Las dietas de las famosas a examen: lo que la ciencia nos dice sobre ellas

1:03 p.m.

Dietas Celebrities

¿Quién no se ha sentido tentada a hacer la dieta de Jennifer Aniston sin ponerse a mirar más que aquel capítulo de Friends en el que vuelve con Ros? O bien seguir la dieta de Gwyneth Paltrow sin detenerse a mirar nuestro metro cincuenta... Las dietas de las famosas puede ser el ejemplo a seguir para muchas de nosotros y por ello, te contamos lo que dice al ciencia sobre ellas.

La dieta de esa celebritie puede no funcionarte a ti

A nuestra disposición existen variedad de dietas que se proponen como un buen recurso al momento de perder peso, y muchas de ellas se asocian a las celebrities más exitosas, como Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston, sin embargo, la dieta de estas famosas puede no funcionarte a ti.

La clave del éxito en una dieta es la personalización, es decir, que la dieta sea adecuada a las características de la persona que la pone en práctica, de manera que proteja su salud, respete sus costumbres y preferencias y además, que favorezca la adherencia a largo plazo.

Mientras que si seguimos la dieta de una famosa, aunque se trate de una dieta que podamos "adaptar" en algunos aspectos a nuestros gustos y necesidades personales, podemos estar forzando nuestro organismo a una alimentación poco adecuada e incluso riesgosa.

Una dieta no individualizada, como la que podemos encontrar en cualquier revista o página web o bien, como la que muestran las famosas más conocidas de Hollywood difícilmente le funcione a otra persona, pues no producirá un efectivo cambios de hábitos e incluso, puede colocar en riesgo su salud.

La dieta Keto de Kim Kardashian

1366 20001

Después de su embarazo, Kim Kardashian recuperó su figura perdiendo 30 kilos de peso con una dieta keto o cetogénica, concretamente con la dieta Atkins.

Este tipo de dietas se basan en una alimentación muy reducida en hidratos de carbono que se reemplaza con una mayor ingesta de proteínas. Así, la dieta se basa prácticamente en alimentos de origen animal y produce una gran quema de grasas.

Asimismo, la dieta keto o cetogénica promueve la saciedad y ello facilita el logro de una alimentación pobre en calorías que acentúa la pérdida de peso como señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Sin embargo, no promueve la adopción de buenos hábitos de vida debido a la gran restricción que propone al eliminar grupos enteros de alimentos y lo peor, puede tener efectos secundarios que van desde mareos, náuseas y mal aliento hasta una caída en el rendimiento cognitivo como concluyeron científicos estadounidenses.

Asimismo, si bien permite un rápido adelgazamiento, también puede producir una adaptación metabólica que con el tiempo, favorece el efecto rebote o la recuperación del peso perdido.

La dieta alcalina de Kate Hudson

1366 20002

Entre otros recursos, Kate Hudson difunde a la dieta alcalina como la forma de cuidar su cuerpo y su línea. Según sus propias declaraciones, su alimentación es: "Sin lactosa, sin trigo, sin gluten, sin carne y sin azúcar".

La dieta alcalina se basa en que los residuos ácidos de las carnes por ejemplo y las harinas refinadas pueden perjudicar la salud, por lo tanto, propone ingerir prácticamente alimentos de origen vegetal, sobre todo, legumbres, frutas y verduras.

Es claro que un consumo adecuado de frutas y verduras puede beneficiar la salud y ser de ayuda al momento de adelgazar, sin embargo, una investigación publicada en el año 2013 señala que no se puede comprobar que la ingesta de alimentos con residuos ácidos perjudique al organismo, sino que por el contrario, puede ser una alimentación muy limitada.

Asimismo, científicos de Canadá concluyen que no hay suficiente evidencia de que la dieta alcalina produzca beneficios a la salud del organismo, por lo que su práctica está injustificada y puede propiciar una alimentación restrictiva que lejos de ayudar, perjudique el metabolismo y coloque en riesgo de carencias al organismo al eliminar grupos enteros de alimentos.

La Paleodieta de Jessica Biel

1366 20003

Para mantener su figura y perder peso le es necesario, la actriz Jessica Biel hecha mano a la Paleodoieta, es decir, a una dieta que imita la alimentación que llevaban nuestros antepasados, en el paleolítico.

Así, la dieta se compone de variedad de alimentos frescos como pescados, carnes varias, verduras, frutas, frutos secos y semillas, y algunas pocas legumbres, siendo una dieta en la que predominan las proteínas y fibra por lo que sacia fácilmente, mientras se reduce la ingesta de hidratos de carbono, algo que favorece el adelgazamiento.

Este tipo de dietas pueden ser muy beneficiosa al momento de cuidar la salud, partiendo de mejoras significativas a nivel intestinal, así como también ventajas cuando se padece diabetes tipo 1 u otras enfermedades autoinmune.

Sin embargo, hay dietas paleo o Paleodietas extremas, que eliminan grandes grupos de alimentos y que por ello, pueden colocar en riesgo nuestra salud. Asimismo, la Paleodieta como tal, igual a la que llevaban nuestros antepasados, sería casi imposible de cumplir en un mundo donde la industria alimentaria tiene protagonismo, por ello, aun cuando no nos apuntemos a las opciones más restrictivas, la dieta paleo puede no ser adecuada para favorecer un cambio positivo de hábitos.

Si nos encontramos prohibiéndonos alimentos cotidianos, podemos alterar nuestra conducta alimentaria, así como sufrir más y más deseos de comer aquello que no debemos de acuerdo a la dieta, algo que finalmente culmina con un descontrol alimentario que puede perjudicar nuestro peso y salud general.

Lo mejor es adaptar las bases de la Paleodieta a la actualidad, siempre consultando con un profesional de la salud que nos permita acceder a una estrategia personalizada y efectiva tanto en el corto como en el largo plazo, pues además una investigación publicada hace un par de años atrás confirma que debe ser bien planificada para obtener beneficios, sobre todo cuidando la ingesta de calcio en personas con riesgo de osteoporosis.

La dieta macrobiótica de Gwyneth Paltrow

1366 20004

Gwyneth Paltrow llevó por mucho tiempo una dieta macrobiótica, en la cual los alimentos se dividen en dos categorías Yin y Yang, siendo los primeros los naturales y los segundos los que deberíamos evitar. Se trata de una dieta con alimentos muy raros y todo indica que poco come Gwyneth a lo largo del día.

Las dietas macrobióticas suelen limitar la ingesta de grandes grupos de alimentos como pueden ser algunas verduras, lácteos, carnes y harinas refinadas así como azúcares y alcohol.

Pretende acercarnos a una alimentación lo más natural posible, restringiendo la ingesta de procesados, alimentos con sal e incluso, hierbas y especias que sí pueden ofrecer beneficios al organismo.

Se trata de una dieta que tiende al veganismo, sobre todo en sus formas más extremas, por lo cual sin una adecuada planificación puede promover carencias de calcio y vitamina D, algo que reduciría la densidad mineral ósea e incrementaría el riesgo de fracturas como señaló un estudio presentado en Amsterdam, así como también, propiciar el déficit de vitamina B 12 que podría ser causa de anemia.

La dieta de la zona de Jennifer Aniston

1366 20005

Jennifer Aniston, una mujer de casi 50 años de edad, luce un cuerpo escultural y según ella, mucho se lo debe a su dieta, la dieta de la zona en la cual se reducen las fuentes de hidratos de carbono y se incrementa el porcentaje de proteínas.

Las frutas y verduras son la base de esta dieta, seguidas de las fuentes de proteínas como pescado, huevo y lácteos y en último lugar se sitúan los cereales, legumbres y derivados.

Esta dieta que induce un aumento de la ingesta proteica y de grasas, no llega a ser cetogénica, pero igualmente puede conducir a posturas erróneas como la demonización de los hidratos de carbono cuando no todas las opciones son iguales.

Además, un estudio publicado en Nutrition Research demostró que la dieta de la zona no ofrece ventajas adicionales respecto a otras dietas con igual aporte calórico, por lo que su propuesta sería sin fundamento científico y una vez más, despersonalizada.

Estas son las dietas de las famosas, la mayoría de ellas sin respaldo científico y con posibles desventajas así como efectos negativos sobre el cuerpo humano, que muchas veces deben sus efectos a la gran carga de ejercicio que realizan estas y otras celebrities para mantener su cuerpo sano, esbelto y tonificado.

Bibliografía consultada | Am J Clin Nutr January 2008, vol. 87 no. 1 44-55; International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, 01 Nov 1995, 19(11):811-816; Journal of Clinical Densitometry, October–December, 2013, Volume 16, Issue 4, Pages 420–425; Journal of Environmental and Public Health, Volume 2012 (2012), Article ID 727630, 7 pages; Australian Family Physician Volume 45 Issue 1/2 (Jan/Feb 2016); Journal of Bone and Mineral Research, Volume 12, Issue 9, September 1997, Pages 1486–1494; Am J Clin Nutr April 1999, vol. 69 no. 4 664-671; y Nutrition Research, Volume 24, Issue 7, July 2004, Pages 521-530.
Fotos | Gtres, Cordon Press, Goop,

También te recomendamos

Cómo evitar entrar en bucle por culpa de la ansiedad si te pones a dieta

Todo lo que necesitas saber sobre el LG V30: la FAQ definitiva

Todo esto he visto en nombre de la dieta: desde mojar magdalenas en Biomanán a graparse la oreja

-
La noticia Las dietas de las famosas a examen: lo que la ciencia nos dice sobre ellas fue publicada originalmente en Trendencias por Gabriela Gottau .



from Trendencias http://ift.tt/2Di6IdV
via IFTTT DE Gabriela Gottau Trendencias PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *