Esto es lo que dice la ciencia sobre la dieta escandinava para adelgazar: el manifiesto de la cocina nórdica

06:09

Esto es lo que dice la ciencia sobre la dieta escandinava para adelgazar: el manifiesto de la cocina nórdica

A la par de la dieta mediterránea, la OMS recomienda la dieta nórdica para cuidar la salud y prevenir enfermedades crónica no transmisibles entre las que se encuentra la obesidad. Por eso, te contamos lo que dice la cienciasobre la dieta escandinava para adelgazar.

En qué consiste la dieta escandinava

La dieta escandinava también denominada dieta nórdica se promueve como una alternativa saludable tras evidenciar que en dicha región, la población tiene menor incidencia de obesidad que en el resto de los países europeos.

Sin embargo, no se trata de la dieta que llevaban los suecos o noruegos hace 50 años atrás, sino de una Nueva Dieta Nórdica o escandinava que nace en el 2004 cuando un grupo de chefs de esos países elaboraron el Manifiesto de la Cocina Nórdica que resume en los siguientes diez puntos los objetivos de la misma:

  • Reflejar en las comidas las diferentes estaciones del año.
  • Expresar la pureza, la frescura, la simplicidad y la ética que nos gustaría asociar a nuestra región.
  • Basar la cocina en alimentos cuyas características son especialmente excelentes en nuestro clima, tierras y aguas.
  • Combinar la demanda de buen gusto con los conocimientos modernos sobre la salud y el bienestar.
  • Promocionar los productos nórdicos y la variedad de productores  nórdicos así como difundir el conocimiento de las culturas que están  detrás de ellos.


  • Promover el bienestar de los animales y una producción responsable en el mar,  los cultivos y los paisajes salvajes.
  • Desarrollar nuevos usos y utilidades de los productos nórdicos tradicionales de alimentación.
  • Combinar los mejores procedimientos de cocina y tradiciones culinarias nórdicas con los influencias externas.
  • Combinar la autosuficiencia local con el intercambio regional de productos de alta calidad.
  • Cooperar con representantes de los consumidores, otros artesanos de  cocina, la agricultura, la industria pesquera, la industria alimentaria,  minoristas y mayoristas, investigadores, profesores, políticos y  autoridades en este proyecto conjunto para el beneficio y  aprovechamiento de todos los países nórdicos.

Ya vemos que se trata de una nueva dieta en la cual no sólo se busca lograr una alimentación equilibrada sino también, respetuosa con las tradiciones, el medio ambiente, los artesanos, investigadores y productores, la industria alimenticia y sobre todo, los consumidores.

Buffet Chicken Delicious 5938

Los alimentos y nutrientes de la Nueva Dieta Nórdica

Según un estudio publicado en 2013, la dieta escandinava se compone de una gran variedad de alimentos vegetales, sobre todo bayas, coles, patatas, hortalizas de raíz, hongos, granos enteros, frutos secos, algas marinas y legumbres.

También se incluyen en la misma pescados y mariscos, así como cantidades libres de cerdo, aves y animales de caza que representan productos tradicionales de la región nórdica y al mismo tiempo, las fuentes de proteínas que predominan en la dieta escandinava.

Sin embargo, entre las guías de la Nueva Dieta Nórdica se establece como primordial que más calorías deriven de alimentos vegetales y menos de carnes, que se incluyen más alimentos de lago y mar y que se consuman más alimentos del campo salvaje.

Así, es una dieta con proteínas magras, grasas de calidad e hidratos complejos con alto contenido de fibra. Siendo además una buena fuente de vitaminas y minerales para el organismo.

Fish Food Hands 1409050

Cómo poner en práctica la dieta escandinava

Si nos apetece darle un giro a nuestra alimentación, podemos cambiar nuestros hábitos hacia una dieta mucho más nutritiva y regional debiendo para ello escoger alimentos frescos y de temporada siempre que sea posible, así como también, consumir más productos de mar o lagos locales.

Por supuesto, resulta clave evitar los ultraprocesados y sumar granos enteros, nueces y legumbres a la dieta diaria.

Podemos ingerir las cantidades que nos apetezca pero para que respetemos las premisas de la Nueva Dieta Nórdica recomendamos en cada comida dividir el plato en cuatro partes iguales y rellenar

  • Dos partes con frutas o verduras varias (de estación y producción local)
  • Una cuarta parte con granos enteros o legumbres
  • La cuarta parte restante una fuente de proteína como puede ser pescado, marisco o carne magra en lo posible de producción local y de campo o salvaje porque resulta mucho más magra
Bowl Cherries Chicken 936611 2


Dieta escandinava para adelgazar: lo que dice la ciencia

Con las premisas antes dadas es fácil deducir que se trata de una dieta basada en alimentos de temporada, nutritivos y que brindan saciedad con facilidad, siendo por esta razón de ayuda cuando buscamos mantener el hambre a raya para adelgazar.

Pero más allá de esto, hay evidencia científica que corrobora que la Nueva Dieta Nórdica induce la pérdida de grasa y mejoras metabólicas en todo el organismo que promueven la oxidación de lípidos y así, el descenso de peso corporal en mayor medida que una dieta danesa tradicional.

De igual forma, una investigación publicada en European Journal of Nutrition señala que la Nueva Dieta Nórdica produce mayor satisfacción que una dieta danesa promedio y que genera una tasa inferior de recuperación del peso perdido, sobre todo si se acompaña de actividad física.

Además, se ha comprobado que no es necesario establecer cantidades, sino que aun cuando se permiten ingestas ad libitum basar la alimentación en las premisas de la Nueva Dieta Nórdica generó descenso de peso con un alto cumplimiento de la misma o lo que es igual, con un alto porcentaje de adherencia.

Diet 398612 1280

Incluso, podría ser de utilidad para mejorar el perfil de lípidos, reducir marcadores inflamatorios y prevenir enfermedades metabólicas varias como la diabetes (además de la obesidad) y patologías cardiovasculares.

Por todo esto, la Nueva Dieta Nórdica es una buena opción que podemos adaptar a las particularidades de nuestra región para lograr perder peso y proteger la salud con una alimentación más sana.

Imagen | Pexels





También te recomendamos

Las siete peores cosas que puedes hacer si quieres adelgazar tras las fiestas

Haces dieta pero no pierdes peso: estos son los nueve fallos más comunes en las dietas para adelgazar

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Esto es lo que dice la ciencia sobre la dieta escandinava para adelgazar: el manifiesto de la cocina nórdica fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

GIMNASIO EN LINEA - VIDA SANA ECUADOR

ENTRENA A TODA HORA  ENTRENA DONDE MÁS DISFRUTES PRUEBALO AHORA  ESCRIBENOS AL 0994659476 ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO