Diástasis postparto
9:21 a.m.¿Diste a luz y quedaste con más flacidez abdominal de la que esperabas?, ¿han pasado 4-6 meses y aún sientes que tu barriga no se está metiendo?, entonces es posible que tus abdominales se hayan separado.
Pero, ¿por qué pasa esto?, pues porque el recto abdominal, que es como tu corset interno, es muy vulnerable a la separación durante el embarazo, gracias a la presión del bebé que crece en el útero, quien se apoya en la pared frontal del mismo. Esta presión, unida a los cambios hormonales y el aumento excesivo de peso, puede obligar a que los músculos del abdomen se abran a través del ombligo, como si se tratara de un de cierre o cremallera. Esto afecta al 37% de las primerizas y al 67% de las mujeres con múltiples embarazos.
Factores que nos predisponen a la diástasis postparto:
-La obesidad.
-Tener un bebé grande.
-Líquido uterino excesivo.
-Musculatura abdominal débil antes del embarazo.
En algunos casos, la diástasis puede aparecer si se comienza a hacer ejercicios abdominales antes de tiempo, por lo que recomiendo evitar los abdominales tradicionales durante los 6 meses posteriores al parto. El único ejercicio que recomiendo son las planchas/planks.
Síntomas más comunes:
-Dolor constante en la espalda baja y glúteos, y/o dolor en la cadera.
-Protuberancia vertical en el centro del abdomen al estar de pie o sentado, que se convierte en un bulto/bola cuando estás acostado en el suelo y levantas la cabeza para hacer una contracción abdominal.
Lo que NO debes hacer:
-Evita los abdominales regulares (crunch), así como todas aquellas actividades que te hagan ejercer tensión en el abdomen, especialmente las actividades de rotación, y cuida incluso la forma en cómo te levantas de una posición horizontal.
-Evita los ejercicios en los que estás acostado sobre tu espalda y tienes que bajar las piernas de forma recta para trabajar la parte inferior del abdomen (leg raises).
Ahora, si se trata de una diástasis leve, puedes mejorar esto con ayuda de una buena faja, haciendo planchas/planks cuatro veces a la semana, 4 series de 1 minuto cada una.
En caso de que el problema sea severo, vas a necesitar de una cirugía en la que coserán esos músculos. Consulta con tu cirujano.
The post Diástasis postparto appeared first on Sascha Fitness.
Publicado originalmente en el sitio Web de Sascha Fitness para Vida Sana Ecuador. Daniel Cañizales

0 comments