Fomentando la convivencia entre ciclistas y conductores: así es como hay que circular en vías interurbanas
5:24 a.m.Durante los dos últimos fines de semana del mes de mayo (el fin de semana pasado y el que viene) la DGT está realizando una campaña de concienciación sobre la convivencia de coches, motos y bicicletas en las carreteras. Una campaña necesaria si tenemos en cuenta que el desconocimiento de las normas de circulación en bici está bastante extendido entre conductores y ciclistas (4 de cada 10 no conocen la normativa).
En verano aumenta exponencialmente el número de ciclistas en las carreteras: con más horas de sol y de ocio, los meses de más calor son la época perfecta para disfrutar de las dos ruedas. Repasamos estas normas de circulación y convivencia para circular de forma segura, hacernos a todos la vida más fácil y respetarnos mutuamente en la carretera.
-
Cómo deben circular los ciclistas por vías interurbanas: los ciclistas están obligados a utilizar el arcén siempre que sea transitable (en caso contrario, pueden utilizar parte de la calzada) y deben circular siempre lo más pegados posible a la parte derecha. Pueden circular en columnas de a dos, pero deben hacerlo de uno en uno en zonas de poca visibilidad. En autovía solo pueden circular por el arcén y si son mayores de 14 años.
-
Cómo adelantar a un ciclista: el vehículo que adelante a un ciclista debe hacerlo siempre dejando un mínimo de 1,5 metros de espacio, pudiendo invadir si fuera necesario el carril contiguo o contrario (aunque haya línea continua). Si varios ciclistas van en grupo se les toma como una sola unidad móvil: hay que adelantarlos a todos (o a ninguno) en condiciones de seguridad.
-
¿Qué debe llevar obligatoriamente un ciclista en vías interurbanas?: es obligatorio siempre el uso del casco (en vías urbanas solo para menores de 16 años), y deben llevar luz delantera, reflectante trasero y una prenda reflectante si se circula de noche.
-
Todos los ciclistas deben cumplir las normas generales de tráfico (señales, semáforos...) y están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas en controles preventivos o si se ven involucrados en un accidente (en caso de sanción, no se aplica la pérdida de puntos).
Tanto si somos conductores de vehículos a motor como ciclistas debemos circular de manera responsable, cumpliendo las normas y facilitando la circulación a los demás conductores. La convivencia entre coches, motos y bicicletas tanto en vías urbanas como en interurbanas es cosa de todos.
Imagen | Pixabay Más información | Dirección General de Tráfico
En Vitónica | Día Mundial de la Bicicleta: sus beneficios y consejos sobre la bici de spinning y de montaña
En Vitónica | Un reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (I) El Camino en bicicleta
También te recomendamos
El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?
La innovación llega al entrenamiento de los ciclistas: Quarq Cinquo
En bici por la ciudad: estas son las normas de circulación que debes seguir
-
La noticia Fomentando la convivencia entre ciclistas y conductores: así es como hay que circular en vías interurbanas fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .

0 comments