Batidos de proteínas para ganar masa muscular: esto es lo que tienes que saber antes de comprarlos

12:19

Batidos de proteínas para ganar masa muscular: esto es lo que tienes que saber antes de comprarlos

La industria de la suplementación es un campo extremadamente complejo de conocer y entender, y en particular, los batidos de proteínas son uno de sus productos estrella que más confusión generan.

Existen diferencias en su valor nutricional, sus ingredientes, su materia prima... Por eso, todos los batidos de proteínas no son iguales.

La materia prima de los batidos de proteínas

El hecho que más puede marcar la diferencia entre una proteína y otra es la materia prima de la que procede, ya que esta determinará su perfil de aminoácidos (que son los bloques que forman las proteínas y que en última instancia el cuerpo utiliza para la síntesis de proteínas musculares).

Atendiendo a la materia prima de las proteínas en polvo, encontramos las procedentes del suero lácteo (que es la fuente más común), de la leche en sí, del huevo, de la carne, o de fuentes vegetales como la soja, el arroz, o el guisante.

Aunque las fuentes vegetales son aptas para personas con dietas vegetarianas y veganas, no son necesariamente más "saludables" ni mejores. De hecho, su perfil de aminoácidos es generalmente peor que el de las proteínas provenientes de fuentes animales.

Batido Proteina

Tiene mucho sentido que la fuente más común sea el suero lácteo, ya que por un lado este en realidad es un subproducto de la industria del queso que hace más rentable todo el proceso de producción, y por otro lado, esta fuente es la que mayor valor biológico tiene (este es incluso más alto que el del huevo).

En relación a las fuentes vegetales, la que mayor valor biológico tiene es la proteína de la soja, y posteriormente se encuentran la de guisante, y la de arroz, cuyo consumo combinado puede ser algo bastante acertado, ya que de esta manera se reduce la cantidad de aminoácidos limitantes.

El valor nutricional de los batidos de proteínas

El valor nutricional es otra diferencia bastante evidente en cuanto a la proteína en polvo. 

En función de su cantidad de proteínas por cada 100 gramos de proteína en polvo (lo que algunos llaman "pureza") encontramos mezclas o productos combinados, concentrados de proteína, y aislados de proteína.

Mezclas o productos combinados

Estos productos son los que menor fracción proteica presentan, ya que su contenido oscila habitualmente entre un 20 y un 60% del total. 

Que este contenido sea el más bajo se debe a que estos productos suelen tener una alta presencia de todo tipo de carbohidratos (maltodextrinas, palatinosa, dextrosa, almidones...), y realmente su uso está más enfocado a la ganancia de peso a través del aumento total de la cantidad de calorías ingeridas, que al aumento en sí del consumo total de proteínas.

Suplemento Proteinas

Concentrados de proteína

Los concentrados de proteína rondan los 80 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto.

Tienen menos proteína que los aislados, y son los que se suelen consumir con mayor frecuencia.

Aislados de proteína

Los aislados de proteína son los productos que más proteína tienen, ya que su contenido ronda los 90 gramos por cada 100 gramos de producto.

Que su contenido proteico sea mayor que el de los concentrados se debe a que su contenido total de carbohidratos (lactosa, principalmente), es mucho menor, aunque esto eleva bastante su precio.

¿Qué proteína en polvo debería elegir?

Evidentemente, el hecho en sí de consumir batidos de proteína depende de las necesidades energéticas (que a su vez depende de otras variables como el sexo, la edad, el peso, y sobre todo, el deporte practicado) y de la alimentación que ya se esté llevando a cabo.

Si tu alimentación es pobre en proteínas y tu deporte tiene una alta demanda de este macronutriente (como ocurre en caso del crossfit, o del powerlifting, por ejemplo), probablemente sí que puedas beneficiarte del consumo de proteínas en forma de batidos.

En caso de que estés siguiendo una dieta vegana o vegetariana, las fuentes vegetales son las que mejor se adaptarán a tu alimentación, pero en caso de que no lo hagas, la fuente más recomendable es la del suero lácteo (proteína whey).

Batido

Si tu presupuesto es alto y además tienes cierta intolerancia a la lactosa, te será más conveniente optar por un aislado que por un concentrado, y si también tienes ciertos problemas con la digestión de la proteína de suero, podrías probar con un hidrolizado (ya que este trae enzimas que facilitan la digestión de las proteínas).

En cualquier caso, ten en cuenta que los batidos de proteínas son suplementos al fin y al cabo, y aunque estos son útiles no serán tan eficaces como seguir una alimentación adecuada en primer lugar.

Imágenes | iStock

Vídeo | Vitónica TV en Youtube

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Día del padre: los mejores accesorios de fitness para padres deportistas

La guía definitiva de los batidos de proteína: qué comprar, cómo y cuándo tomarlos

-
La noticia Batidos de proteínas para ganar masa muscular: esto es lo que tienes que saber antes de comprarlos fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Guille Andreu

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO