Las tres mejores recetas de pan para que tus torrijas queden perfectas

04:11

Las tres mejores recetas de pan para que tus torrijas queden perfectas

Aunque las torrijas se elaboran tradicionalmente con pan del día anterior, no todas las variedades son igual de recomendables. El mejor pan para hacer torrijas es el que tiene una corteza fina, la miga densa y es poco alveolado, lo que permite que se absorba mejor la leche.

Entre los panes tradicionales, el pan candeal es el más recomendable para elaborar torrijas, pero si queremos obtener resultados espectaculares no hay nada como preparar nuestro propio pan en casa, siguiendo alguna de nuestras recetas específicas para hacer pan para torrijas.

En todos estos panes la corteza es más fina y hay mucha más miga. De esta manera a la hora de empapar las torrijas retienen más líquido y quedan mucho más jugosas, pero su dificultad y su sabor varía. Siempre es recomendable, no obstante, dejar que los panes reposen un día.

1. Pan para torrijas exprés

Pan Expres

Esta receta es ideal si no tenemos demasiado tiempo que dedicar al horno. No te llevará más de cuarenta minutos tenerlo listo, aunque siempre es recomendable dejar que se seque un poco, por lo que lo ideal es hacerlo para utilizarlo el día siguiente.

  • Ingredientes: 175 g de leche, 15 g de azúcar, 20 g de levadura prensada de panadería, 300 g de harina de fuerza y 4 g de sal.

  • Elaboración: Ponemos la leche tibia y el azúcar en un bol y mezclamos con un batidor. A continuación, añadimos la levadura desmenuzada y volvemos a mezclar para que se deshaga, como la leche está caliente será sencillo. Después añadimos la mitad de la harina y mezclamos. Una vez mezclado, el resto de la harina y sobre esta la sal. Volvemos a mezclar, ahora con las manos, hasta que la masa se despegue del bol y luego en la superficie de trabajo amasamos durante 10 minutos. Si tienes Thermomix, 4 minutos velocidad espiga, vaso cerrado. Formar una bola, y dejamos reposar 5 minutos. Luego estiramos la bola con las manos y le damos forma de rectángulo y la plegamos (los pliegues como en las fotografías). Con las manos la vamos estirando y le damos de barra. Si costase mucho estirarla, dejadla reposar más para que se relaje. Hacemos los cortes de lo que serán las rebanadas con una cuchilla y dejamos levar al menos 30 minutos (tiene que doblar el volumen y dependerá de la temperatura que haya en la casa el que tarde más o menos). Precalentamos el horno a 220º C y cuando llegue a la temperatura y tras el levado introducimos el pan. Cocemos a 200º C durante 15-20 minutos. Sacamos el pan a una rejilla y dejamos enfriar antes de utilizarlo.

Enlace a receta | Pan de torrijas exprés

2. Pan de torrijas tradicional

Pan Normal

Un pan algo más sofisticado que en su versión exprés al que además se añade algo de azúcar y mantequilla, lo que resulta en torrijas más sabrosas. Requiere algo más de tiempo, con un horneado de una hora, pero merece la pena.

  • Ingredientes: 250 g de harina de fuerza, 250 g de harina de trigo, 125 ml de leche, 125 ml de agua, 1 huevo L, 11 g de levadura seca de panadería instantánea, 50 g de mantequilla, 10 g de azúcar y 5 g de sal.

  • Elaboración: Comenzamos echando la harina, el azúcar, el huevo, la sal y la levadura seca, alejada de la sal, en un bol. Vamos añadiendo progresivamente el líquido y removiendo con una cuchara de madera hasta que se mezclen los ingredientes. Pasamos la mezcla a una mesa de trabajo y amasamos durante 10 minutos. Pasado el tiempo incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos trabajando la masa intentando no incorporar más harina para que no quede seca. Lo ideal sería amasarla con el método de amasado francés a no ser que dispongáis de un robot amasador. Comprobamos que la masa está en su punto cogiendo una pequeña porción y estirándola muy fina con los dedos. El velo que se forma no se debe de romper o si se rompe debe hacer agujeros redondos. Dejamos reposar en bola hasta que doble su volumen. Desgasificamos y formamos la barra. La dejamos levar durante dos horas más o menos. Horneamos durante 1 hora a 180ºC.

Enlace a receta | Pan de torrijas tradicional.

3. Pan de brioche para torrijas

Pan Brioche

Las torrijas ganan enteros cuando se elaboran con pan de brioche. Estas “torrijas de ministro”, como las llama el cocinero David de Jorge, son cada vez más habituales en los restaurantes, pero se pueden hacer perfectamente en casa, siempre que contemos con un pan adecuado como este.

  • Ingredientes: 500 g de harina de fuerza, 10 g de sal, 70 g de azúcar, 25 g de levadura prensada, 100 ml de leche, 200 g de creme fraiche o crema fresca, 2 huevos M.

  • Elaboración: Comenzaremos añadiendo la harina de fuerza en un bol o vaso de un robot amasador tipo la Kitchen Aid. Seguidamente añadimos el azúcar, la sal, la levadura desmenuzada que añadiremos en el bol bien separada de dónde echáramos la sal. Añadimos también los huevos, la leche y la crema fresca. Amasamos durante 10 minutos o 20 sí lo hacemos a mano, hasta que la masa si cogemos una pequeña porción y la estiramos veamos que no se rompe y forma un velo fino. Con las manos engrasadas en un poco de aceite hacemos una bola y la dejamos levar tapada en un sitio templado durante una hora. Cuando pase el tiempo, desgasificamos el gas que se haya formado en la masa y dejamos reposar de nuevo en la nevera durante 30 minutos. Al pasar esta media hora sacamos la masa de la nevera, y le damos una forma redonda. A partir de esta forma hacemos una especie de cilindro de largo como nuestro molde. Colocamos la masa en el molde engrasado con mantequilla y dejamos levar durante dos horas tapado con film transparente o hasta que doble su volumen. Precalentamos el horno a 160 grados centígrados, horneamos nuestro pan de brioche durante 25 minutos o hasta que lo veamos dorado. Lo dejamos enfriar antes de cortarlo en rebanadas.

Enlace a receta | Pan de brioche para torrijas.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Cómo hacer fotzelschnitten, la versión suiza de las torrijas

Cómo hacer torrijas más ligeras (y disfrutarlas sin obsesionarnos tanto por las calorías)

-
La noticia Las tres mejores recetas de pan para que tus torrijas queden perfectas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .



from Directo al Paladar http://bit.ly/2XalhJs
via IFTTT DE Miguel Ayuso Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO