Paseo por la gastronomía de la red: recetas de Semana Santa para una Pascua muy tradicional

3:15 a.m.

Paseo por la gastronomía de la red: recetas de Semana Santa para una Pascua muy tradicional

Ya lo vaticinábamos la semana pasada: en esta nueva entrega de nuestro Paseo por la gastronomía de la red nos espera una buena selección de recetas tradicionales para festejar la Semana Santa. Porque, si algo nos une más allá de las creencias, es la pasión por la buena mesa y esos sabores de siempre que tan buenos recuerdos nos traen.

Muchos hemos crecido rodeados de costumbres culinarias en casa sin conocer su origen o su significado, pero aprendimos a asociar el potaje, los buñuelos de bacalao, las monas o las torrijas a las vacaciones de Semana Santa. Y, aunque hoy nos lleguen también tradiciones de otros países -en el fondo muy similares a las nuestras-, nos gusta volver a nuestros platos de siempre cada año, como bien nos demuestra la blogosfera gastronómica.

Bacalao, el rey de la Cuaresma

Paseo Bacalao Guisantes tiernos con bacalao y huevo escalfado de Las recetas de Marichu... y las mías

Es un pescado muy saludable y versátil que podemos disfrutar todo el año, aunque está claro que su reino florece especialmente en días de Cuaresma y Semana Santa. Parece que en muchos hogares nos mantenemos fieles a las tradiciones y es una buena excusa para dar un respiro a las carnes con recetas marineras de todo tipo, aprovechando además las verduras de temporada.

Por ejemplo, tenemos los guisantes tiernos con bacalao y huevo escalfado de Las recetas de Marichu... y las mías, un plato completísimo tan sano como apetecible, con unos guisantes que parecen gominolas de color verde brillante. Chus de El crepitar de los fogones nos trae su receta de los adictivos buñuelos de bacalao, que sugiere acompañar de ensalada o verduras y alguna salsa casera para mojar, como alioli o mayonesa.

Bacalao Llauna Bacalao a la llauna de Gastroandalusi

Otro bocado perfecto para una comida de picoteo o compartir en el aperitivo de las vacaciones son los soldaditos de pavía, muy típicos en Madrid, que Margarita de Acibecheria nos presenta con el toque original del alioli de pimentón ahumado. Sin duda, una combinación estupenda para complementar el sabor del pescado y su rebozado crujiente.

Las albóndigas de bacalao de Atrapada en mi cocina podrían ser también para compartiro convertir en un plato completo con una buena guarnición. También completísima y sana es la receta de Gastroandalusi, el bacalao a la llauna, tradicional de la cocina catalana. Con alubias blancas, su pimentón y su rica salsa, el toque de horno tiene que darle un sabor fantástico y reconfortante, para mojar mucho pan.

Dulces y postres más allá de las torrijas (pero sin olvidarnos de ellas)

Roscos Roscos de naranja y ron de Hierbas y Especias

Por supuesto que no podían faltar las torrijas en este paseo tan pascual, pero hay muchos otros dulces típicos de estas fechas que también merecen su hueco, y con honores. Las masas de sartén parecen ser mayoría en nuestro país, por eso me han gustado tanto los roscos de naranja y ron que nos sugiere Maite de Hierbas y especias, preparados desde Austria y con harina de espelta y maíz.

En Chismes y Cacharros nos esperan los también típicos y adictivos pestiños con azúcar y canela, y seguimos en la dulcería andaluza con los borrachuelos de Málaga que nos enseñan en Mercado Calabajío, rellenos de cabello de ángel. Otro clásico es la leche frita, que Svi de Recetas de Esbieta nos enseña a preparar fácilmente para obtener una textura muy cremosa.

Torrijas Vinoblanco Torrijas de vino blanco de Cocinando entre Olivos

Pasando ya a las sacrosantas torrijas, en Webos Fritos nos proponen una versión digna de los mejores restaurantes, pues es la receta de torrijas al estilo Joselito, obra del chef del restaurante madrileño del midmo nombre. Si os apetece probar otra receta con nombre propio, La Tata Conxi nos enseña sus torrijas de Oriol Balaguer, mezclando el huevo y la leche, y caramelizándolas después.

Para finalizar, dos tentaciones torrejiles más; las torrijas de flanin de Una pincelada en la cocina, muy cremosas, y las más clásicas torrijas de vino blanco de Cocinando entre olivos, más suaves que las de su versión con vino tinto, siempre con su toque de limón y canela.

Torrijas de Flanin Torrijas de flanín de Una pincelada en la cocina

A muchos les faltarán días de Semana Santa para cocinar todos los platos tradicionales típicos de estas fechas, aunque nadie nos echará en cara el disfrutarlos un poco fuera de su temporada. Os esperamos la semana que viene con un nuevo Paseo por la gastronomía de la red, quizá ya con recetas más ligeras y frescas, mucho más primaverales.

Foto de portada | Gastroandalusi - Atrapada en mi cocina

También te recomendamos

Paseo por la gastronomía de la red: las mejores recetas de platos principales para las comidas y cenas de la Navidad

Paseo por la gastronomía de la red: ideas de aperitivos y entrantes para los banquetes navideños

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Paseo por la gastronomía de la red: recetas de Semana Santa para una Pascua muy tradicional fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar http://bit.ly/2PdrQYE
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *