Guía de cítricos que no son los de siempre

10:16 a.m.

Buddhas Hand 2

Todos conocemos o creemos conocer el mundo de los cítricos pero más allá de la naranja, el limón, las mandarinas, las limas o los pomelos, no es mucho lo que sabemos de estas frutas jugosas, ácidas que usamos tanto en cocina, como en repostería y en coctelería. Hoy os vamos a hablar de algunos de los cítricos menos comunes, en esta guía de cítricos que no son los de siempre.

No os vamos a hablar de los más populares, que daremos por bien conocidos pero sí os contaremos algunas cosas de otros cítricos como el Yuzu, la mano de Buda o el caviar cítrico, especies vegetales que será interesante conocer y aprender sus usos gastronómicos.

El Yuzu

Yuzufruit

Este cítrico similar a la naranja en su aspecto, lo conocemos bien gracias a su utilización en la cocina oriental, en especial la japonesa. Este cítrico se usa de forma parecida al pomelo, a cuyo sabor se parece. Normalmente lo veremos en salsas y aliños ya que raras veces se come el yuzu como las mandarinas o las naranjas, gajo a gajo como una pieza de fruta.

Características: Sabor intenso, ácido y dulce. La cáscara es especialmente aromática y se utiliza mucho para perfumar platos de pescados, postres y otras elaboraciones como mermeladas, o la salsa Yuzukosho, una salsa picante a base de Yuzu y pimienta.

La Bergamota

Bergamottepflanze

La bergamota es un cítrico pequeño de sabor muy agrio que normalmente no se utiliza en la gastronomía y sí en la industria del perfume, que aprovecha su aceite esencial. De ahí deriva la introducción de este cítrico en coctelería o en la elaboración de salsas, para aprovechar su intenso perfume, introduciendo matices interesantes en nuestros platos. Además de su perfume intenso, tiene propiedades digestivas.

La Mano de Buda

Buddhas Hand 2

En realidad, este no es un cítrico sino una variación sobre un cítrico, la cidra. La mano de Buda fue creada trabajando en las flores, para conseguir una fruta con forma de dedos, -como si fuera la mano de Buda.

La Cidra

Chinesische Zedrat Zitrone

La cidra crece en arbustos o pequeños árboles espinosos. Normalmente, la fruta de la cidra apenas tiene pulpa, ni jugo, siendo la cáscara la parte más interesante. No hay gran diferencia, -salvo en lo estético- entre la cidra y la Mano de Buda, siendo ambos cítricos utilizados tanto en coctelería como para perfumar o hacer ambientadores para la ropa. Lo que se utiliza de estos cítricos es la cáscara o piel.

El tangelo

Minneola Fruit 3

Este cítrico es muy desconocido. Se trata de un híbrido entre la mandarina y el pomelo, con un zumo muy sabroso. La piel de este cítrico es muy fácil de pelar y se caracteriza por una zona abultada en la intersección de la fruta y el pedúnculo, que recuerda a la forma de una pera.

El caviar cítrico

Captura

Este alimento es un auténtico prodigio de la naturaleza. Se trata de un cítrico que en lugar de contener gajos de pulpa contiene pequeñas esferificaciones totalmente naturales, como si fueran huevas de pescado que al morderlas explotan en la boca produciendo un efecto impresionante e inundando de sabor cítrico nuestras papials.

Se denomina Citrus australasica o lima dedo y es muy curioso utilizarlo en nuestras recetas. Se utiliza en coctelería y en cocina, siendo perfecto para poner como "perlas" de limón sobre platos de pescado, marisco, etc. La sensación al probarlo es inolvidable.

Esperamos que con esta pequeña guía de cítricos que no son los de siempre, tengáis a mano esta información para cuando queráis utilizar estos productos y dar un "toque especial" a vuestras recetas tanto dulces como saladas.

En Directo al Paladar | Cómo limpiar y preparar una merluza para su utilización en la cocina
En Directo al Paladar | Espaguetis al nero de sepia con gambas. Receta
Imágenes | Wikipedia y Caricia en el Paladar

También te recomendamos

Pepiinero: “Necesitaba un cambio en mi carrera. El nuevo Pepii en ASUS ROG estará bufado”

Naranja sanguina, la belleza rojiza del invierno

Los cítricos, frutas de temporada que debes sumar a tus platos

-
La noticia Guía de cítricos que no son los de siempre fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2vBtxop
via IFTTT DE Pakus Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *