Menestra de verduras tradicional, una receta de toda la vida (que además es vegana)

12:09 p.m.

Menestra de verduras tradicional, una receta de toda la vida (que además es vegana)

La menestra de verduras es, sin duda, una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española. No hay una fórmula única para su elaboración. La menestra se prepara de muchas maneras distintas, todo depende de quién la cocine y de las verduras que tenga a mano. Es un plato de temporada que varía según la época del año en que se prepare. Al menos así era en origen, cuando los ciclos naturales de la tierra eran los que dictaban qué alimentos consumir y no existía globalización alguna que pusiera a nuestra disposición todo tipo de alimentos en todo momento.

Este guiso de verduras es una receta vegana en toda la regla, la cocina española tradicional está repleta de ellas (pisto, fritada riojana, gazpacho, salmorejo y muchas más). Sin embargo es muy común añadir unos tacos de jamón al final del cocinado para aportar un plus de sabor y textura. Al gusto.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Coliflor 0.5
  • Zanahoria 2
  • Judías verdes planas 200 g
  • Acelgas (hoja y penca) 2
  • Espinaca fresca 200 g
  • Alcachofa 4
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Harina de trigo 50 g
  • Huevo 2
  • Cebolla pequeña
  • Maizena 1 cucharadita
  • Agua 100 ml

Cómo hacer menestra de verduras tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 31 h
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 30 h

Cortamos las alcachofas por la mitad, longitudinalmente y cocemos en un recipiente con abundante agua salada durante 25 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar antes de retirar y desechar las hojas más duras y el extremo superior de cada mitad. Cortamos los tallos en trozos. Reservamos.

Separamos la coliflor en ramilletes. Retiramos los extremos de las judías, cortamos por la mitad a lo largo y luego en trozos de unos cuatro centímetros centímetros. Pelamos las zanahorias y cortamos en discos. Limpiamos las acelgas, separando las hojas de las pencas. Retiramos los hilos de éstas últimas y cortamos en trozos de unos dos centímetros.

En una vaporera cocemos todas las verduras durante unos 15-20 minutos o hasta que estén casi hechas, pero todavía ligeramente duras. Cada verdura tiene su tiempo, así que hay que comprobar el punto de vez en cuando y retirar si fuera necesario. Podemos usar el accesorio varoma de Thermomix, si disponemos del robot, o una cacerola con agua y una vaporera tradicional.

En una cacerola con un poco de agua cocemos las espinacas y las hojas de acelga troceadas. Escurrimos, retirando todo el agua, y picamos un poco. Salpimentamos. Formamos bolitas y las rebozamos en harina y huevo batido. Freímos en una sartén con aceite. Escurrimos sobre un plato cubierto con papel de cocina.

Rebozamos también, después de salpimentar, los ramilletes de coliflor y las pencas de acelga. Freímos y reservamos.

En una sartén amplia calentamos un poco de aceite y pochamos la cebolla picada finamente. Añadimos una cucharadita de maizena y tostamos ligeramente. Incorporamos todas las verduras que no estén rebozadas, removemos bien y salpimentamos. Añadimos el agua y cocinamos hasta que se mezclen todos los sabores. Finalmente, agregamos las verduras rebozadas y damos un último antes de servir.

Paso A Paso Menestra De Verduras

Con qué acompañar la menestra de verduras

Los amantes de las verduras, veganos y vegetarianos encontrarán en este plato todo lo necesario para saciarse sin necesidad de acompañamiento. Para el resto la menestra de verduras puede ser un primer plato o una cena nutritiva y llena de vitaminas.

También te recomendamos

Sopa egipcia de lentejas rojas: receta vegana, reconfortante y deliciosa (también para convertir en crema)

Buñuelos de verduras, receta para aprovechar restos de verduras (o no)

Ensalada de escarola, granada y kikos con vinagreta de frutos rojos, receta fácil y rápida

-
La noticia Menestra de verduras tradicional, una receta de toda la vida (que además es vegana) fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .



from Directo al Paladar http://bit.ly/2W8buGP
via IFTTT DE Carmen Tía Alia Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *