazamientos en los que involucraremos a una parte u otra de nuestro cuerpo. De este modo, lo que conseguiremos será realizar actividades enfocadas en la tonificación de las diferentes partes del cuerpo y el fortalecimiento de las mismas.

Este tipo de actividad la puede llevar a cabo cualquier persona y existen clases colectivas guiadas en las que se presentarán ante nosotros infinidad de ejercicios para realizar dentro del agua y fortalecer el cuerpo. Es una buena manera de  combatir el calor mientras entrenamos todo nuestro cuerpo.

No olvidemos que el agua en verano es fundamental, y que aunque estemos dentro de ella y no notemos tanto el calor debemos cuidarnos. La hidratación y la protección de la piel con protector solar resistente al agua es fundamental. Lo mismo que cubrir la cabeza si vamos a estar expuestos al sol durante mucho tiempo.

Con estas precauciones y estas alternativas para hacer actividades acuáticas que nos ayuden a mantenernos activos en verano, conseguiremos pasar unas vacaciones mucho más divertidas y saludables. La vuelta a la rutina siempre será mucho más llevadera que si en vacaciones no realizamos ninguna actividad.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica|  Entrenar en la playa: Algunas actividades para mantenernos en forma en vacaciones

En Vitónica |  El entrenamiento de resistencia acuática promueve la salud del cartílago y ayuda a mejorar la osteoartritis de rodilla

También te recomendamos

Síndrome post vacacional: no es una enfermedad, pero los síntomas pueden ser muy reales

El estreñimiento en los viajes: causas y remedios

Algunas actividades deportivas para realizar al aire libre y disfrutar del buen tiempo

-
La noticia Cinco deportes de agua que podemos practicar en verano fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Delgado

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

GIMNASIO EN LINEA - VIDA SANA ECUADOR

ENTRENA A TODA HORA  ENTRENA DONDE MÁS DISFRUTES PRUEBALO AHORA  ESCRIBENOS AL 0994659476 ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO