¿Por qué no deberíamos pedir nunca una hamburguesa poco hecha?

11:19 a.m.

Pexels Hamburguesa

Dicen que para gustos están los colores... y en el punto de la carne todavía más. Están los que la piden carbonizada y los que disfrutan con un color rojizo casi crudo. Y ambos están tentando la suerte en cuanto a salud.

Del riesgo de carbonizar los alimentos, que se impregnan de dióxido de carbono, ya os habíamos hablado. ¿Por qué tu hamburguesa poco hecha también tiene riesgos para la salud? Os lo contamos.

Pexels Hamburguesa2

Carne picada poco hecha, riesgo de bacterias

La diferencia entre un filete de carne y la carne picada de la hamburguesa en cuanto a los riesgos de su preparación está precisamente en el corte.
Pexels Hamburguesa3
La presencia de bacterias como E. Coli y Salmonella -que atacan al sistema digestivo- es más peligrosa en la carne triturada porque se reparten y mezclan en su interior.

Este tipo de bacterias mueren cuando son cocinadas a suficiente temperatura, durante suficiente tiempo. Es decir, nunca "poco hecho", siempre por encima de 70 grados.

¿Dónde está el problema de la "carne sangrante"? Según indican estudios científicos, la mala o escasa cocción de la carne (en ese estudio probaron con cinco preparados de aves de corral: fritos, a la plancha y horneados) la bacteria Salmonella Typhimurium sobrevivía sin problemas.

No solo en forma de hamburguesa, sino también salchichas, kebabs o rotis de carne.

En un reciente informe de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) se señalaba el aumento en los últimos años, de intoxicación por el microorganismo Campylobacter, que contamina fácilmente la carne, especialmente aviar.

En la Unión Europea se calcula que se dan anualmente entre dos y 20 millones de casos de infecciones por Campylobacter spp, más frecuente incluso que los casos provocados por Salmonella y E. Coli.

Según la AECOSAN, los síntomas de la "campilobacteriosis" son "diarrea acuosa que a veces puede ser sanguinolenta, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y náuseas". Y todo ello con el denominador común de la carne poco hecha.

Curiosamente, este riesgo para la salud no es algo nuevo. Ya en los años 80 se detectó un brote de "Escherichia coli O157:H7" que se llamó "la enfermedad de las hamburguesas".

Los investigadores observaron cómo el aumento del consumo de este tipo de carne estaba directamente relacionado con el aumento en los casos, algunos de ellos mortales, bajo la forma del llamado Síndrome Urémico Hemolítico.

Desgraciadamente, esta patología es muy conocido en Argentina, a pesar de su especial cuidado en la preparación de la carne y al corte. Los expertos recomiendan incluso limpiar la tabla y el cuchillo con el que se ha cortado la carne cruda y nunca reutilizarlos en la carne asada.

No se nos ocurren más motivos para descartar para siempre la hamburguesa poco hecha.

Imágenes | Pexels
En Directo al Paladar | Nuestras mejores 25 recetas de hamburguesas
En Directo al Paladar | Mi mejor receta de hamburguesa. Consejos y trucos de elaboración

También te recomendamos

La masa cruda de galletas ya no tiene por qué matarte

El lavavajillas importa: por qué deberías invertir más en el electrodoméstico que más ayuda en la cocina

McDonald's lanza su "McVegan" para tentar al público vegano... pero ¿no debería llamarse "vegetal"?

-
La noticia ¿Por qué no deberíamos pedir nunca una hamburguesa poco hecha? fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Beatriz Portinari .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2xmDZkh
via IFTTT DE Beatriz Portinari Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *