47 recetas ligeras de Navidad

10:09 a.m.

Salmón

Seguimos preparando ya a toda máquina las fiestas y hoy lo hacemos con propuestas de platos para que las comidas y cenas no nos pesen tanto. Seguro que en esta selección de 47 recetas ligeras de Navidad encontráis muchas ideas para vuestros menús y no habrá ni una sola queja entre los invitados.

Ya vimos que la Navidad más tradicional puede ser sana, pero hoy nos queremos centrar en ofreceros un repertorio variado de propuestas tan ligeras como festivas. Un plato puede ser saludable pero contundente; en esta ocasión encontraréis ideas con menos calorías y nada pesadas que siempre vienen bien para aligerar los menús navideños.

Aperitivos y entrantes

Tartar

Cuando buscamos aperitivos para el picoteo previo al menú propiamente dicho evitaremos las masas y el exceso de hidratos de carbono. Pan, tartaletas, biscotes, galletas saladas, hojaldre, picos, rosquillas, tostas... no solo suman calorías, también van llenando de más el estómago quitando sitio a los demás platos.

Podemos dejar de lado los canapés tradicionales apostando por brochetas o pinchos, o sirviendo los bocados en cucharitas individuales, vasitos o mini bandejas. Algún buen embutido se puede admitir, pero de calidad, con poca grasa y en raciones controladas, como las brochetas de pato, mango y uvas, o cambiándolo por carne magra sirviéndola como los rollitos de carpaccio con rúcula y dátiles.

Brochetas

Primeros platos

Vieiras

En los primeros platos la cosa está clara: ensaladas y cremas suaves son la mejor opción para seguir con un menú relativamente ligero. Pero cuidado con los añadidos que van sumando calorías y pesadez, tales como salsas o aliños excesivos, mucho queso, embutido o picatostes.

Las verduras y hortalizas frescas son ligeras y refrescantes pero también sacian mucho momentáneamente, así que es mejor no ser muy generoso con las raciones. Si queréis más lujo en la mesa el marisco es la mejor alternativa, pues es rico en proteínas y apenas tiene grasas. Los mejillones a la provenzal o en salsa marinera son además económicos y muy sencillos de preparar.

Pescados

Bacalao

Si elegimos pescado como plato principal ya habremos dado un gran paso hacia lograr un menú de Navidad más ligero. Ya que vamos a darnos un capricho presupuestario especial, la clave está en escoger un buen ejemplar de verdadera calidad; entonces no hace falta vestirlo ni disfrazarlo con hojaldre ni salsas calóricas.

La lubina a la sal es mi elección personal en este caso, un manjar de lo más saludable si se prepara bien, y con los trucos de Pakus es facilísimo triunfar con ella. El salmón es más graso pero tampoco nos vamos a volver locos por ello, además sus grasas son saludables y es una gran fuente de proteínas. Podemos por ejemplo cocinarlo al horno con salsa de cítricos y jengibre para sorprender con un toque exótico.

Carnes

Pollo

Asociamos los platos de carne con más grasa y más calorías, pero todo depende del tipo, del corte y de la preparación. Al final la distinción entre carnes blancas y rojas puede llevar a error, ya que sería más ligera una receta de redondo de buena ternera que unas alitas de pollo con piel. Como norma general, evitaremos el cordero, el pato, las aves con piel y los cortes de costillas, chuletas y entrecot.

El solomillo de cerdo es un corte de carne magro, de fácil digestión, económico y que da mucho juego en la cocina. Tenemos una gran cantidad de recetas con esta carne, como el solomillo con salsa de uvas o el solomillo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas, muy navideñas las dos. Si hay muchos comensales en la mesa, un buen pollo o pavo asado es un clásico que nunca falla en las grandes ocasiones. Solomillo

Postres

Mousse

Para elegir un postre ligero no hay mucho secreto: frutas, sorbetes, mousses y cremas serán nuestra mejor opción. Es interesante apostar por postres ligeros no solo para evitar sumar demasiadas calorías al menú navideño, también lo agradecerá el estómago si hemos comido demasiado.

Nadie se llevará una decepción si presentamos fruta sabrosa de buena calidad con algo de estilo. Una macedonia bien vistosa en copas o cuencos bonitos, aderezada con hojas de menta o una pequeña bola de sorbete será muy agradecida, lo mismo que un carpaccio de piña con vainilla, coco y granada bien colorido. Carpaccio de piña

Para hacer una mousse o postre cremoso lo ideal sería olvidarnos de la nata montada -aunque una pequeña porción tampoco sería tan grave si la montamos en casa sin azúcar-; para ello podemos utilizar en su lugar claras de huevo montadas, yogur o un queso fresco tipo quark. Si no queremos prescindir del chocolate, hay opciones ligeras, siempre buscando el mayor porcentaje de cacao posible que, aunque más calórico, también es mucho más saludable.

Espero que con estas recetas ligeras de Navidad hayamos demostrado que es posible servir platos de fiesta sin pecar de exceso tras exceso. Recordemos que siempre es mejor la calidad, y es que creo que nuestro primer gran error en estas fechas es pasarnos con las cantidades, no tanto con los platos en sí. Hay que encontrar el equilibrio para disfrutar de las fiestas, que al final es de lo que se trata.

En Directo al Paladar | 57 aperitivos y canapés sencillos y baratos
En Directo al Paladar | Las 79 recetas tradicionales de Navidad más saludables

También te recomendamos

Las 79 recetas tradicionales de Navidad más saludables

Comer sano en Directo al Paladar (XLI): el menú ligero del mes

¿Nuevo en eso del Bitcoin? Así puedes comprar y vender criptomonedas de forma segura

-
La noticia 47 recetas ligeras de Navidad fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2zOIJAy
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Soy entrenador personal y esta es la mejor máquina para ganar masa muscular en los glúteos

El glúteo es el músculo más potente del cuerpo humano y es fundamental para la salud, el rendimiento y la estética . Existen muchos ejercic...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *