Siete recetas de tapas clásicas de bar para disfrutar del picote del finde sin preocuparte por la dieta

04:09

Siete recetas de tapas clásicas de bar para disfrutar del picote del finde sin preocuparte por la dieta

Disfrutar del picoteo del finde es un placer al que pocos consiguen renunciar. Pero también sabemos que el aperitivo puede ponernos a prueba si queremos adelgazar, y el tapeo de bar no tiene fama de llevarse muy bien con las dietas. Sin embargo, podemos preparar recetas de tapas clásicas en casa que sí son saludables y -siempre relativamente- ligeras.

Cocinando en casa ya partimos del total control y conocimiento de los ingredientes y cantidades, además de la calidad del producto. Olvidemos la pereza que nos lleva a abrir una bolsa de patatas fritas; hay alternativas mucho más saludables y también deliciosas. Y, por supuesto, mucho cuidado con el alcohol; por increíble que parezca es perfectamente posible disfrutar de un picoteo sin bebidas alcohólicas.

Un tapeo saludable en casa

Tapas

Es cierto que muchos bares caen en lo fácil cuando se trata de ofrecer picoteo para los clientes: se abusa del frito y los rebozados, además de salsas pesadas que multiplican las calorías. La fritura de buenos productos bien realizada puede tener cabida en una dieta equilibrada, de forma ocasional, pero sigue habiendo opciones más ligeras -y menos engorrosas de preparar-.

Sería sencillo proponer un picoteo con hummus, crudités vegetales o pequeñas ensaladas, pero hoy se trata de demostrar que también hay tapas clásicas de bar aptas para dietas. Encurtidos y banderillas, escabeches y salazones marineros -en su justa medida-, mariscos a la plancha, conservas de pescado o salpicones son algunas buenas ideas.

1. Salpicón de pulpo

Salpicón

El salpicón de marisco y el pulpo a la gallega o a feira son dos clásicos indiscutibles de tapas y raciones; en esta receta combinamos un poco ambos mundos con un plato lleno de sabor y color, fresquísimo y muy apetecible todo el año. No echaréis de menos las patatas.

  • Ingredientes. 1 pulpo mediano, 1 cebolleta, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, ½ cucharadita de pimentón de la Vera, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre balsámico, sal.
  • Elaboración. Si nuestro pulpo es fresco comenzaremos congelándolo previamente veinticuatro horas. Después lo dejaremos descongelar en el frigorífico, y el mismo día de preparar el salpicón lo cocemos durante treinta minutos en una olla con abundante agua hirviendo con sal. Lo dejamos reposar dentro del agua otros veinte minutos, escurrimos y lo cortamos a tijera. En una ensaladera grande disponemos el pulpo, añadimos el diente de ajo picadito y la cebolleta bien picada en trozos menudos. Vamos picando en trozos pequeños los pimientos y añadiéndolos también. Mezclamos el aceite de oliva, el vinagre, el perejil picado y el pimentón, y aliñamos la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico durante media hora.

Receta completa | Salpicón de pulpo. Receta

2. Boquerones en vinagre

Boquerones

Pescado azul lleno de proteínas de alta calidad y grasas saludables, saciante pero nada pesado cuya elaboración en vinagre no es en absoluto complicada de hacer en casa. Solo hay que limpiar bien el pescado y respetar la congelación para evitar problemas de anisakis, y ajustar la cantidad de vinagre a nuestro gusto.

  • Ingredientes. 100 ml de vinagre, 1 kilo de boquerones, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, 5 dientes de ajo y perejil fresco.
  • Elaboración. Si compramos los boquerones enteros, empezamos limpiándolos bien. Primero hay que tirar de la cabeza y la espina, separando los lomos del pescado sin tripas ni raspas. Lavamos cada lomo con agua y lo secamos en un paño, colocándolos uno al lado de otro en un plato hondo. Cubrimos con agua fría y hielo y los dejamos 2 horas en la nevera para que se desangren. Podemos utilizar vinagre puro o una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Dejamos los boquerones en esa maceración 45 minutos o hasta 3 horas si lo hacemos con vinagre diluido con agua, hasta que se vean de color blanco. Para evitar riesgos de anisakis, ahora los colocamos escurridos muy juntos en un tupper, cubrimos con una capa de aceite y los congelamos 48 horas. Descongelamos en la nevera, retiramos el aceite y aliñamos. Picamos muy finos los dientes de ajo con perejil y los mezclamos con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre, haciendo una vinagreta.

Receta completa | Cómo hacer boquerones en vinagre

3. Gilda clásica

Gildas

Pocas banderillas hay más famosas que la mítica gilda, de la que ya existen muchas versiones según quién la prepara. Originalmente se hacen con aceitunas verdes con hueso, pero nada nos impide usar la variante que prefiramos en casa, incluso con alguna buena variedad rellena.

  • Ingredientes. 6 piparras o guindillas en vinagre, 6 anchoas en salazón, 12 aceitunas verdes sin o con hueso, buen aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Disponer todos los ingredientes alrededor de una tabla para trabajar rápidamente y montar las gildas sin complicaciones. Preparar unas brochetas o palillos de aperitivo y una bandeja o fuente donde servir los pinchos. Escurrir las piparras y cortar el rabito. También se puede dejar si se desea. Cortar cada unidad en dos trozos o dejar enteras, si son pequeñas. Escurrir también los filetes de anchoa y limpiar un poco del aceite de la conserva. Yo suelo preferir quitar este aceite para aliñarlas con un buen virgen extra que me guste y tenga en casa. Montar cada pincho empezando con una aceituna verde. Continuar con una porción de piparra y ensartar después la anchoa doblada sobre sí misma. Volver a introducir una mitad de piparra y terminar con otra aceituna. Continuar hasta terminar los pinchos y aliñar al gusto.

Receta completa | Gilda clásica: receta del pincho más famoso del País Vasco

4. Champiñones al ajillo

Champiñones al ajillo

Los hongos son un vegetal con muy pocas calorías pero muchísimo sabor; cocinados en un ajillo ligero obtenemos un plato de picoteo que podemos hacer más o menos picante, según la tolerancia o el gusto. Si tenéis setas de temporada a mano, no dudéis en sustituirlas por los champiñones para daros un gran lujo en la mesa.

  • Ingredientes. 1 kilo de champiñones, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo, perejil fresco, pimienta negra, sal, 10 ml de zumo de limón, 1 cayena (opcional).
  • Elaboración. Comenzaremos cepillando bien los champiñones y colocándolos en un bol con agua fría y el zumo de limón. Lavamos y secamos con un paño. Los picamos si son grandes o los dejamos tala cual si son pequeños. Ponemos al fuego una cazuela de fondo grueso o de barro, con el aceite y los ajos laminados o picaditos. Los doramos muy ligeramente y añadimos los champiñones, la sal y una guindilla cayena (opcional, si nos gusta picante). Ponemos a fuego medio 10 minutos; subimos el fuego a fuerte y dejamos que se cocinen durante cinco minutos más, removiendo para que los champiñones se cocinen por igual. Servirlos muy calientes, espolvoreados con perejil.

Receta completa | Champiñones al ajillo. Receta

5. Almejas al vino blanco

Almejas

Las almejas son una de nuestras grandes aliadas si estamos a dieta y no queremos que nuestros menús se mueran de tristeza. En esta ocasión tenemos una receta rapidísima para prepararlas al microondas, ensuciando lo mínimo para ahorrarnos molestias durant el fin de semana.

  • Ingredientes. 1/2 kg de almejas marineras, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil, 2 cucharadas de aceite de oliva, 150 ml de vino blanco.
  • Elaboración. Ponemos las almejas en agua con sal para que liberen la arena que puedan tener, que no suele ser mucha. Mientras tanto, preparamos una majada de ajo y perejil, ayudados por un mortero y las dos cucharadas de aceite de oliva. En una cazuela o recipiente apto para microondas, colocamos las almejas ya escurridas junto con la majada, que distribuiremos uniformemente, y el vino blanco. Calentamos tapado en el microondas a 800W durante 8 minutos y ya tenemos lista nuestra cazuela de almejas al vino blanco.

Receta completa | Cazuela de almejas al vino blanco. Receta en microondas

6. Navajas a la plancha

Navajas a la plancha

Pasadas las fiestas las navajas vuelven a bajar de precio aunque siguen siendo un producto para permitirse un capricho, muy saludable y sencillo de preparar. Con una breve cocción en la plancha y un buen aderezo mediterráneo no necesitaremos nada más para disfrutar.

  • Ingredientes. 12 navajas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y perejil al gusto.
  • Elaboración. Limpiamos las navajas dejándolas en un recipiente con agua y un poco de sal varias horas para que expulsen la arena. Luego se sacan y se lavan con agua fresca. Se pone la plancha a calentar y se echa un chorrito de aceite que después se retira con un papel. Cuando la plancha esté bien caliente se colocan las navajas sobre la plancha, sazonándolas con un poco de sal. Será suficiente con dejarlas durante dos minutos. Mientras se cocinan las navajas, se pican bien los dientes de ajo y el perejil, mezclándose de forma uniforme. Al sacar las navajas se coloca una cucharadita de esa mezcla sobre cada una y se sirven bien calientes. El toque especial se consigue repartiendo sobre las navajas el aceite y el agua que hayan soltado en la plancha.

Receta completa | Receta de navajas a la plancha

7. Brocheta de gambas al limón

Brochetas de gambas

Gambas o langostinos, si aún nos quedan restos en el congelador después de las navidades podemos sacarlos para el picoteo de un fin de semana. El formato brocheta nos permite cocinarlas fácilmente, quedan más vistosas y se reparten sin problemas entre los comensales.

  • Ingredientes. 12 gambas grandes, 2 limones, 1 diente de ajo, 40g de mantequilla, sal, orégano, tomillo y albahaca.
  • Elaboración. Pelamos las gambas con cuidado y cortar los limones en medias lunas. Con las brochetas listas (tres gambas y dos medias rodajas de limón por brocheta), las salamos y preparamos el marinado. Derretimos la mantequilla, añadimos el zumo de medio limón, el diente de ajo picado y un poco se orégano, tomillo y albahaca seca. Lo mezclamos todos y reservamos. pasamos las brochetas por la plancha o la parrilla, unos cuatro minutos por cada lado, hasta que se hagan pero sin dejar de estar jugosas. También podemos hornearlas durante siete minutos a 225ºC grados. Servimos calientes regadas con el marinado.

Receta completa | Brochetas de gambas al limón. Receta

Fotos | iStock

También te recomendamos

Siete aperitivos para llevar y quedar bien con los anfitriones (y el resto de invitados)

El futuro está llegando: vamos a vivir una transformación a lo bestia

Costillas teriyaki con platamole, receta de picoteo del finde para compartir con los amigos

-
La noticia Siete recetas de tapas clásicas de bar para disfrutar del picote del finde sin preocuparte por la dieta fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar http://bit.ly/2sDD0vi
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO