Alcachofa, un delicioso ingrediente de temporada: te lo demostramos en cinco estupendas recetas

4:17 a.m.

Alcachofa, un delicioso ingrediente de temporada: te lo demostramos en cinco estupendas recetas

Cuando era pequeña y mi madre nos preparaba alcachofas, a mis hermanas y a mí nos encantaba beber agua a continuación porque en la boca nos quedaba un delicioso sabor dulce. Afortunadamente, con el tiempo he aprendido a apreciarla por muchas otras de sus cualidades, y hoy en día es una de las hortalizas que más presente está en mi cocina cuando es su temporada.

En el mercado podemos encontrar dos variedades de alcachofa, la verde y la morada, aunque es más conocida la primera. Un truco que uso al comprar alcachofas para saber si son tiernas y que me explicó mi madre, es tocar con el dedo la terminación de las hojas, si pinchan es mejor no adquirirlas. Como se oxidan muy rápidamente, lo mejor es consumirlas el mismo día que las compremos, en caso contrario hay que conservarlas en la nevera y no demorar su preparación más allá de unos pocos días, para que no empiecen a ponerse negras. El zumo de limón es estupendo para retrasar un poco su oxidación.

También podemos congelarlas si no vamos a usarlas o queremos tenerlas preparadas justo para cocinar, pero antes tenemos que limpiarlas y escaldarlas, dejarlas secar y ya podemos introducirlas en bolsas y meterlas en el congelador. Algo muy práctico cuando vamos con un poco de prisa. En este caso, no es necesario descongelarlas previamente, las introducimos directamente en el agua hirviendo o en el guiso que estemos haciendo y continuamos con la receta.

La alcachofa es un ingrediente ideal si estamos intentando librarnos de esos pocos kilos que nos han dejado las fiestas navideñas, pues tiene un muy bajo contenido calórico, solo 45 calorías, mucha fibra, por lo que es altamente saciante, y una proporción muy alta de agua, siendo un diurético natural excelente. Si las preparáis hervidas, no tiréis el agua de cocción, porque habrá absorbido todas sus propiedades, la podéis beber tal cual o incorporarla a zumos de frutas y verduras.

Cinco recetas con alcachofas para rebañar el plato

1. Frito de verduras

Alcachofas1
  • Ingredientes: Pimiento rojo 1, Pimiento verde 1, Alcachofa frescas 8, Champiñones 250 g, Coliflor pequeña 1, Calabacín 1, Guisantes congelados 400 g, Patata 6, Cabeza de ajos 1, Aceite de oliva virgen extra, Laurel hojas 3, Pimentón dulce, Sal, Pimienta negra molida, Cebolleta un manojo , Hinojo fresco un manojo.

  • Preparación: Empezamos preparando las verduras. Lavamos los pimientos y los cortamos en dados pequeños. Pelamos los champiñones y los troceamos también en dados. Lavamos la coliflor y separamos los ramilletes pequeños. Lavamos el calabacín y lo cortamos en cuadraditos. Hervimos los guisantes. Escaldamos los ramilletes de coliflor. Pelamos las patatas, las lavamos, las cortamos en cuadraditos y las freímos. Separamos los dientes de ajo y los chafamos. Pelamos las cebolletas y las cortamos en rodajitas. Arreglamos las alcachofas y las troceamos. En una cazuela ponemos aceite y sofreímos los ajos, después añadimos las cebolletas y los pimientos y dejamos que se hagan un poco. Incorporamos el calabacín y las alcachofas. Agregamos el resto de verduras y removemos para que se integren todas. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos también una cucharada de pimentón dulce. Agregamos un poco de agua, para que ayude a confitar el conjunto. Picamos el hinojo fresco y lo echamos en la cazuela. Dejamos que se haga todo a fuego muy bajo y servimos caliente.

Receta completa | Frito de verduras

2. Alcachofas con almejas

Alcachofas2
  • Ingredientes: Alcachofa cocida 8, Almejas (pueden ser chirlas) 500 g, Aceite de oliva virgen extra, Diente de ajo 1, Sal y pimienta al gusto, Cebolla 1, Vino blanco 75 ml, Perejil fresco picado al gusto.

  • Preparación: Dejamos las almejas gallegas en agua con una pizca de sal para que se vayan limpiando, eliminando las arenillas. Si los excesos económicos de las navidades os pasan factura podéis hacer la receta con chirlas. Mientras, preparamos las alcachofas, pelándolas bien, retirando la punta y cortando en cuartos para cocerlos bien en agua con sal. Cuando las alcachofas estén bien tiernas, las reservamos para continuar con la receta. Si usas alcachofas cocidas en conserva, bastará con que escurras el producto, reservando algo del agua de cocción o líquido de expedición. En una fuente amplia, doramos el diente de ajo muy picado y pochamos una cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla empieza a tomar color, agregamos una punta de harina, medio vaso del líquido de cocer las alcachofas y el vino blanco, agregando también las almejas para que se abran con los vapores de la cocción. Cuando las almejas se abren, reincorporamos las alcachofas cocidas y el perejil picado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 5 ó 6 minutos para que se integren bien los sabores. Llevamos a la mesa acompañando este guiso de un buen pan casero porque la salsa es impresionante.

Receta completa | Alcachofas con almejas

3. Arroz de presa ibérica y alcachofas

Alcachofas3
  • Ingredientes: Arroz bomba 300 g, Caldo de carne Medir tres veces el vol del arroz, aprox 750 ml, Alcachofa 3, Presa (carne de cerdo ibérico) 400 g, Tomate 1, Diente de ajo 1, Pimiento verde italiano 1, Azafrán unas hebras, Romero fresco dos ramitas.

  • Preparación: Comenzamos preparando un sofrito, picando bien el ajo y el pimiento y cocinándolos a fuego vivo en el fondo de la paella. Mientras se van haciendo, picamos bien el tomate en daditos y los incorporamos también. En ese rato, cortamos la presa ibérica en dados agregándolos a la paella para que se doren y suelten su grasilla. A continuación, añadimos el arroz, removiendo continuamente para que se impregne con los sabores del sofrito y tome un color ligeramente nacarado. Agregamos entonces las alcachofas y un minuto después, el caldo bien medido -tres veces la cantidad de arroz-. En ese momento removemos los ingredientes para distribuirlos en la paella y ya no los tocamos más. Dejamos que nuestro arroz de presa ibérica y alcachofas se haga a fuego vivo durante 8 minutos y bajamos a fuego medio que mantenga la ebullición dejando otros 8 minutos más. Transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego, colocamos las ramitas de romero encima y tapamos con un paño de cocina, dejando que repose tapado durante diez minutos antes de comerlo.

Receta completa | Arroz de presa ibérica y alcachofas

4. Salteado de hortalizas y gulas

Alcachofas4
  • Ingredientes: Alcachofa 500 g, Champiñones 500 g, Gulas (sucedáneo de angulas) 300 g, Diente de ajo 6, Aceite de oliva virgen extra, Sal

  • Preparación: Con el tiempo suficiente, descongelamos las gulas. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. En una sartén, ponemos un poco de aceite y freímos los ajos, con cuidado de no quemarlos. Lavamos las alcachofas y las troceamos, cada una cuatro trozos. Las agregamos a la sartén y las salteamos. Pelamos los champiñones, los lavamos y los laminamos. Después, los añadimos a la sartén, dejándolos hasta que la mezcla pierda toda el agua que van soltando. Por último, agregamos las gulas. Rectificamos de sal, lo dejamos hacer unos minutos removiendo para que se integre todo y servimos enseguida.

Receta completa | Salteado de hortalizas y gulas

5. Alcachofas rehogadas con queso

Alcachofas5
  • Ingredientes: Alcachofa 1 kg, Limón medio, Agua helada, Dientes de ajo 2, Perejil fresco, Pan rallado, Queso Idiazabal en lascas, Sal. Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Limpiamos las alcachofas y las vamos poniendo en un cuenco con el agua muy fría y el zumo del limón. En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, doramos los dientes de ajo, los retiramos y agregamos las alcachofas bien escurridas. Salamos, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que se hagan durante 20 minutos. Espolvoreamos con el pan rallado y el perejil muy picado, removemos durante un minuto y servimos inmediatamente junto con las lascas de queso.

Receta completa | Alcachofas rehogadas con queso

Fotografía | Pixabay

También te recomendamos

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

Es temporada de vieiras: siete recetas con un toque especial para sacarles el máximo partido (y conquistar en Navidad)

Cinco recetas marineras con alcachofas para arrancar la temporada de esta saludable (y deliciosa) verdura

-
La noticia Alcachofa, un delicioso ingrediente de temporada: te lo demostramos en cinco estupendas recetas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Maria Jose .



from Directo al Paladar http://bit.ly/2RqyjUt
via IFTTT DE Maria Jose Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El pantalón de montaña Quechua de Decathlon con el que perderte en la montaña esta primavera

La llegada de la primavera hace florecer todos los colores posibles en la montaña y nos incita a acercarnos a la naturaleza para disfrutar ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *