Las 11 mejores recetas de la cocina andaluza

3:17 a.m.

Las 11 mejores recetas de la cocina andaluza

Hablar de la gastronomía de Andalucía es hablar de una parte muy importante de la cocina popular de nuestro país. Los productos de su huerta, el aceite de oliva, el jamón y las carnes de cerdo ibérico y los pescados y mariscos de sus costas, son parte de su patrimonio cultural. Además, las distintas culturas que han habitado históricamente esta Comunidad Autónoma han enriquecido la cultura gastronómica de Andalucía. Estas son las 11 mejores recetas de la cocina andaluza.

Comer bien en Andalucía es fácil. En cada provincia, encontramos muchos platos dignos de estar en este listado de exquisiteces cuyas recetas hoy os presentamos. Hacer una lista es complicado en el sentido que podríamos añadir muchos más platos a los señalados y por eso os invitamos a completar el listado con vuestras aportaciones en los comentarios.

Las 11 mejores recetas de la cocina andaluza

1. El gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz tradicional receta Gazpacho andaluz

Quizás el gazpacho sea la receta andaluza más reconocida como tal en todo el mundo. Esta popular sopa fría basada en el tomate, el pimiento, el pepino y el aceite de oliva virgen extra se consume en los meses calurosos en toda España y son muchas las variaciones sobre esta receta tradicional que gusta a todo el mundo.

Como en cada casa se hace con una receta particular, despierta ciertas polémicas sobre si debe o no llevar cebolla, pimiento verde o rojo, o la proporción de aceite, vinagre y sal. En lo que sí hay unanimidad es que esta receta tradicional es una de las más apreciadas por todos en la época veraniega.

Receta tradicional de Gazpacho andaluz

2. Patatas a lo pobre

Patatas a lo pobre Patatas a lo pobre

Típicas de la zona de las Alpujarras, en la provincia de Granada y muy elaboradas también en la vecina provincia de Almería, las patatas a lo pobre son uno de los platos más populares para guarnición que se me ocurren cuando pienso en recetas de patatas.

Hay muchas recetas para hacer estas patatas, con más o menos ingredientes, pero normalmente todas coinciden en incorporar junto a la patata, unos pimientos y una cebolla, agregando según las zonas, dientes de ajo, hojas de laurel y hasta guindillas. ¿Hay algo mejor para acompañar un huevo frito?

Receta de patatas a lo pobre

3. Rabo de toro a la cordobesa

rabo de toro a la cordobesa en olla exprés Rabo de toro cocinado en olla exprés

El rabo de toro o cola de toro, o el que comemos más habitualmente, el de ternera, es un plato delicioso lleno de posibilidades. Cocinado a fuego lento o aprovechando las posibilidades de la olla exprés, la carne queda tiernísima y la salsa untuosa y gelatinosa, llena de sabor.

Se trata de un guiso tradicional, en el que intervienen el vino tinto, las hortalizas y el tiempo, hasta conseguir una carne que se separa del hueso que se puede comer tal cual o utilizarla en numerosas recetas como hamburguesas, arroces, platos de legumbres como las judías con rabo de toro y en otras muchas preparaciones.

Receta de rabo de toro a la cordobesa en olla exprés

4. Albóndigas de choco

Albóndigas de choco Albóndigas de choco

Las albóndigas de choco o de sepia, son típicas de Huelva y os aseguro que cuando probéis a hacerlas para vuestra familia, también lo serán en vuestra casa. Su sabor marinero, su suave textura tan tierna y el contraste con las patatas con las que se suelen servir, hacen que esta receta funcione siempre muy bien.

Además la salsa que las acompaña tiene un sabor que las hace muy especiales y apetecibles en todas las épocas del año. Si las habéis probado ya sabéis de lo que estoy hablando y si no las habéis hecho nunca, lo mejor es que las preparéis pronto y juzguéis vosotros mismos.

Receta de albóndigas de choco

5. Tortillitas de camarones

Tortillitas De Camarones Tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones son uno de los platos típicos gaditanos, como los fideos con caballa, la berza gitana de Jerez o las papas aliñás, platos populares y sabrosos que se disfrutan todo el año y en especial en las vacaciones de Semana Santa y verano, cuando la provincia de Cádiz se llena de visitantes de todas partes del mundo.

Se trata de una masa crujiente y a la vez esponjosa a la que se añaden los camarones y que se frie hasta quedar con la textura perfecta. Las hay más o menos finas - es antológica la que parece una puntilla de Angel León- o más espesas, las habituales de los freidores andaluces. Con una u otra elaboración, son realmente deliciosas.

Tortillitas de camarones. Receta

6. Carrilleras o carrilladas de cerdo ibérico guisadas

Carrilleras de cerdo ibérico Carrilleras de cerdo ibérico guisadas

Las carrilleras o carrilladas de cerdo son un manjar que hoy conocemos todos, pero que comenzó a cocinarse en tierras andaluzas. Esta carne queda muy tierna tras guisarse con vino y verduras, de modo similar al rabo o cola de toro (o de ternera) del que hablábamos antes.

En esta ocasión, hemos elegido un guiso muy original que hizo Carmen preparando las carrilleras de cerdo ibérico a la vainilla, con una guarnición de juliana de verduras muy apetecible. No dejéis de probarla.

Receta de carrilleras de ibérico guisadas

7. Flamenquines

1366 2000 8

Los flamenquines son unos cilindros de carne, queso y otros ingredientes enrollados que se fríen y después se cortan en porciones. Es una de esas clásicas recetas andaluzas que gustan tanto a grandes como a pequeños y que se disfrutan en todo tipo de reuniones de amigos, familias, cumpleaños, o cenas informales o de picoteo.

Receta de flamenquines

8. Cazón en adobo o bienmesabe

Cazón en adobo o bienmesabe Cazón en adobo o bienmesabe

Junto a los calamares fritos, las puntillitas y las acedías, el cazón en adobo o bienmesabe es uno de los típicos productos de freiduría de las provincias de Cádiz y Málaga. Se trata de unas porciones de pescado cortado en tacos y adobado antes de freír.

Tradicionalmente se hace con cazón, un pez de la familia del tiburón, pero también se puede preparar con peces más nobles -y caros- como el mero, el rape y otros pescados.

Receta de cazón en adobo

9. Salmorejo cordobés

salmorejo cordobés tradicional Salmorejo cordobés con su guarnición

Es una receta cada vez más popular, gracias a su textura espesa, su sabor intenso y la sencillez de su preparación. El salmorejo, uno de los platos más populares de Córdoba se consume habitualmente con guarnición de huevo duro y jamón cortado en tacos.

Raro es el restaurante en toda la geografía española que no tiene su versión de esta emulsión magnífica basada en el tomate, el pan y el aceite, tres productos de gran calidad en la provincia de Córdoba que han hecho de este plato un plato apreciado en todo el mundo.

Receta de salmorejo cordobés tradicional

10. Habitas con jamón

habitas con jamón Habitas con jamón

Este es otro de los platos más populares, un salteado de habitas con jamón -mejor si son de la variedad más pequeña, las llamadas habitas baby- que se encuentra con facilidad en la zona de Granada, aunque se suele comer en toda Andalucía y toda España. Es un plato ideal para entrante o para la hora de la cena. Tiene gran poder saciante.

Receta de habitas con jamón

11. Polvorones y mantecados

Polvorones y mantecados Polvorones y mantecados

Los famosos polvorones de Estepa (Sevilla) tan típicos de la época navideña, nos sirven para despedir este recopilatorio de platos típicos andaluces acompañados de sus recetas. Con su textura granulosa, -como de polvo- y su contenido en frutos secos, -normalmente almendra o avellana- son dulces contundentes, de origen árabe que reservamos para las ocasiones especiales.

Mantecados de avellana

Seguro que habréis echado de menos muchas recetas, como el ajoblanco, plato alpujarreño, los piononos, la mazamorra y otros muchos platos andaluces que disfrutamos a menudo en nuestras casas. Dejadnos un comentario con vuestras sugerencias y así completamos esta selección de las 11 mejores recetas de la cocina andaluza.

También te recomendamos

Almería será la Capital Española de la Gastronomía en 2019 por su huerta, sus tapas (y por ser la única candidatura viable)

Pochas con codornices a la riojana, un exquisito manjar para todo el año

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

-
La noticia Las 11 mejores recetas de la cocina andaluza fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .



from Directo al Paladar https://ift.tt/2rWV05T
via IFTTT DE Pakus Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *