Cómo hacer gofres caseros: receta de masa básica para gofrera o el horno

12:13 p.m.

Cómo hacer gofres caseros: receta de masa básica para gofrera o el horno

Los gofres que venden en los típicos remolques callejeros o de feria me dan repelús -empachan solo con olerlos-, pero me encantan todas las variantes de este dulce de complicada historia. A falta de gofrera, los moldes para el horno dan también muy buenos resultados, así podemos darnos un capricho ocasional preparando nuestros propios gofres caseros al gusto muy fácilmente.

Frente a la versión belga o de Lieja, que parte de una masa levada, los típicos gofres o waffles que tanto vemos en la televisión americana son un lienzo en blanco para servir con lo que más nos apetezca. A mí me gusta añadir un toque integral a la masa para darle más textura y sabor, y tienen que ser tiernos por dentro y crujientes por fuera.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Buttermilk o leche más 30 ml de vinagre o limón 400 g
  • Huevo L a temperatura ambiente 2
  • Mantequilla sin sal derretida 60 g
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Harina de repostería (podemos sustituir 50 g por harina integral) 200 g
  • Levadura química 2 cucharaditas
  • Bicarbonato sódico 1 cucharadita
  • Sal 1/2 cucharadita
  • Azúcar 2 cucharadas (opcional)

Cómo hacer gofres caseros

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Si no tenemos buttermilk comercial, podemos mezclar la leche, ligeramente tibia, con vinagre blanco o zumo de limón. Después de reposar unos 20-30 minutos, tendrá textura como algo cortada, ya está listo.

Si los vamos a hornear, precalentar el horno a 220ºC y engrasar ligeramente el molde, para asegurarnos de que saldrán sin problemas.

Derretir la mantequilla con cuidado en el microondas y dejar enfriar. Batir los huevos con unas varillas, añadir el buttermilk, la vainilla y, si usamos, azúcar. Añadir la mantequilla y mezclar bien.

Incorporar la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal. Combinar con las varillas con suavidad, hasta tener una masa homogénea y sin grumos, sin sobremezclar.

Preparar en la gofrera según las instrucciones del aparato, o verter en un molde adecuado para el horno. Hornear durante unos 10-12 minutos, sacar con cuidado y desmoldar, dándoles la vuelta, sobre una bandeja adecuada. Volver a hornear unos 3-5 minutos más, vigilando que no se quemen, hasta que queden crujientes por fuera.

Gofres. Pasos

Con qué acompañar los gofres caseros

Yo prefiero no añadir azúcar a la masa de los gofres caseros para que den más juego a la hora de servirlos. Con salsa de chocolate caliente, compota o mermelada casera, frutos rojos frescos, nata montada, yogur griego, helado... en su versión salada están muy ricos con queso, acompañando verduras asadas o con buen pescado ahumado.

Podemos congelarlos individualmente y descongelarlos directamente dentro de la tostadora.

También te recomendamos

Bizcochitos o muffins integrales de almendra y nata. Receta para el desayuno

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Bollitos dulces rellenos de Nutella: receta para una merienda muy tierna

-
La noticia Cómo hacer gofres caseros: receta de masa básica para gofrera o el horno fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar http://bit.ly/2GkMsvI
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *