17 utensilios y accesorios para hacer platos de cuchara (aún más) irresistibles

4:10 a.m.

Estofado Irlandes

Ahora que ya estamos en noviembre parece que se dispara la cuenta atrás para Navidad, pero vamos a permitirnos vivir un poco el otoño. Porque por fin se respira el cambio de estación y los días más cortos y las bajas temperaturas invitan a disfrutar con ganas de los platos de cuchara. ¿Cómo hacerlos realmente irresistibles? Hay utensilios y accesorios de cocina que nos pueden ayudar.

Por supuesto que todo empieza con una buena receta, y también con ingredientes de calidad. Tenemos miles de opciones para reconfortarnos con platos humeantes, ya sean sopas, cremas, guisos o potajes. Pero además de dominar la técnica, y aplicar algunos trucos, es importante tener un buen equipamiento de cocina que nos facilitará conquistar con nuestros platos de cuchara.

Ollas y cazuelas

Emile Henry

En realidad, para hacer una sopa un guiso, el único utensilio que necesitamos sí o sí es una olla o cazuela. Las grandes ollas y marmitas han sido durante siglos el elemento fundamental de la cocina más humilde, en el que solo había que echar todo los ingredientes que se tuvieran a mano para dejarlos cocer al fuego.

Hay muchos tipos de ollas y el tamaño dependerá de cuántos seamos en casa, pero si somos unos enamorados del cuchareo merece la pena invertir en buena calidad. Queremos un recipiente durarero, resistente, que transmita y conserve bien el calor.

Si al pensar en los mejores platos de cuchara nos viene a la mente la cocina de la abuela, podemos seguir su ejemplo a la hora de comprar el menaje adecuado. Este toque rústico va muy bien para sopas y potajes, con recipientes “que pesan”, que aguanten el chup-chup durante horas. El barro y el hierro son los materiales estrella, y los fabricantes hoy ofrecen versiones modernas y mejoradas.

Gangas Lecreuset

Las ollas y cazuelas de barro son las que más asociamos con la cocina lenta y sin prisas de platos reconfortantes, y además son muy hogareñas. Hay que asegurarse de que están esmaltadas y seguir las instrucciones que suelen incluir antes de usar por primera vez, como esta olla de terracota de litro y medio con tapa.

Subiendo de precio entramos en la línea de “antiguo pero moderno”, y tenemos ollas de cerámica esmaltada como las de Emily Henry. Por ejemplo, esta redonda en color rojo cuesta 64,35 euros y tiene garantía de dos años, pero durará mucho más con buenos cuidados.

Lecreuset

Lo mismo sucede con las cocottes de hierro colado vitrificado, con Le Creuset a la cabeza. Sí, son muy caras y pesan muchísimo, pero yo tengo una y es mi pequeño tesoro. El resultado de guisos, estofados y sopas se nota en estas ollas, son muy bonitas y además se pueden introducir en el horno. Lo mejor es buscar ofertas, como este modelo clásico de 22 cm en color volcánico, a un precio de 183,20 euros, o esta más pequeña, de 20 cm, en un bonito azul, por 148,97.

El aluminio fundido es una buena alternativa y más asequible, que también puede darnos fantásticos resultados. Los fabricantes de hoy las hacen adecuadas para todo tipo de fuegos de cocina, incluyendo inducción, y algunas se pueden introducir en el horno. La cacerola alta BRA Efficient tiene asas de silicona que facilitan precisamente eso, es antiadherente y la tenemos de oferta a 64,79 euros.

Batidoras

Minipimer

Si lo que queremos hacer son cremas y purés, está claro que necesitamos triturar los ingredientes. En mi casa se ha hecho de toda la vida con la batidora de brazo o minipimer, sin la que no concibo una cocina completa. Lo mejor es buscar un modelo que nos asegure una garantía de varios años, con más accesorios que nos vayan a resultar útiles.

Lo mínimo, en mi opinión, es que incluyan un vaso con medidor y una picadora. Se pueden encontrar buenas ofertas entre las marcas más populares, como la Braun MQ 745 Aperitif Multiquick 7, rebajada a 68,99 euros con todos sus accesorios, aunque se pueden escoger solo los que necesitemos. Otras buenas opciones son la Bosch ErgoMixx MSM67170 con 12 velocidades más opción turbo, o la Philips HR1671/90, con picador XL y borde antisalpicaduras.

Batidora

Si preferís una batidora de vaso, útil para preparar también batidos o incluso gazpacho y salsas, también hay muchos modelos y precios diferentes. Todo depende del espacio que tengamos en la cocina y del uso que vayamos a darle. Esta batidora de Philips tiene una capacidad de 2 litros, incluye un vaso para llevar y está de oferta a 107,94 euros. Más pequeña y más económica, con buenas valoraciones, es la batidora Oster Clásica de 3 velocidades, a 69 euros.

En busca de la textura perfecta

Pasapurés

Ya hemos visto que podemos lograr una textura mucho más fina y suave si nos tomamos la molestia de usar algo más que la batidora. El colador chino es el utensilio más popular, y ya que lo vamos a usar mejor buscarlo de calidad -es decir, nada de comprarlo en el “chino” de barrio-. Por ejemplo, De Buyer ofrece resultados profesionales y tiene una amplia gama de tamaños.

Lacor también es una marca popular en las cocinas domésticas y su colador chino de 16 cm está a 15,34 euros. Lo ideal es comprar además la “mano”, para exprimir al máximo con más comodidad. Otra opción es el pasapurés de manivela, como el inoxidable de Moulinex a 21,99 euros con dos discos intercambiables.

Accesorios muy útiles

Desgrasador

Finalmente, tenemos otros accesorios para aprovechar aún más la temporada de sopas y cremas en casa. Por ejemplo, una espumadera como esta de la marca alemana WMF, de acero inoxidable, de oferta a 12,95 euros, o un buen cucharón de sopa. Este de Rösle incluye un enganche y tiene garantía de 10 años. Y para ahorrarnos unas cuantas calorías o lograr caldos más ligeros y limpios, podemos usar un separador de grasa, como este de Oxo, de 500 ml de capacidad.

Es cierto que las sopas, guisos y pucheros no son platos de alta cocina que requieran utensilios muy especializados. Pero también es verdad que con un buen menaje y los accesorios adecuados, el placer de cocinar se triplica y los platos saben mucho mejor. Espero que estas ideas de compra al menos os hayan inspirado al menos para aprovechar al máximo la temporada de cuchareo.

En Directo al Paladar | Todo lo necesario para mejorar vuestros platos de pescado
En Directo al Paladar | Todo lo necesario para cocinar y mejorar vuestras recetas de carne

También te recomendamos

El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?

Nueve utensilios de cocina con una única función que sí merecen la pena

Todo lo necesario para mejorar vuestros platos de pescado

-
La noticia 17 utensilios y accesorios para hacer platos de cuchara (aún más) irresistibles fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2iynxav
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Soy entrenador personal y esta es la mejor máquina para ganar masa muscular en los glúteos

El glúteo es el músculo más potente del cuerpo humano y es fundamental para la salud, el rendimiento y la estética . Existen muchos ejercic...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *