Nos hemos puesto las botas para encontrar los 15 alimentos más curiosos del Salón Gourmets

23:15

Nos hemos puesto las botas para encontrar los 15 alimentos más curiosos del Salón Gourmets

El 33 Salón Gourmets, una de las citas más importantes del sector de la alimentación en España, cerró el pasado jueves sus puertas con unas cifras récord: 2.023 expositores (un 26 % más que el pasado año), 57.000 productos y 107.050 visitantes profesionales.

Es fácil perderse en los cuatro pabellones de la feria de Madrid que ocupa el salón, en los que las marcas ofrecen degustaciones de todos sus productos, y no hablamos de mareos solo en lo que a ubicación se refiere: en esta feria igual pruebas un canutillo de crema, después una cecina y, acto seguido, unas anchoas con mantequilla.

Hay que tener estómago para aguantar cuatro días probando nuevos productos, pero en Directo al Paladar somos unos temerarios, y nos gusta demasiado comer. Hemos probado cientos de alimentos durante la feria para realizar una selección de las novedades más curiosas y los productos más extravagantes. Y no tienen desperdicio.

Licor de jamón

Productos10

Sin duda uno de los nuevos productos más extravagantes que se presentaron en la feria ha sido este Licor de Jamón, elaborado por una pequeña empresa de Berja (Almería): Licores Naturales SL.

El invento sabe a lo que promete. ¿Está bueno? Depende de que alternativas tengas para emborracharte. A su creador se le ocurrió después de un sueño (eso nos contó su hijo) como un buen licor para tomar antes de comer, y se puso manos a la obra. Atentos, que prometen sacar un licor de paella. Palabrita.

Beyond Burguer: la hamburguesa vegana que sabe a carne

Productos16

Hemos hablado mucho en las últimas semanas de las hamburguesas veganas que imitan a la perfección a la carne. Aunque en EEUU lleva la delantera Impossible Foods, su hamburguesa lleva un producto transgénico, la hemoglobina de soja, que aún no ha sido aprobado en la Unión Europea. Pero su principal competir, Beyond Meat, elabora su hamburguesa con proteína isolada de guisante, que sí se pude comercializar en la Unión.

Su hamburguesa, que en España va a empezar a comercializar Bormarket, ha sido una de las estrellas del Salón. Su sabor es realmente impresionante. No sabe igual de rica que una hamburguesa de ternera, pero si la probaras sin saber que es vegana nunca imaginarías que no está hecha con carne. Una pasada.

Sabores de Cádiz: latas que no parecen latas

Productos13

La empresa Sabores de Paterna elabora uno de los mejores chicharrones de Cádiz, pero, además, enlata algunos de los guisos más tradicionales de la provincia bajo la marca Sabores de Cádiz.

Tuvimos la suerte de probar su puchero de Cádiz y, si no lo hubiéramos visto salir de la lata, jamás habríamos pensado que estábamos ante una conserva. Estaba exquisito.

Pimentón de Padrón: el primer pimentón de Galicia

Productos9

En España hay dos pimentones con denominación de origen, en La Vera (Extremadura) y Murcia, pero esto no quiere decir que no pueda producirse en otras latitudes. Esto debió de pensar la empresa O Submarino, hasta ahora dedicada a las conservas marinas, que ha lanzado al mercado el primer pimentón gallego, elaborado con pimientos del Padrón.

Disponible solo en variedad picante (aunque no es excesivo), se elabora con pimientos del Padrón procedentes de Herbón. No nos atreveríamos a decir que es mejor que el de sus primos más conocidos, pero no estaba nada mal.

Patatas fritas de paella de Gurma chips

Productos12

Hemos visto de todo en cuanto a sabores extravagantes de patatas fritas se refiere, pero el sabor a paella valenciana era la última frontera que nos quedaba por cruzar.

La empresa valenciana Fritoper ha lanzado en su línea de patatas Gurma este invento, cuyo sabor, aseguran, ha sido aprobado con la supervisión de los prestigiosos chefs Pedro Fernández y Paco Pardo del Restaurante Asador-Altamira, campeones del Concurso Internacional de Paella Valenciana en 2017.

En efecto, saben a paella, lo que no deja de resultar algo extraño. También probamos otros de sus sabores como pulpo a la gallega o berberecho. Ideales si quieres darle un toque friki a tus fiestas.

Alma de Nuez: vino dulce de nuez

Productos15

De Palazuelos de Eresma, el pueblo segoviano que vio nacer el primer whisky de la Europa continental (nuestro querido DYC), llega Alma de Nuez, un vino dulce elaborado por la jovencísima destilería Nogalia Distillery.

El vino, que se lanzó el pasado noviembre, resulta de la elaboración de un vino dulce al que se le añaden nueces verdes en el proceso de fermentación, que le dan un delicado toque amargo. Salvando las distancias, podría recordar un poco al Fondillón, lo que es sin duda un halago.

Mermelada de pimientos de Padrón de A Pementeira

Productos4

La sociedad agrícola A Pementeira, de Herbón, ha presentado en el Salón, -como parte la iniciativa Mercado de la Cosecha un proyecto de Hijos de Rivera para dar a conocer el trabajo de pequeños productores gallegos-, sus mermeladas de pimientos del Padrón, dulces y picantes. Estaban ambas muy logradas y tienen numerosas aplicaciones en cocina.

Chorizo de ternera de Sabores sierra de Madrid

Productos3

Este chorizo, elaborado con ternera de la sierra de Guadarrama (con Indicación de Origen Protegida), tiene la mitad de las calorías que uno de cerdo. Se elabora con ternera, panceta ibérica, sal, pimentón, ajo, orégano y pimienta. No diría que está igual de rico que uno bueno de cerdo, pero es una alternativa interesante.

CruChips: crujiente snack de carne

Productos11

En Estados Unidos son muy populares las cecinas crujientes, que han vivido un resurgir en torno a los adeptos a la dieta Paleolítica y demás zarandajas. Pero, dejando los fanatismos nutricionales aparte, lo cierto es que existe un nicho de mercado en torno a los aperitivos proteicos, que pueden ser mucho más disfrutables que unas patatas fritas.

Estos chips de fuet y lomo, de la empresa leonesa Cecinas Pablo, que se añaden a los ya existentes de ternera, recuerdan a sendos embutidos, pero tienen el crujiente de cualquier snack que se precie.

Cerveza de chocolate Mayk´s Hell

Productos2

La veterana fábrica madrileña de chocolate Maykhel, con más de un siglo de historia, ha presentado en el Salón su primera cerveza, elaborada 100% con malta de cebada y, por tanto, sin gluten, y, claro está, con chocolate, que se añade en polvo en el proceso de fermentación.

De estilo stout, cremosa y de fácil trago, es ideal para tomar en los postres y, especialmente, para acompañar el chocolate.

Snacks de vegetales andinos

Productos14

Kitu es una joven empresa de Bilbao que fabrica snacks vegetales. Este tipo de chips, alternativos a las patatas fritas, están muy de moda -había al menos una decena de productos de este tipo en el Salón- pero estos tienen la particularidad de estar fabricados con batatas moradas y naranjas y zanahorias blancas, de variedades tradicionales andinas. Hay que decir que estaba muy buenas.

Licor de horchata Sabores del Campo

Productos8

La empresa de Burriana (Castellón) Licores Artesanos Sabores del campo ha presentado en el Salón un licor de horchata, que recuerda a la clásica crema de orujo, pero con un marcado sabor a chufa. Una buena alternativa para una dulce sobremesa.

Migas de atún para picotear

Productos1

La conservera bermeana Zallo ha presentado en la feria sus migas de atún para picotear, en distintos sabores: piperrada, salsa brava, barbacoa, y al curry. Lo cierto es que nos ha parecido un producto bastante logrado, y una buena alternativa para servir como picoteo junto a unos buenos nachos.

Galmesano: el parmesano de Galicia

Productos5

Los gallegos no solo lo intentan con el pimentón, también con uno de los quesos más afamados del mundo: el parmesano. Aunque no pueden llamar así a su queso, pues se trata de una denominación de origen protegida a nivel europeo, con su queso Galmesano logran resultados muy similares.

Elaborado en Arzúa, una comarca con una larga tradición quesera y siguiendo las técnicas tradicionales de los quesos de pasta dura cocida, el resultado es un queso que nada tiene que envidiar a muchas de las variedades similares al Parmesano que se realizan en Italia.

Aliño de gintonic de La Montaña Aliños

Productos7

Ubicado en Cocentaina (Alicante), el restaurante La Montaña decidió hace unos años ampliar el negocio con una línea de aliños de autor. En su catálogo encontramos aliños clásicos con sabores de frutas o especias, pero también especialidades como el aliño de turrón y Pedro Ximénez, el de mostaza y aceite de albahaca o el de gin-tonic que, aseguran, es todo un éxito.

También te recomendamos

Un nuevo estudio asegura que la carne vegana de laboratorio no es mejor para el cambio climático que la de verdad

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Una plataforma para encontrar los mejores productos del mundo, la gran idea de Eneko Atxa para reivindicar la figura del productor

-
La noticia Nos hemos puesto las botas para encontrar los 15 alimentos más curiosos del Salón Gourmets fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .



from Directo al Paladar http://bit.ly/2UlzGAH
via IFTTT DE Miguel Ayuso Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO