Halitosis: qué es, por qué se produce y cómo puede solucionarse

7:15 a.m.

Halitosis: qué es, por qué se produce y cómo puede solucionarse

De seguro te ha sucedido en alguna ocasión de encontrar a una persona con mal aliento o incluso, percibir tu propio mal aroma que sale de la boca cuando te levantas. Pues esto de forma prolongada y transformado en una patología es la halitosis, de la cual te contamos por qué se produce y cómo puede solucionarse.

Qué es y cuáles son las causas de la halitosis

La halitosis es un trastorno durante el cual el aliento tiene un olor desagradable, o lo que es igual, la presencia de mal aliento de forma crónica, pues aunque muchos podemos tener mal aliento al levantarnos después de horas de tener la boca seca mientras dormimos, este olor desagradable se va tras desayunar o cepillar los dientes, algo que no sucede con quienes presentan halitosis.

Es una condición que se da con mayor frecuencia en personas adultas o a medida que avanza la edad y que puede tener origen en la boca o fuera de este, siendo el primer caso el más frecuente como ha sido estudiado.

Así, casi el 90% de los casos de halitosis se originan en la boca involucrando la interacción de bacterias anaeróbicas con las proteínas de la mucosa oral lo que conduce a la producción de compuestos volátiles sulfurosos y malolientes.

Una minoría de los casos puede ser de origen sistémico o extraoral, pudiendo generarse la halitosis en relación a patologías respiratorias, alteraciones de la garganta o bien, a problemas digestivos o metabólicos.

Halitosis2

Cómo es posible solucionar la halitosis

Aunque muchos dirían que cepillarse los dientes con frecuencia, utilizar enjuagues bucales y consumir menta o regaliz a menudo resulta una solución, la realidad es que para quienes padecen halitosis esto no es muy útil, pues su mal aliento persiste alterando su calidad de vida dada las consecuencias negativas desde el punto de vista social, psicológico y a veces laboral.

Entonces, la opción de tratamiento más efectiva es solucionar la causa de la halitosis. Dado que la mayor parte de las veces es de origen bucal u oral, la consulta con un odontólogo resulta clave debiendo éste descartar caries dentales, gingivitis, tumores o periodontitis, pues en todos los casos puede ser la causas de la halitosis.

Si la causa es extraoral igualmente se recomienda una buena higiene dental que puede aminorar el mal aliento, pero resulta importante la** consulta con un otorrinolaringólogo o bien, con un gastroenterólogo**, ya que determinadas rinitis, el reflujo gástrico, cáncer de estómago o esófago también pueden ser causa de halitosis.

Se puede acudir al tratamiento con metronidazol si el médico lo sugiere, así como también se ha sugerido el uso de probióticos contra la halitosis, pero la clave está en encontrar su origen y revertir la causa del mal aliento.

Imagen | Unsplash

También te recomendamos

Cuando la culpa de tu mal aliento es el cáseum: esas bolitas blancas de la garganta

Halitosis o mal aliento: ¿cómo combatirlo?

Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar

-
La noticia Halitosis: qué es, por qué se produce y cómo puede solucionarse fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El método de entrenamiento con el que ganar masa muscular sin ir al gimnasio

Los métodos para ganar masa muscular abarcan una larga lista de estrategias, unas más eficientes que otras. En esta lista de estrategias se...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *