Paseo por la gastronomía de la red: 13 recetas sin carne para los días de Cuaresma

3:12 a.m.

Paseo por la gastronomía de la red: 13 recetas sin carne para los días de Cuaresma

Estrenamos el mes de abril en nuestro Paseo por la gastronomía de la red poniendo la mirada ya en la próxima Semana Santa, y para eso hemos buscado inspiración en las cocinas de la blogosfera, siempre llenas de muchas ideas. En esta ocasión traemos una buena selección de recetas perfectas para la Cuaresma; de los dulces ya nos ocuparemos más adelante.

Porque no olvidemos que la tradición cuaresmal manda cumplir con cierto ayuno y, especialmente, la abstinencia de la carne. La temporada cuaresmal nos sirve como excusa también para reducir las carnes de nuestros menús, con recetas marineras de temporada y propuestas vegetarianas y veganas. Aunque, siendo sinceros, son platos tan apetecibles que es difícil vincularlos a días de constricción.

Recetas marineras

Arrancamos con las recetas de sabor marinero, y no podíamos hacerlo de otra manera que con unas sardinas; es lo que toca y además nos encantan. En La Cajita de Nieves y Elena nos proponen unas sardinas con tomate para mojar pan sin parar. Como bien nos dice Elena, es un plato de lo más sencillo, económico, sano y muy humilde, pero que triunfará en cualquier hogar.

Tartar Tartar de berenjenas de Almagro de Rossgastronómica

Siguiendo con la Cuaresma nos vamos ahora en dirección al sur, pues en Gastroandalusi nos esperan una deliciosas empanadillas de vigilia de Baeza que tienen un aspecto totalmente adictivo. Con un relleno de trigueros, habas, tomate, atún y huevo, admito que me han encantado y ahora tengo la necesidad vital de probarlas.

Harían una buena combinación en un menú de picoteo con el tartar de berenjenas de Almagro de Rossgastronómica, en formato tosta y coronado con filetes de caballa en aceite. Y para redondear el tapeo, sumamos las ricas navajas en escabeche de naranja de Cocina de mi abuelo, un lujo en la mesa para estas fechas que nos harán olvidar la carne.

Rossejat Rossejat de cous cous integral negro con gambas de Chez Silvia

Pasando a platos más contundentes o principales podemos animarnos con el rossejat de cous cous integral negro con gambas, un plato muy original de Chez Silvia, reinterpretando el recetario tradicional. Otras estupendas opciones son las albóndigas de dorada en salsa de El paraíso de los golosos o el pulpo con pasta de La cocina plural, de lo más completo. Algo más ligero pero perfecto como plato único para un almuerzo o cena es el revuelto de ajos tiernos y gambas de Estoy hecho un cocinillas.

Recetas vegetarianas y veganas

Como decía al principio, renunciar a la carne y al pescado aprovechando la Cuaresma es una buena manera de animarnos a incluir más platos vegetarianos en nuestros menús, y no tienen por qué ser aburridos o tristones.

Potaje Potaje carmelitano de Cuaresma de Cocinando entre Olivos

Empezando con el tradicional potaje carmelitano de Cocinando entre Olivos, queda demostrado que la cocina más humilde también es muy apetitosa, y aunque antiguamente no se incluían productos animales más por imposición que como opción voluntaria, estoy segura de que nadie los echará de menos.

Judias Judías verdes con tomate y albahaca de Blog de cuina de la Dolorss

Una opción más ligera para días ya más primaverales son las sencillas judías verdes con tomate y albahaca del Blog de Cuina de la Dolorss, que puede ser una receta vegana si eliminamos la miel de la vinagreta. También podría ser perfecta para jornadas más soleadas la quiche integral de verduras que nos enseña Miriam de El invitado de invierno, muy sencilla y perfecta para compartir.

Finalizamos con dos propuestas veganas de pasta, que realmente poco se parecen. Por un lado, los fideos udon con shitake y tofu de Delokos, para amantes de la cocina asiática; y por otro, la improvisada pasta con salsa de remolacha de Migas en la mesa, con un color tan vistoso que seguro os apetecerá probarla.

Pasta Remolacha Pasta con salsa de remolacha de Migas en la Mesa

Queda claro que hoy en día se puede cumplir con la abstinencia sin sufrir en la mesa. Seguro que en las próximas semanas tendremos muchas más ideas para ir preparando la Semana Santa -y no me olvido del dulce-; os espero dentro de siete días en nuestro Paseo por la gastronomía de la red para conocer más recetas.

Fotos de portada | El invitado de invierno - Gastroandalusi

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Paseo por la gastronomía de la red: las mejores recetas de platos principales para las comidas y cenas de la Navidad

Paseo por la gastronomía de la red: ideas de aperitivos y entrantes para los banquetes navideños

-
La noticia Paseo por la gastronomía de la red: 13 recetas sin carne para los días de Cuaresma fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar https://ift.tt/2KcDLHJ
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *